Los números de marzo

El gobierno recauda más pero no

reintegra IVA a las exportaciones

Ese recurso, los fondos que antes iban a las AFJP y el efecto de la inflación, mantienen la ilusión de números fiscales positivos aún cuando caen el consumo y las exportaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La recaudación impositiva de marzo alcanzó a 21.765,3 millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 23 por ciento frente a igual mes del año pasado, anunciaron esta tarde el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Afip, Ricardo Echegaray.

Con este resultado, en el primer trimestre los ingresos fiscales treparon a 68.651,1 millones de pesos, un 16,3 por ciento más que en el mismo período de 2008. Las cifras fueron difundidas por los funcionarios durante una conferencia de prensa que ofrecieron en el Ministerio de Economía.

Los funcionarios coincidieron en destacar el buen nivel que alcanzó la recaudación pese al impacto de la crisis internacional en el comercio exterior, que reduce los ingresos de gravámenes sobre exportaciones.

Pezoa subrayó que “se logró una recaudación superior a la esperada” y remarcó que a partir de este nivel de ingresos se podrán “mantener las políticas de distribución del ingreso y de mantenimiento de la actividad económica”.

Por su parte, Echegaray subrayó “el alto nivel de cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes”. Pero omitió advertir que el incremento de la recaudación se debe en parte a la estatización de aportes a las AFJP.

Sobre el ingreso global de 21.765,3 millones de pesos, existen entre 900 y 1.000 millones de pesos adicionales que ahora ingresan al fisco tras las reforma del sistema previsional. El sistema de seguridad social recaudó en conjunto 5.544,7 millones, un 61,8 por ciento por encima de lo recolectado en el mismo mes del año pasado.

El impuesto al cheque recaudó 1.431,6 millones de pesos, lo que representa un alza de 12,4 por ciento en forma interanual. En tanto, los recursos por IVA subieron 16,3 por ciento a 6.693,1 millones con un IVA DGI de 4.692,4 millones de pesos y un IVA DGA de 2.125,7 millones.

El mayor impacto sobre la recaudación se observó en el comercio exterior ya que los derechos de exportaciones se redujeron 1,8 por ciento a 2.159,2 millones de pesos.

Los aportes personales fueron de 2.083,8 millones de pesos, un 28,7 por ciento más que en marzo de 2008. Las contribuciones patronales alcanzaron a 2.967,3 millones, con un alza de 33,1 por ciento.

Justificaciones

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, sostuvo hoy que los reintegros a los exportadores están “siendo sometidos a análisis” y reclamó “operaciones transparentes” para poder acceder al beneficio fiscal.

“Los reintegros a las exportaciones están siendo sometidas a análisis”, enfatizó el funcionario. Por segundo mes consecutivo no hubo reintegros a los exportadores y durante el primer trimestre sólo se pagaron 100 millones de pesos en enero. Durante el mismo período de 2008 los reintegros a las exportaciones alcanzaron el monto de 875 millones de pesos, aunque cabe recordar que con un mayor volumen de comercio exterior.

Echegaray señaló que “dentro del proceso de análisis está el cumplimiento de los aspectos normativos y de acción comercial” e instó a los exportadores a tener acciones “transparentes”. “Les estamos pidiendo a los exportadores que sean transparentes con el Estado. Estamos aprobando aquellas operaciones que son transparentes”, afirmó el funcionario.

Rumor sobre depósitos en dólares

Hugo E. Grimaldi

[email protected]

DyN

Un fuerte rumor cruzó ayer la City y los operadores apenas la tomaron como una buena noticia que podría ayudarlos a salir de los graves problemas que les genera el eventual no pago del Boden 2012.

¿Qué decía la versión, hasta ahora no desmentida por las autoridades? Que el gobierno iba a colocarle un bono a los bancos, que éstos deberían integrar con los saldos de los depósitos en dólares que mantienen en sus cajas sin prestar.

