Este mediodía

Binner presidió apertura de sobres

del nuevo hospital de Reconquista

Se presentaron 6 empresas. Todas cotizaron por encima del presupuesto oficial de $ 20 millones prevista para la primera etapa. Binner dijo que abrir los sobres frente a la gente es “un acto de transparencia, algo que la falta a la Argentina”.

Gustavo Capeletti

[email protected]

El gobernador Hermes Binner presidió a las 11 de este martes la apertura de sobres con las ofertas económicas para la construcción de la primera etapa del nuevo hospital regional de alta complejidad en la ciudad de Reconquista, en el departamento General Obligado.

El acto comenzó puntualmente en la sede municipal de Reconquista y contó además, con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Salud, Miguel Cappiello; de los legisladores Pablo Zancada, Federico Pezz, Osvaldo Fatala y Alicia Perna; y del intendente local, Jacinto Speranza, entre otros funcionarios provinciales y municipales.

El gobernador se refirió a hecho convocante como una acción que “demuestra nuestras intenciones progresistas, de llevar calidad de vida a todos los pobladores de la provincia de Santa Fe y que muestran que estamos en el cambio que hemos pregonado y que hemos llevado a cabo en todo nuestro tiempo de gobierno”.

Este cambio, expresó Binner, se nota en este viaje de llevar a Vera mejoras en su hospital, y en traer a Reconquista este acto fundamental del hospital; y en traer también la reforma de la escuela de La Potasa.

Creo que si algo falta es lo que vamos hacer más tarde, en Fortín Olmos, que es “entregarle tierras que les pertenecen a las comunidades primitivas y originarias que tanto se han utilizado estos nombres y a la hora de resolver siempre fueron retaceados sus verdaderos derechos”, observó.

“Por lo tanto, salud, educación, entrega de tierras a sus legítimos dueños son obras de esta gestión que verdaderamente nos ennoblecen y nos ayudan a pensar que Argentina tiene futuro”, aseguró el mandatario provincial.

Luego agradeció particularmente al intendente Jacinto Speranza por su decisiva gestión en el tema del hospital de Reconquista que logró poder trasladar ese dominio del predio donde se erigirá el nosocomio a la provincia.

A continuación, Binner pasó a explicar la estrategia de dividir la construcción en cuatro etapas: “Sabemos que estamos viviendo una crisis profunda y que por lo tanto no podemos llamar a licitación, responsablemente, de un hospital llave en mano; pero sí podemos hacerlo en etapas como hemos hecho hospitales en Rosario”, indicó.

En este sentido, enumeró que la primera etapa consiste en adjudicar a una empresa la parte de la estructura; la segunda etapa es el cerramiento; la tercera etapa son todos los servicios que necesita el hospital para funcionar; y la cuarta etapa es el equipamiento.

Cada una de estas etapas tenemos la seguridad de que se van a ir implementando y por lo tanto “estamos convencidos que el hospital de Reconquista más el que se va a construir en Las Toscas y todos los Caps se están licitando dotarán de un sistema de creciente complejidad al norte santafesino”, aseveró.

Estas son acciones concretas para pensar una atención no simplemente desde lo plural sino también desde lo integral, y para llevar adelante el cambio, desde la participación, “como se puede ver en estos actos abrimos los sobres delante de todos, mostrando los números”, poniendo de manifiesto “algo que hoy necesita la Argentina que es transparencia”, dijo Binner en el final.

Las empresas oferentes fueron seis: Construcciones Industriales y Civiles SRL que cotizó $ 22.344.154,50; Byl SA, que tasó un importe de $ 24.329.570,26; Coemyc SA, con $ 24.963.932,61; Pecam SA, con $ 23.399.924,68; Mundo Construcciones, con $ 23.079.793,8; y Ponce Construcciones cuya propuesta económica (sobre Nº 2) no fue abierta dado que tal empresa no precalificó para la apertura del mismo.

///

ADEMÁS

90 millones de pesos

El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero, estimó que el inicio de los trabajos está previsto para este mes y señaló que la totalidad del proyecto demandará una inversión de alrededor de 90 millones de pesos.

El futuro hospital de alta complejidad de Reconquista se construirá en un predio ubicado en la intersección de los bulevares Irigoyen y Lobato, y reemplazará al actual hospital Central. Con un plazo total de ejecución de 800 días, el efector dispondrá de 126 camas y ocupará una superficie cubierta de 18.000 metros cuadrados.

El nuevo centro de salud estará conformado un área pública y un sector médico; en tanto que el área de internación constará de cuatro áreas: el primero con 48 camas, 28 de maternidad y 20 de pediatría; el segundo con 50 camas, para cuidados mínimos e intermedios, contemplando la posibilidad de pacientes aislados; el tercero, con 20 camas de cuidados intensivos, 10 para adultos, 6 pediátricos y 4 individuales; y el cuarto, de guardia, con 4 camas para adultos y 4 pediátricas.

Además, habrá un sector de apoyos técnicos y se construirá un sector de apoyos generales con oficinas de administración, cafetería de personal y dormitorios médicos.

Binner presidió apertura de sobres del nuevo hospital de Reconquista

El intendente Jacinto Speranza destacó en el acto el apoyo del gobierno provincial en materia de salud y educación, lo que “permite salir del letargo al norte santafesino”, aseveró.

Foto: Agencia Reconquista