Llegan cartas

Fiesta móvil

Angel Meynet.

Centro Observadores del Espacio. Ciudad.

Señores directores: De acuerdo con lo convenido en el año 325 de nuestra era en el Concilio de Nicea, la Pascua cristiana debe caer en el domingo que sigue a la primera luna llena después del 21 de marzo. Si fuese luna llena el 21 de marzo y a la vez sábado, el domingo 22 se celebraría la Pascua, pero si la luna llena ocurriera el 18 de abril y a la vez domingo, la Pascua caería el domingo 25 de abril.

Este año Pascua será el 12 de abril porque el jueces 9 es luna llena.

Como dato interesante, la Pascua más temprana -22 de marzo- recién tendrá lugar en el año 2076, mientras la más tardía -25 de abril- sucederá en el año 2038. De esta manera la festividad de Pascua es una fiesta móvil, a diferencia de la Navidad, Todos los Santos o la Asunción, cuyas fechas son fijas. De la Pascua derivan: La Septuagésima, Pentecostés y La Trinidad. La segunda de estas fiestas apuntadas se verificará siempre en jueves. El célebre astrónomo y matemático Gauss determinó una fórmula para obtener el domingo de Pascua para un año cualquiera del presente siglo y venideros.

Una madre desesperada

Nélida Gordillo

DNI: 12.891.705, Santo Tomé.

Señores directores: Me dirijo a ustedes para pedir que me den una orientación. Mi hijo de 34 años tiene problemas auditivos. Fue a renovar su carné, ya que maneja camiones desde los 18 años, ahora es papá de 2 hijos y no se lo renuevan porque el médico municipal dice que no le da el tanto por ciento de auditivo. No es sordo; escucha un 45 %, pero le llevamos un estudio del otorrinolaringólogo y no le firman. ¿Qué hacemos con este chico que tiene una familia que mantener? Le truncaron la vida. ¿A quien pido ayuda?