Por violación de derechos humanos

Fujimori condenado en Perú

El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue declarado hoy culpable de violaciones de los derechos humanos, señaló el juez principal del tribunal que lo procesó, César San Martín, en el inicio de la lectura de un fallo que se anticipa extenso.

“Los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados, más allá de toda duda razonable, por consiguiente la sentencia que se emite es condenatoria”, dijo el juez. En ese momento se escucharon gritos de aprobación de los familiares de las víctimas que se encontraban en la sala.

Al final de la lectura de las motivaciones del fallo se conocerá a cuántos años de prisión será condenado el ex mandatario de 70 años, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000.

En 2000, renunció a la presidencia mediante una carta enviada por fax cuando había viajo a una cumbre en Brunei, en momentos en que en Perú se destapaban hechos de corrupción que involucraban a su principal asesor, Vladimiro Montesinos.

Los cargos por los que es juzgado el ex mandatario son la de ser autor intelectual de la matanza del distrito limeño de Barrios Altos en 1991, donde murieron 15 personas, y de la matanza en la Universidad de La Cantuta en 1992, donde resultaron muertos nueve estudiantes y un profesor.

Igualmente, Fujimori es procesado por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti, corresponsal por entonces del diario español El País, y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron llevados a los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército. La Fiscalía ha pedido 30 años de prisión para Fujimori por estos cargos.

De antemano, el abogado defensor de Fujimori, César Nakazaki, había señalado que en caso de que su cliente fuera condenado, apelaría la decisión.

Si se apela el fallo, será un tribunal de cinco jueces de la Corte Suprema los encargados de ver el caso, que debería ser resuelto a más tardar en los próximos cuatro meses.

Fujimori tiene pendientes cuatro acusaciones más por corrupción, pero este caso de derechos humanos es el más importante pues desnuda una época de Perú marcada por la violencia de las guerrillas Sendero Luminoso y MRTA y una respuesta del Estado que supuso violaciones de los DD.HH.