En buen romance, lo que el rumor señalaba es que una vez más la plata de los depositantes iría a fondear al Tesoro, la misma práctica que Domingo Cavallo llevó al extremo en tiempos de Fernando de la Rúa con los bancos y las AFJP y que provocó después, a la hora del “paga Dios”, que las entidades miraran para otro lado porque el deudor mayor era el Estado y se había declarado en default.

Según las estadísticas, los depósitos en dólares que tienen los particulares en el sistema financiero se acercan a los 10 mil millones. Esta cifra ha estado creciendo durante los últimos tiempos (en marzo 12,2% las cajas de ahorro y 3,8% los plazos fijos), fundamentada de modo precautorio en la creciente dolarización de portafolios, pero aún dentro del sistema financiero, y con baja simultánea en los depósitos del sector privado en pesos.

El argumento oficial para intentar una jugada de tal calibre podría ser que como las actuales normas sólo le permiten a los bancos usar los depósitos en dólares para financiar el comercio exterior, que se mueve en esa moneda, y no para dar créditos a empresas y particulares en pesos, el artilugio podría servir para generar una suerte de seguro de cambio.

La excusa podría ser que, habida cuenta de que los encajes actuales triplican a la obligación técnica, esta vez no habría desplazamiento del crédito del sector privado hacia el financiamiento estatal, porque o los privados no toman o los bancos no quieren prestarle y existe tal sobrante.

Desde el lado de las entidades, tener un bono en el activo y no los dólares físicos en la caja, sería una suerte de encaje remunerado que mejoraría sus ingresos, más allá del riesgo-país que deberían volver a afrontar.

El gobierno recauda más pero no reintegra IVA a las exportaciones

Para Echegaray, falta transparencia en el sistema que el mismo gobierno dispuso para fomentar las exportaciones, y por eso no devuelve el IVA.

Foto: Archivo El Litoral

///

LA CLAVE

Depósitos.

Los depósitos en dólares crecieron en los primeros tres meses del año 13 por ciento, con lo que se ubicaron en 9 mil millones de dólares, mientras las colocaciones en moneda local permanecen estancadas. Según datos del Banco Central, mientras los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado cayeron 2,1 por ciento en un año, los plazos fijos en dólares aumentaron un 30 por ciento.

///

EL DATO

Excusas

En marzo no hubo reintegros a las exportaciones igual que en febrero; en el trimestre sólo se pagó por ese concepto $ 100 millones en enero. Consultores privados estiman que el gobierno mantuvo unos $ 1.000 millones en sus arcas, los que debió reintegrar a los exportadores. En cambio, la Afip dice que hace falta transparencia y que por eso no cumple con la norma que obliga al fisco a devolver impuestos internos a quienes venden al exterior.

///

ADEMÁS

Embargo

La Justicia de Francia admitió un exhorto del juez norteamericano Thomas Griesa, y ordenó embargar las cuentas bancarias de la embajada argentina en París. La medida hizo lugar a una presentación de tenedores de bonos argentinos en default, que reclaman 29.000 millones de dólares al país.

Según revela hoy el diario La Nación, el gobierno nacional apelará la decisión argumentando que los fondos congelados son para el desarrollo específico de actividades diplomáticas, amparados por la Convención de Viena y por tanto inembargables.

Las cuentas embargadas son para el pago de alquileres y servicios y para refacciones en el edificio de la representación argentina. La apelación la hará el estudio jurídico que representa al país en Estados Unidos, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, que representa a la Argentina ante el juez Griesa.

Además la presidenta Cristina Fernández solicitó al secretario legal y técnico, Carlos Zannini, al presidente del Banco Central, Martín Redrado y al canciller Jorge Taiana que analicen los pasos a seguir.

El gobierno nacional analiza la designación de los bancos Barclay’s, Deutsche y Citi, para negociar con los tenedores que no adhirieron al canje.