Continuando con la filmografía completa de Bergman

Retorna Cine Estudio

Se trata del ciclo creado hace ya diez años por Juan Carlos Arch para explorar distintas vertientes del séptimo arte.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta noche comienzan las funciones del tradicional Ciclo Cine Estudio, organizado por Cine Club Santa Fe, que se exhibe en el Cine Auditorio ATE (San Luis 2854), todos los martes a las 20.30.

Este espacio está dedicado al estudio, revisión, y descubrimiento de las expresiones cinematográficas de autores desde los clásicos como directores que en la actualidad se destacan en los festivales de cine del mundo.

Este ciclo ya posee un trabajo ininterrumpido de diez años, desde que fuera iniciado en marzo de 1999 por Juan Carlos Arch, con el propósito de brindarle al socio y amigos del buen cine, un espacio más de reflexión y aprendizaje a través del arte de las imágenes.

Por entonces Arch definía que “el nuevo ciclo se llama Cine Estudio, y no es nombre rebuscado ni pretencioso, quiere decir simplemente que vamos al cine a estudiar, que vamos a ver las películas que no encuentran su lugar en un mundo que queremos mejor, entre tantas otras cosas, para poder ver el buen cine que hacen quienes no piensan tanto en la boletería. Estudiar, según el diccionario, es: esfuerzo del entendimiento para comprender alguna cosa. Eso significa destruir al espectador pasivo para hacerlo activo. Con esa esperanza, con la de encontrar más cómplices para esta aventura, iniciamos este ciclo, que agregamos a nuestras actividades de siempre. Decía Godard, que el cine es la expresión de los buenos sentimientos; curiosa definición que encuentra su sentido cuando esa nobleza de la mirada entra en juego. El cine es eso, mirar, saber mirar para que otros puedan ver. La belleza entonces está en esa conjunción de la mirada y la visión”.

Maestro sueco

El año pasado, en el marco del homenaje a Ingmar Bergman comenzó el ciclo “Encuentro con Ingmar Bergman” que duró hasta el 9 de diciembre presentando 14 títulos de su filmografía, que continuará este año; es de destacar que se presentará la obra completa de este destacado director, incluyendo cortometrajes y algunos títulos realizados para la televisión sueca. Dentro de la programación se incluye el documental de Marie Nyreröd de tres episodios “Bergman y el Cine”, “Bergman y el Teatro”, y “Bergman y la Isla de Faro”.

Esta noche se exhibe “El séptimo sello” (1956), y aquí Bergman se refugia en la simbología para representar el existencialismo, la incesante búsqueda del hombre por encontrarle sentido a la vida.

La escenografía se destaca por excelencia, especialmente en la escena de la playa, cuando los caballos pasan por el oleaje, y el caballero y su escudero descansan, siendo después la famosa escena del comienzo de la partida de ajedrez con la Muerte.

El título hace referencia a la apertura de los siete sellos del libro al que se hace mención en el Apocalipsis de San Juan, donde al abrir dicho sello comienzan los siete ángeles a tocar sus trompetas y producirse desgracias sobre la Tierra.

El filme obtuvo el premio especial del jurado en Cannes 1957, y está ambientado en el siglo XIV, cuando la peste negra asuela Europa, la historia comienza cuando el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan a su país, tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas por Tierra Santa. Vuelve como un hombre atormentado y lleno de dudas, y la Muerte se presenta reclamándolo.

Con la esperanza de obtener algunos conocimientos antes de morir, el caballero reta a la Muerte a una partida de ajedrez, mientras busca respuestas a las preguntas clave de la vida, la muerte y la existencia de Dios.

Retorna Cine Estudio

Dentro de la programación se incluye el documental de Marie Nyreröd de tres episodios “Bergman y el Cine”, “Bergman y el Teatro”, y “Bergman y la Isla de Faro”.

Foto: Archivo El Litoral