Obsequio para los futuros maestros de educación inicial y primaria

Dos mil ingresantes a carreras

docentes reciben PC portátiles

Anoche se dio inicio al ciclo lectivo del Nivel Superior de la provincia. El acto se transmitió por videoconferencia a unos 35 institutos del interior.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con los rostros iluminados, alrededor de una treintena de jóvenes, que fueron los primeros inscriptos a carreras docentes, recibieron las netbook (computadoras portátiles mini), que el Ministerio de Educación les regaló por haber elegido el magisterio como opción de estudio y de vida. La entrega se realizó ayer por la noche durante el acto de inauguración del ciclo lectivo del Nivel Superior que se transmitió por videoconferencia para 35 institutos del interior provincial.

El valioso obsequio se distribuirá entre los 2.200 ingresantes a los profesorados públicos de nivel inicial y primaria que este año estrenan los nuevos diseños curriculares y 4 años de carrera en lugar de 3. Junto con las PC, esos alumnos recibirán también un ejemplar del libro “Las maestras de Sarmiento”, y el nuevo plan de estudios.

La ceremonia tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Gris y fue presidida por el gobernador Hermes Binner; las ministras de Educación, Elida Rasino, y de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; y la directora de Educación Inicial a cargo de Superior, Silvia Pezzoni. Una pantalla gigante mostraba cómo se iba transmitiendo para el interior los discursos y momentos del encuentro que tuvo un final sorpresa con el obsequio de las netbook.

“Tomar esta carrera es mirar alguna vez a los ojos a la infancia, que es literalmente lo nuevo de este mundo. Y trabajar con lo nuevo, en esta carrera con una nueva currícula, en una sociedad en crisis, cambiante, con nuevas tecnologías, lenguajes y formas de ver el mundo, es un desafío enorme”, dijo la ministra “Chiqui” González, al tiempo que sugirió a los futuros docentes “no tener miedo al cambio que está en marcha”.

“Ustedes -añadió- se preparan para enseñar a aprender en la vida. A aprender y a buscar los conocimientos, y los lenguajes con los que ese conocimiento puede ser interpretado. Aprender para enseñar, y aprender a vivir juntos en un mundo con una gran crisis de individualismo”.

Una etapa distinta

La ministra de Educación, por su lado, explicó que “con la reforma curricular estamos inaugurando una etapa que se distingue de las anteriores en aspectos sustanciales”. A lo largo de su discurso, Rasino mencionó algunos de los cambios: los alumnos estarán desde el principio de la carrera en las aulas; habrá tiempos académicos para que los estudiantes de los profesorados investiguen con sus docentes y junto a los maestros de las escuelas; habrá espacios de producción de respuestas didácticas a los problemas en el aula; y se implementarán “itinerarios culturales” por los cuales los alumnos harán cursos y talleres en la comunidad fuera de los institutos.

“El cómo es tan importante como el qué. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación crean comunidades y abren nuevas, múltiples y complejas formas de transmisión y creación de la cultura. Si la educación no habilita a los alumnos a protagonizar los nuevos modos de organización de la época, son más vulnerables a la exclusión”, consideró la ministra, al mencionar que la “filosofía de la complejidad” deberá atravesar a un maestro atento a los problemas de su tiempo.

Finalmente, el gobernador Binner reforzó la idea de cambio. “Es un momento complejo de nuestra realidad, con incertidumbres e indefiniciones, pero no podemos quedarnos”, dijo, ante un Salón Blanco colmado de ingresantes a las carreras docentes.

Dos mil ingresantes a carreras docentes reciben PC portátiles

Una de las alumnas inscriptas a 1er. año para estudiar de maestra jardinera, recibió feliz la netbook entregada por Binner, Rasino y González.

Foto: Mauricio Garín

///

ADEMÁS

¿Sumario?

“Es un hecho que de ser real, porque primero hay que verificar, es para nosotros de la máxima gravedad y se van a seguir todas las instancias procesales”, contestó la ministra de Educación, Elida Rasino, al ser consultada sobre el caso de la directora de la localidad de Susana, que fue denunciada ante el Inadi por interrumpir la proyección de un video elaborado por alumnos sobre la dictadura.

