Lechería

Otro anuncio que no se cumplió

El pasado miércoles finalizó el tiempo que se había establecido en el acta acuerdo del 30 de diciembre para que las industrias hagan efectivo el pago del diferencial para llegar al peso por litro. Las industrias podían no abonar esa diferencia por cuestiones financieras, pero debían informar a la Secretaría de Comercio.

PAG7-CAMPO.JPG

Víctimas. Los productores tamberos vuelven a sufrir los manejos del Secretario de Comercio Guillermo Moreno y la industria.

Foto: Archivo

José Zenclussen

[email protected]

El 30 de diciembre de 2008, los industriales reunidos en la Secretaría de Comercio se comprometieron frente al mismísimo Moreno la voluntad de cumplir con el acuerdo que establecía un peso por litro de leche a tranquera de tambo. Para ello tenían tiempo de pagar la diferencia durante el primer trimestre de 2009, el tiempo pasó y con ella la esperanza de los tamberos de poder cobrar lo que se había prometido hasta con el aval de la presidenta- y nuca se cumplió. Dentro de ese acta las industrias podían hacer no efectivo el pago de la diferencia por razones económicas o financieras pero para ello debían llevar la documentación a la Secretaría de Comercio y demostrar la imposibilidad de poder cumplir con lo firmado.

Sergio Montiel, Director de Relaciones Institucionales de SanCor, en relación a este tema aseguró que la empresa se ajusta cabalmente a los términos del acuerdo. Además Montiel manifestó que el impacto del último acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Mesa de Enlace, en relación a la eliminación de las retenciones a los lácteos, en lo inmediato, su resultado es neutro. “En el futuro, si se produjera una mejora en el precio internacional de los productos lácteos y se activara la demanda externa, puede ser positivo”.

Por último, ante la denuncia de los productores de estiramiento en los plazos de pago, Montiel expresó que la situación de la empresa “se encuentra dentro de los parámetros generales en los que se desenvuelve el sector lechero en la actualidad”.

Los productores

Gustavo Colombero, Presidente de la Federación de Centros Tamberos, manifestó que no solo no se cumplió, sino que como otros tantos acuerdos sirvieron para llenar páginas de diarios y al productor nunca se le cumplió. “Hoy eso ha vencido y a comenzado a regir el subsidio de 10 centavos para los productores, en buena hora para aquellos que lo puedan cobrar, pero queda fuera el 75% de los tambos de país. Producir leche le cuesta tanto al que ordeña 3 mil litros o más. Esperemos que este acuerdo se pueda cumplir”.

En cuanto a la posibilidad de que la industria ahora libre de retenciones- pueda pagar un precio mayor al productor, el dirigente expresó que de volcarse algún excedente sería mínimo y no movería la aguja del productor. “Pueden ser dos o tres centavos, puede sumar, pero con un precio tan bajo como el actual no cambia la situación de los productores que es la peor de los últimos 10 años”.

Otro de los dirigentes que se mostró desilusionado fue Emiliano Amondarain, Presidente de la Unión General de Tamberos, quien expresó que hasta el momento el resultado indica que no se pudo cobrar. “Es más la realidad indica que ha caído un 30% el precio de la leche, el estiramiento de los pagos ha llegado en algunos casos a 90 días. Realmente las perspectivas no son nada alentadoras, vamos de mal en peor”.

Sobre la posibilidad de entablar algún tipo de diálogo con la industria, para cambiar la situación actual, Amondarain manifestó que los productores están abiertos a trabajar dentro del Grupo Lácteo con un proyecto de largo plazo como es el plan estratégico.”Realmente en los últimos años le hemos errado en los caminos a seguir y si queremos cambiar la actualidad hay que cambiar de rumbo”.

Además el titular de la UGT, expresó que en estas condiciones la lechería va hacia la ruina, “el productor tambero no va a poder sostenerse, la situación es cada vez más complicada”.

