Mientras se dilatan las definiciones

Moyano pide lugar en las listas

El líder cegetista ratificó su vocación de jugar fuerte con el Frente para la Victoria. Néstor Kirchner todavía no dijo si será candidato en la provincia de Buenos Aires. El PJ disidente y el macrismo también se toman su tiempo.

Viviana Mariño

[email protected]

CMI

Mientras el ex presidente Néstor Kirchner mantiene aún el hermetismo sobre la oficialización de su posible candidatura a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, reafirmó ayer su firme intención de cubrir lugares estratégicos de las listas de postulantes del Frente para la Victoria (FPV).

“Un peronismo sin la esencia fundamental que son los trabajadores no tiene razón de ser. Tenemos posibilidades de ubicar algunos hombres del movimiento obrero”, advirtió el líder camionero.

Aunque en la Casa Rosada dan por descontado hace tiempo que el jefe de la CGT tendrá injerencia en el armado de las nóminas del oficialismo, Moyano volvió a hacer pública su intención de participar activamente en esa decisión y, en un claro mensaje al kirchnerismo, advirtió que “los lugares en política no están asegurados hasta que los toma el juez electoral”.

Aliado indiscutido del ex presidente y su esposa Cristina Fernández, el titular de la CGT, interpretaron en el poder central, está decidido a reafirmar posiciones en una etapa clave para la integración de las listas de candidatos con eje en la posible postulación de Kirchner. “Como no hay definición formal de Kirchner, la ansiedad crece”, explicaron fuentes gubernamentales.

El ex presidente decidió postergar “hasta el máximo plazo posible” la confirmación de su lanzamiento con el objetivo de observar los movimientos finales de la oposición. Igual actitud adoptaron los flamantes socios del peronismo disidente, Francisco De Narváez y Felipe Solá, quienes, después de definir que integrarán en ese orden la lista de candidatos a diputados nacionales bonaerenses decidieron dilatar hasta el 8 de mayo la oficialización de nóminas vence el 9 del mes próximo- la difusión de los postulantes de su sector.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aceptó el mismo juego. “Vamos a correr esto (por la definición de candidatos) lo más adelante posible”, afirmó.

Preparativos de campaña

Con la decisión de Kirchner todavía en el plano de las especulaciones, en el kirchnerismo comenzaron a concentrarse en la dinámica que tendrá la campaña en territorio bonaerense donde, según confiaron las mismas fuentes, el ex presidente optará por los actos en predios cerrados, con una presencia limitada de militantes pero amplia repercusión mediática.

Con pronósticos pesimistas en varios de los distritos de mayor peso electoral del país como Santa Fe, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, el oficialismo aspira a lograr una ventaja clave en la provincia de Buenos Aires.

Por eso, en simultáneo al juego de dilatar los tiempos de los anuncios de las candidaturas, el ex presidente extremó en los últimos días los contactos con los intendentes del primer y segundo cordón del conurbano bonaerense, una tarea de la que también participa con protagonismo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, mencionado en el Gobierno como posible reemplazo del jefe de Gabinete, Sergio Massa, en caso de un eventual recambio ministerial.

///

ADEMÁS

La candidatura de Mondino

El respaldo del gobernador cordobés Juan Schiaretti a postulación como senador de Eduardo Mondino, quien desde la Defensoría del Pueblo sostuvo fuertes diferencias con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, profundizan el distanciamiento del gobierno de la provincia mediterránea con la Casa Rosada ante las legislativas.

“He tomado la decisión de participar en la vida activa de la política para debatir dos cuestiones centrales: la institucionalidad y el futuro de la Nación, es decir, el modelo de país que queremos los argentinos”, dijo Mondino.

Y agregó: “Estoy dispuesto a hacerlo con los principios y las convicciones que me guiaron en mis nueve años y medio de gestión al frente de la Defensoría; estos principios que sostengo están vinculados a la defensa irrestricta de los intereses de la gente”.

El anuncio lo hizo Mondino durante una conferencia de prensa en la Defensoría, después de encabezar la presentación del Mapa de Riesgo Ambiental de la Niñez, en compañía de autoridades de organismos de las Naciones Unidas.