“Inmediatamente ordenamos la investigación, se hará el presumario y, si amerita, se iniciará el sumario correspondiente”, indicó Rasino, para quien hay que esperar el resultado de la vía técnico-jurídica para conocer si habrá sanciones hacia la docente. “Sabemos que había una actividad académica que tenía el sentido de dar a conocer los hechos deleznables de la dictadura. Los alumnos deben conocer los hechos para saber que en este país nunca más tienen que ocurrir esas cosas”, cerró Rasino.

///

opinión

Otra mirada sobre los

cambios curriculares

Integrantes de la Comisión de Cambio Curricular (*)

Ante la publicación del artículo “En abril arrancan los cambios en profesorados de inicial y primaria”, y más específicamente del apartado “Críticas y elogios”, del viernes 27 de marzo de 2009, los integrantes de la Comisión de Cambio Curricular que firman al pie, desean manifestar sus puntos de vista sobre el proceso vivido durante el año 2008 que culminara con la concreción de los nuevos Diseños Curriculares de la Formación Docente para los Profesorados de Educación Inicial y Educación Primaria.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Educación, convocó a una comunidad de colegas de distintos campos y saberes, con diversos recorridos profesionales y con participación activa en los institutos de formación docente procedentes de diferentes regiones de nuestra provincia, para conformar la Comisión de Cambio Curricular de Educación Superior. Dicha comisión así constituida, no fue un órgano de gobierno, sino un equipo técnico-pedagógico creado para colaborar en la elaboración de los nuevos diseños curriculares. De esta manera desarrolló su tarea constituyéndose en un colectivo sumamente plural.

La concepción política-filosófica que sostiene el Ministerio de Educación Provincial fue expuesta a los integrantes de dicho equipo técnico desde un comienzo a través de numerosas charlas, conferencias, seminarios y encuentros con funcionarios políticos de la actual gestión.

La participación de todos los actores del sistema educativo y de la comunidad académica: filósofos, investigadores, supervisores, directivos, docentes, alumnos, que a través de entrevistas, jornadas provinciales, seminarios, asambleas ciudadanas, consultas del Gabinete Joven a estudiantes y reuniones institucionales, entre otras, posibilitó el planteo de propuestas, sugerencias y cuestionamientos; acción comunicativa que permitió revisar las distintas producciones.

Por esto, es necesario destacar y valorar el proceso de escritura de los nuevos diseños, basados en el diálogo y la participación, que no culminó ni se interrumpió con la presentación de los borradores en el mes de noviembre de 2008, sino que prosiguió. Quienes consideraron oportuno seguir colaborando con revisiones, aportes y nuevas escrituras, tuvieron la oportunidad de hacerlo. Dicho trabajo se hizo respetando las escrituras de aquellos autores y autoras que no participaron de esta última revisión.

A sabiendas que nuestra tarea no quedaría congelada ni cristalizada en una norma estática, ya que dicha actitud atenta contra el principio de permanente interpelación de lo que hacemos, vivimos con satisfacción la aprobación de los nuevos diseños curriculares para el nivel.

Celebramos, tal como fuera anunciado por las autoridades ministeriales, que se inicie esta semana en educación inicial y educación primaria la Reforma Curricular de la provincia de Santa Fe, y que la misma sea acompañada a lo largo de todo el año de un ciclo de capacitación en servicio destinado a los docentes de los Institutos de Formación Docente encargados de implementar los cambios.

Los abajo firmantes nos pronunciamos en carácter de colaboradores que apostaron y siguen apostando a un proyecto de política educativa provincial que tiene como propósitos fundamentales la integración de diversos lenguajes y perspectivas, “aprender a aprender” y “educar para vivir con otros”.

(*) Graciela Farre, María Elena Ahumada, Alicia Galoppo, María Cristina Pepe, Stella Leiva, Horacio A. Giardini, Viviano Petroselli, Juan M. Moretti, Analía Massera y Liliana Gioia.