En 2007 y 2008

Inversión vial récord en Santa Cruz

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral

La provincia de Santa Cruz recibió en dos años 1.634 millones de pesos para obras viales. El monto equivale a la mitad del presupuesto anual del Ministerio de Salud de la Nación, supera al de la Jefatura de Gabinete y es suficiente para comprar todo el asfalto que produce el país en ese período de tiempo.

El dato y las comparaciones que operan como parámetro surgen de una nota publicada hoy por el diario Clarín, con la firma de Alcadio Oña, donde también se toma nota de las sospechas despertadas entre dirigentes de la oposición, por el monumental volumen de infraestructura que sería necesario para explicar tanta inversión. Y es que, más allá de la arbitrariedad que se advierte al poner a la provincia de los Kirchner al tope de los consumos de materiales en el Plan de Necesidades Viales del Gobierno, los gastos están además fuera de toda proporción.

El mismo informe añade, con fines ilustrativos de esto, que entre 2007 y 2008, Vialidad le financió a Santa Cruz obras que en valor superan a las que atendió en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba juntas; aún tomando en cuenta que estos tres distritos concentran el 80 % de la producción del país.

Los 1.634 millones de pesos recibidos por Santa Cruz en 2007 y 2008 equivalen a 2,2 millones diarios, e implican una relación de 7.230 pesos por persona, muy por encima de cualquiera de las demás provincias -por caso, en Tucumán la inversión per cápita es de 199 pesos. Esto explica que, por decisión del ministro de Planificación Julio de Vido, en eso se haya ido el 12 % de todo el presupuesto de Vialidad en 2008, y el 17 % en 2007.

Contexto

Esta situación se da en un contexto en que el presupuesto nacional tiene sobreestimados el crecimiento de la economía, la recaudación impositiva, las exportaciones y las importaciones, con lo cual los ingresos totales serán menores a lo previsto -a diferencia del año pasado, en que se subestimaron los recursos, permitiendo un excedente de 41 mil millones para distribuir libremente.

Las medidas que implicaría esta situación, además del retaceo en la remisión de fondos por distintos conceptos -ya se suspendieron los reintegros por exportaciones (ver pág. 3)- pasarían por recortes en los programas de obras públicas, con lo cual los números de este año podrían variar. Pero mientras tanto, las inversiones en Santa Cruz siguen a buen ritmo: en tres meses ya gastó 180 millones de los 188 que se le habían asignado para este año. En el mismo período, Río Negro recibió 62 millones y San Luis, 8 millones.

De todos modos, el reporte periodístico deja en claro que la restricción de partidas no es un límite para los gastos en Santa Cruz, ya que el año pasado excedió en un 150 % el presupuesto original. Y este año parecer ir por el mismo camino.