La indefinición se prolonga

¿Quo vadis, Regional...?

A once días del inicio de la edición de este año, persiste la falta de respuesta de rosarinos y entrerrianos al insistente reclamo santafesino para mantener el formato original de la segunda fase.

César Miño

[email protected]

Como en forma recurrente se ha expresado, una década después de su advenimiento, el Torneo Regional del Litoral goza de un merecido prestigio en el ámbito nacional. A punto tal, que en forma unánime se lo considera como una de las competiciones más importantes del rugby argentino todo.

Sitial de privilegio que se construyó en base al esfuerzo con el que las tres Uniones involucradas (Rosarina, Santafesina y Entrerriana) supieron no sólo pergeñarlo, sino fundamentalmente cimentarlo con el paso de los años.

Paradójicamente, cuando la versión 2009 debería iniciarse el sábado 18 de abril venidero, aún persiste una indefinición que más que asombrar, provoca una profunda desazón en quienes consideran que el certamen debe propender en cada edición, a priorizar lo cualitativo, en beneficio de todos sus protagonistas.

Cuesta creer...

Como se informara oportunamente, existen posiciones encontradas en la forma de disputa de la segunda fase del sector principal, ya que en forma unánime se acordó repetir una ronda inicial de once fechas, con la participación de doce equipos que se medirán todos contra todos, como ha ocurrido en las ediciones anteriores.

La gran discrepancia está focalizada en la segunda instancia, ya que rosarinos y entrerrianos pretenderían que sean también doce los protagonistas, aunque divididos en dos zonas iguales. Esta impensada posición surgió a partir de un “proyecto” que irrumpió en forma tan repentina como inesperada, de manos de un dirigente paranaense que no forma parte de la estructura oficial de la competición.

Obviamente, como también se señalara en su oportunidad, la Unión Santafesina de Rugby manifestó inmediatamente su oposición a esta iniciativa, ya que defiende a ultranza la constitución con ocho equipos para esa instancia tan importante.

De allí en más...

A partir de aquella reunión en la ciudad de Rosario, en medio del estupor de los dirigentes, entrenadores y hasta los propios rugbiers santafesinos, las máximas autoridades de la USR se comunicaron reiteradamente con sus pares rosarinos y entrerrianos, en búsqueda de una explicación coherente.

Extraoficialmente, a través de comunicaciones telefónicas y/o correos electrónicos, algunos calificados dirigentes de esos ámbitos y referentes de varios de los principales clubes de la región, sostuvieron que “sería un retroceso sumar nuevos equipos a la instancia previa a la definición del torneo, ya que se atentaría contra la calidad del mismo...”.

Pero lamentablemente, en forma oficial y dentro del contexto reglamentario pertinente (léase Comité Superior o Comité Técnico del Regional), no hubo ningún tipo de contacto; a punto tal que no se llevó a cabo ninguna reunión posterior.

Los últimos intentos se concretaron el viernes pasado, ocasión en el el presidente de la Unión Santafesina, Pedro Benet y el vicepresidente José Rico, enviaron mails no sólo a las otras dos uniones involucradas; sino también a todos los clubes afiliados, ratificando su postura y requiriendo algún tipo de respuesta sobre cual será la posición que las instituciones tomarán sobre el particular.

Hasta el momento de concluir esta nota, no hubo respuesta alguna.

///

ADEMÁS

Mañana, en Universitario

A las 20.30 de mañana, en la cancha 2 del barrio Las Delicias de nuestra capital, los Menores de 18 años del Club Universitario de Santa Fe se medirán con sus pares de la Anglican Church Grammar School de Australia.

El representativo de la entidad visitante tiene su sede en la ciudad de Brisbane, capital del Estado de Queensland, donde asisten 1.700 alumnos. De ellos, 750 practican rugby, que es el deporte principal del establecimiento educativo.

Tras arribar pasado el mediodía de hoy, la delegación australiana tenía previsto concretar un entrenamiento en dependencias de la entidad anfitriona, en horas de esta tarde; mientras que para mañana está previsto un city tour en horario matutino.

Vale citar finalmente, que la gira por nuestro país de la entidad australiana, comprenderá además partidos en Paraná, Rosario y Buenos Aires, sucesivamente.

1_mg.jpg

Inolvidable. CRAI y Santa Fe Rugby Club, en la histórica final del Regional del Litoral 2008.

Foto: Mauricio Garín