Efectos del amparo al tarifazo: distribuidoras no pagan a generadores

Energía: un fallo judicial

altera al mercado mayorista

Por ahora son unas pocas provincias -de poco peso en el mercado nacional- las que trasladan a las empresas generadoras su imposibilidad de cobrar el aumento. Pero se abre un agujero de incertidumbre: sin subsidio y sin suba de tarifas, ¿cómo se enfrentarán los costos reales?

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El último ajuste de tarifas que el gobierno aprobó para el sector eléctrico en noviembre de 2008, genera alteraciones económicas en el mercado mayorista a nivel nacional, en especial sobre las compañías productoras de energía.

Como consecuencia de los fallos judiciales y de las decisiones políticas de las autoridades locales, varias distribuidoras eléctricas provinciales dejaron de pagar la totalidad de las facturas de energía a la Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico, subraya una información publicada por el diario Clarín.

“La situación más complicada se registra con la empresa Edet, la operadora privada que presta el servicio eléctrico en Tucumán”, subraya el periódico capitalino.

Edet comenzó a aplicar a fines de 2008 el aumento que dispuso la Nación para los hogares que consumen más de 1.000 kilovatios(kW/h) por bimestre. Pero -como en Capital Federal- hubo reclamos ante la Justicia porque se registraron subas que treparon hasta el 600 %.

“Por indicación de las autoridades provinciales tucumanas, la empresa no apeló el fallo contra el tarifazo y procedió a recalcular todas las boletas con los valores anteriores que tenía la energía eléctrica. A la hora de abonar la energía tomada del sistema nacional, la Edet argumentó ante la Cammesa que no podía pagar el nuevo precio mayorista y que de ahora en más iba a cancelar sus facturas con los valores anteriores”, agrega Clarín.

Luego de analizar el caso, añade que “Cammesa terminó aceptando que la distribuidora tucumana abone la energía sin aumento hasta que la Justicia se expida sobre la cuestión de fondo”.

Más problemas

Tras el caso tucumano, crecen las chances de que una decisión similar se extienda a las demás provincias en las que también se paralizaron las subas por amparos judiciales.

Es el caso de Corrientes: una jueza local y el Senado provincial le ordenaron al Ejecutivo que diera marcha atrás con los aumentos. Y ahora enfrenta costos por kW mayores y no percibe por ellos unas tarifas actualizadas.

En Chaco, Formosa y Catamarca también empezaron a registrarse problemas de pago. “Las tres distribuidoras provinciales están en mora y, si no se ponen al día con los atrasos, a fines de abril ya estarían en condiciones de ser penalizadas con las interrupciones progresivas del suministro que prevé el reglamento de la Cammesa”.

Contexto

La decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios a los consumos residenciales más altos, es decir, a los hogares que más energía eléctrica demandan, mostró sus primeros efectos al comenzar 2009.

Las boletas de energía comenzaron a llegar con fuertes aumentos, sobre todo para una parte de los llamados clientes residenciales, lo que desató una ola de protestas sobre todo en Capital Federal.

Al cabo de años sin un sinceramiento de las tarifas de energía eléctrica -un reiterado

reclamo del sector de la generación-, se quitó parte de los subsidios estatales, lo que generó aumentos fuertes.

Al llamado “tarifazo” le sucedió la presentación del ex defensor del pueblo de la Nación Eduardo Mondino (ahora candidato en Córdoba) en favor de obligar a las empresas privadas distribuidoras de Capital Federal y el Gran Buenos Aires (Edenor y Edesur) a dar marcha atrás con la medida, mediante un recurso de amparo, que fue aceptado por la Justicia.

Un efecto de cascada se repitió en algunas provincias (no es el caso de Santa Fe) y en consecuencia, las compañías -públicas o privadas- que distribuyen la energía no pudieron cobrar el aumento y, en consecuencia, este mes decidieron dejar de pagarlo.

///

EN RELACIÓN

La más barata de América Latina

“Edenor, Edesur (de Capital Federal y Gran Buenos Aires), Epec (de Córdoba) y EPE (de Santa Fe) ocupan los lugares más bajos del ranking de América Latina”, en materia de costos de la energía eléctrica para los hogares, subraya el diario La Nación.

El periódico cita un informe del estudio Montamat & Asociados que compara las tarifas de las empresas distribuidoras de electricidad en el continente para los llamados clientes residenciales (hogares).

Las porteñas Edenor y Edesur mantienen la tarifa más baja en el relevamiento de enero: 3 centavos de dólar por kW/h. En Córdoba, el valor es de 7 centavos y en Santa Fe de 9, la cifra que más se acerca a otro país de la región, en este caso, Ecuador, donde la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) cobra 9,4 centavos.

Las tarifas más caras corresponden a la República Dominicana, con 24 centavos de dólar, seguida por Chile (20), Guatemala y Panamá (ambas, 19 centavos), El Salvador y México (14,4) y Uruguay, con 14,3 centavos de dólar por kW/h.

“Aun con los últimos aumentos, las tarifas eléctricas residenciales en la Argentina siguen siendo las más bajas de la región y los analistas subrayan que no alcanzan a cubrir los costos de generación”, destaca el diario La Nación.

Los incrementos aplicados en julio y octubre últimos, para los consumos que arrancan en 650 kW/hora por bimestre, quedaron plasmados en el comparativo regional de los últimos informes de la consultora internacional, que incorporó a su tradicional medición el consumo mensual de 600 kW/h (1.200 bimestral).

Los valores de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe involucran a 6 millones de usuarios, sobre los 11 millones a nivel nacional.

///

EL DATO

Porción marginal

De Tucumán, Chaco, Formosa y Catamarca son las empresas distribuidoras de electricidad que decidieron pagar los precios desactualizados de la energía mayorista (con el visto bueno de Cammesa). Salvo la primera, las demás no tienen una participación significativa en los valores totales del mercado eléctrico mayorista, por lo que los déficits que pueden generar son de relativo alcance, salvo que el pago parcial del valor del kW se extienda a otros distritos.

///

además

Facturas por e-mail

La Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (Edea), que distribuye energía eléctrica en Mar del Plata y otras 16 localidades bonaerenses, hace punta con una innovación que permite ahorrar recursos a las empresas de servicios públicos: envía por correo electrónico (por e-mail) las facturas. Más de 7 mil clientes de Edea reciben su factura en forma digital (mediante una simple inscripción en la página oficial (con lo que se evita su envío físico por el correo tradicional).

Hasta el 31 de marzo, la empresa premió con el sorteo de una notebook a quienes aceptaran cambiar.

Al mismo tiempo la compañía logró que durante el año 2008, el 35 % de total de los trámites se haya realizado por este medio, sin necesidad de que los clientes concurrieran a las oficinas comerciales.

Edea es mucho más pequeña que la santafesina EPE y cuenta con una marcada estacionalidad en su consumo: durante el verano cuando atiende a una población promedio de 3 millones de habitantes y el resto del año a un millón y medio de personas.

Como muchas viviendas en la Costa Atlántica permanecen deshabitadas durante buena parte del año, sus propietarios han optado por el envío de las facturas por vía del correo electrónico, por obvias razones de practicidad.

La Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe tiene casi un millón de clientes, por lo que debe imprimir en forma bimestral un millón de facturas y pagar por su envío por correo.

DemandaElectricidadEnElPais.pdf