La estrategia de Mondino como precandidato por su “espacio no partidario” Convocatoria a la Participación Social es eludir todo tipo de intervención en el proceso de definiciones dentro del PJ cordobés que hacia finales de este mes decidiría la política de alianzas y los posibles candidatos.

Durante el anuncio, Mondino hizo propios los lineamientos centrales con los que el gobernador de Córdoba decidió llevar adelante una campaña electoral diferenciada del gobierno nacional, a partir del respaldo que en definitiva terminó por darle a la dirigencia del sector agropecuario en su aún irresuelto conflicto por las retenciones: defensa de los intereses de la provincia y con ello del sector agropecuario, reforma de la coparticipación y mayor institucionalidad.

Ombudsman por dos períodos consecutivos (el Congreso lo designó por unanimidad en diciembre de 1999 y lo ratificó con dos tercios en 2004), Mondino, quien fue secretario de Estado de Acción Social de la Nación y diputado nacional por Córdoba (1995-99) durante los gobiernos de Carlos Menem, habría tenido que dejar de ser Ombudsman a fines de diciembre próximo. En su lugar quedará interinamente el segundo de la Defensoría, Anselmo Sella, hasta que el nuevo Congreso que surja el 28 de junio designe a su sucesor.

///

EL DATO

Mar del Plata

El regreso de Julio Cobos a las filas del radicalismo, vía eliminación de la efímera “suspensión de por vida” que le aplicaron en 2007 y toma de licencia mientras dure su mandato como vicepresidente, mantiene la fecha de la convención del 17 y 18 de abril, pero cambió la sede, ya que se hará en Mar del Plata. Para el mismo encuentro, las autoridades radicales esperan al socialista Rubén Giustiniani y a Elisa Carrió.

Moyano pide lugar en las listas

El líder camionero se juega a “ubicar algunos hombres del movimiento obrero” en las boletas del kirchnerismo.

Foto: Archivo El Litoral

AL CIERRE

Fondos para municipios

El secretario de Finanzas de la provincia, Carlos Fernández, confirmó este mediodía a El Litoral que el gobierno trabaja “fuertemente” para repetir la decisión de Hermes Binner de reintegrar a municipios y comunas los fondos descontados de la coparticipación por la Ley de Financiamiento Educativo. La medida venía siendo reclamada por varios intendentes, que ya afrontan inconvenientes para el pago de sueldos.

“En 2006 y 2007, a los municipios se les detraía de la masa de coparticipación lo que se afectaba al Fondo de Financiamiento Educativo y se le transfería el resto. Nosotros creemos que eso ha llevado a una situación de desfinanciamiento a municipios y comunas, y la actitud del gobernador el año pasado fue compensar la diferencia a través de un aporte adicional. Este año pensamos hacer lo mismo. Está la decisión tomada porque ya hay varios municipios que plantearon la necesidad de más recursos”, dijo el funcionario.

Según comentó, la medida será operativa “en lo inmediato; si no es hoy, será mañana. Pero no va a pasar del lunes”, precisó. Esta situación implicó una retracción de recursos en 2006 para municipios y comunas de seis millones de pesos; en 2007 de 15 millones; en 2008 de 36 millones y en el año 2009, la proyección indica 65 millones de pesos.

///

LA CLAVE

Cristina y los trabajadores

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy que el “mercado interno, fuerte y sólido”, que logró el modelo económico vigente desde el 2003, es lo que “hoy permite hacer el aguante a la crisis internacional” que se generó en los países desarrollados. Al encabezar el acto de inauguración de un nuevo parque industrial en La Matanza, la mandataria destacó como motor de este mercado interno la incorporación de trabajadores al mercado laboral, y anunció que “105.000 trabajadores en negro han sido blanqueados” recientemente.

Recordó, también, que se aumentó de 34 a 43,6 por ciento (2008) la participación de los trabajadores en el PIB, y se incorporaron millones de argentinos al sistema previsional luego de muchos años de haber trabajado en negro.