“Esto era una trampa”

Guillermo Giannasi, Director de Lechería de la FAA, aseguró que el Gobierno nacional muestra la voluntad de no resolver los problemas de la lechería y de los productores tamberos que quedamos en pie. “A pesar de todas las expresiones formuladas se venció el plazo y nos quedamos con los 65 ó 70 centavos que cobramos los productores, cuando había una obligación de percibir un peso”.

El dirigente agregó que esto era una trampa, y que los productores ya la conocían y sabíamos que lamentablemente esto iba a terminar así. “Habíamos dicho con absoluta claridad que no confiábamos en el gobierno, ni en el Secretario de Comercio y mucho menos aún en algunas frases insertas en el acta que decía que las industrias pagarían ese valor siempre y cuando su condición económica se lo permita”.

Por otra parte, Giannasi manifestó que la lechería en estas condiciones va hacia la destrucción, es imposible producir leche con costos de producción altísimos. “En la reunión de la Mesa Nacional algunas organizaciones denunciaron -algo que comparte la FAA- que hay tamberos que tienen cuatro liquidaciones de deuda, lo que están percibiendo no les alcanza y mes a mes se van endeudando, tendrían que cobrar tres o cuatro liquidaciones juntas para salir de las deudas”.

Por último el dirigente de la FAA, expresó que la situación de los tambos es calamitosa y terminal. “Se complica día a día y es por eso que la Mesa Nacional de Productores de Leche y la Comisión de Enlace va a trabajar fuertemente para lograr los cambios necesarios”.

///

EL DATO

Empresas

Estas son algunas de las industrias lácteas que firmaron el acta el pasado 30 de diciembre: Noal S.A, LDC Argentina S.A., Milkaut S.A., SanCor Cooperativas Unidas Limitadas, La Sibila, Templac S.A., Rammolac S.H., Molfino S.A., La Mucca S.A., Veronica SACI, La Lacteo S.A., Sobrero y Cagnolo S.A., Manfrey Cooperativa de Tamberos de Comercialización e Industrialización LTDA, Compañia Regional de Lácteos Argentina S.A. (CORLASA), Sucesión de Alfredo Williner S.A., Garcia Hermanos Agroindustrial S.R.L.

07-b.jpg

En la web. Las actas pueden verse en la página de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba.

Foto: gentileza caprolec.com.ar

 

///

en relación

Presentación a la Defensoría del Pueblo de la Nación

 

El miércoles se reunió en la sede de CRA la Mesa Nacional de Productores de Leche, donde se volvió a tocar el tema de la presentación que hicieran a la Defensoría del Pueblo de la Nación. Los productores indican que la transacción de leche cruda entre productores e industrias necesita ser analizada bajo los articulados del Código Civil, con el fin de corregir los desvíos existentes de la práctica diaria, que conllevan inequidades entre las partes.

Si bien los usos y costumbres en la actividad comercial son “generadores de acciones que son tenidas como referencia para generar arbitraje entre las partes”, estas no pueden estar por sobre lo que articula la Ley.

Como conclusión la MNPL afirma que finalmente y tal como hoy se desenvuelve la “transacción de leche” entre productor e Industria no esta definida la cosa objeto de la transacción y no se posee una leche estándar vigente, como existen bases estatutarias para cereales y oleaginosas.

No se dispone de un precio cierto de referencia para las transacciones, no hay pizarra de leche cruda ni publicidad de los precios promedios pagados por las usinas que operan en el mercado. Dejándose el precio abierto (art 1354) este resulta definido siempre por el comprador con lo que se anula el contrato de compra venta (art 1355). El consentimiento es no formal, la cantidad de detalles que esta transacción tiene, deberían quedar formalizado y registrado para salvaguarda de las partes.

Por lo tanto la transacción de leche cruda no puede asimilarse a la compra venta tal cual lo establece el Código Civil. Si bien esto no implica que no se la pueda encuadrar, en este u otro modo contractual articulado por el Código Civil, queda a la vista que esto no se logrará con el solo pedido del productor a la usina. La transacción de leche debe quedar definida y salvaguardada bajo un acuerdo con la juridicidad necesaria para que conforme a derecho, coloque en equidad a las partes y posibilite el arbitraje en caso de controversia.