EN EL MUSEO HISTÓRICO

Recorrido por la historia de la Iglesia santafesina

En el marco de su programación anual y en coincidencia con la Semana Santa, el Museo Histórico Provincial Brig. Gral. Estanislao López (San Martín 1490), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia, inauguró hoy la muestra “Un recorrido por la historia de la Iglesia santafesina”.

Montada con la valiosa colaboración del Arzobispado de Santa Fe y el Museo del Convento de San Francisco, además de objetos propios del patrimonio del museo, la muestra cuenta con indumentarias episcopales que pertenecieron a prelados de nuestra diócesis, como Mons. José Gelabert Crespo, Mons. Juan Agustín Boneo, cardenal Dr. Nicolás Asolino y Mons. Vicente Faustino Zazpe. Así, se exhiben, entre otros, mitras, solideos, sotanas, capa pluvial y capa magna cardenalicias, cada una con una rica explicación de sus orígenes y simbología.

Titulada “Un recorrido por la historia de la Iglesia santafesina”, la exhibición se completa con la muestra de tallas de los siglos XVII y XVIII, provenientes de las misiones jesuíticas de nuestra región e imágenes tanto de culto como de vestir que formaron parte de las devociones particulares de los santafesinos. Entre ellas, se destaca una imagen de Nuestra Señora del Carmen, que perteneció al virrey del Río de la Plata Antonio Olaguer Feliú.

También se exponen importantes pinturas cuzqueñas del siglo XVII, proveniente de la Compañía de Jesús, de la familia Pujol Diez de Andino -propietarios de la casa museo- y una de “Nuestra Señora de Guadalupe con Santos Eremitas”, hoy patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe, realizada en el siglo XVIII por Francisco Javier de la Rosa, constructor y custodio de la capilla que fuera base de la actual basílica guadalupana.

Horarios de visita

De martes a viernes de 8.30 a 19; sábados, domingos y feriados de 15.30 a 18.30.

En Semana Santa: de 15.30 a 18.30.