Informe mensual del Usda

Fundamentos alcistas para los granos

Las proyecciones de siembra de maíz y soja en Estados Unidos no alcanzan para mejorar los stocks de ambos cultivos. El precio local de la soja podría tocar nuevamente los $1.000 por tonelada.

Pablo Adreani

Analista del mercado de granos

Esta semana, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) dio a conocer el primer informe sobre intención de siembra de soja y de maíz, y la superficie ya sembrada de trigo.

El mercado se sorprendió por el poco aumento proyectado en la superficie de soja estadounidense, que apenas supera el 0,5% con respecto al año anterior y la caída del 1% en la superficie proyectada para maíz. Otra gran sorpresa ha sido la reducción del 7% en la superficie de siembra de trigo total (incluye trigos de invierno y los trigos de primavera).

El área de maíz cae por tercer año consecutivo y en la otra cara de la moneda la superficie de soja aumenta por tercer año consecutivo. La superficie de maíz de la próxima cosecha 2009/10, se proyecta en 34,39 millones de hectáreas contra 34,79 millones de hectáreas de la campaña anterior, una caída de un poco más de 400 mil hectáreas.

Retroceso norteamericano

En la cosecha anterior, los estadounidenses cosecharon un total de 307 millones de toneladas de maíz a partir de un rendimiento promedio nacional de los más altos en toda su historia (9.660 kg/ha). En la hipótesis poco probable que se repita el mismo rinde de la campaña anterior, la próxima cosecha de maíz podría caer en cuatro millones de toneladas, para ubicarse en 303 millones.

Si comenzamos a jugar con los rindes probables de maíz, vemos que con un rinde promedio nacional de 9.000 kg/ha (versus los 9.660 de la campaña anterior), la producción de maíz americano bajaría bruscamente a los 282 millones de toneladas.

Con este breve análisis de distintos rindes probables se llega a la conclusión que Estados Unidos va a necesitar un excelente comportamiento del clima durante todo el proceso de evolución de los cultivos, desde la siembra, el macollaje, la floración hasta llegar a la madurez y llenado de grano.

No hay dudas que esta primera estimación del Usda le da al mercado cierto potencial de suba ante la inminencia de una menor cosecha de maíz.

Sin compensación

Analizando las estimaciones de superficie para soja de la nueva campaña, vemos que el Usda aumenta la intención de siembra en apenas 124 mil hectáreas (30,766 millones contra 30,642 millones de hectáreas de una campaña a otra). Si tomamos en cuenta el mismo rendimiento obtenido en 2008, de 2.670 kg/ha, que arrojó un nivel de producción de 80,535 millones de toneladas, en la próxima cosecha 2009/10 los americanos podrán cosechar 80,74 millones de toneladas, un aumento de apenas 205 mil toneladas con respecto al año anterior.

Si tomamos en cuenta que la cosecha de soja en la Argentina se ha reducido en 16 millones de toneladas con respecto al año anterior (34 millones de toneladas contra 50 millones del año anterior), que la producción de soja en Brasil se ha visto reducida en ocho millones de toneladas y la de Paraguay en otros dos millones, vemos que en conjunto la producción de soja de Sudamérica se ha reducido en por lo menos 26 millones de toneladas.

Es notable entonces que el aumento proyectado en la producción de soja en Estados Unidos no es suficiente para compensar la fuerte baja registrada en el hemisferio Sur. Y éste es el motivo por el cual el mercado de Chicago reaccionó con subas de casi 20 dólares por tonelada una vez conocido el informe del Usda.

El mundo tendrá serios problemas de oferta de soja en el segundo semestre, lo que implica decir que el mundo tendrá un escenario potencialmente alcista. En base a este escenario, no es improbable pensar en un precio de soja disponible que pueda llegar a tocar el nivel de los mil pesos la tonelada

CAMPO_P12_GRANOS.jpg

Menores rindes. Los maíces en EEUU rendirían, en promedio, 660 kilos menos Foto: Archivo