Trabajo y pasión

Adrián Tur: un buen entrenador

Es uno de los técnicos más destacados de los últimos tiempos, ya que conduce a la olímpica Antonella Bogarín, Matías Reynoso, la múltiple campeona sudamericana María Eugenia Grassi, entre otros excelentes representantes de la natación argentina.

Luis Gudiño

[email protected]

Los éxitos de sus nadadores avalan un trabajo serio y planificado, que le lleva mucho tiempo de su vida personal y significa un esfuerzo constante por estar junto a sus dirigidos. Pero la satisfacción se ve reflejada en los podios que consiguen éstos y el caso más notorio fue la descollante actuación de María Eugenia Grassi en el Sudamericano Juvenil, obteniendo la friolera de 5 medallas de oro para la Argentina.

En diálogo con El Litoral, Adrián Tur, entrenador del seleccionado nacional juvenil y del Club Unión de Santa Fe, comentó las actuaciones, la realidad de sus chicos y habló sobre sus condiciones y posibilidades futuras.

Balance positivo

“El saldo que me dejó el Sudamericano es altamente positivo. Prefiero hacer referencia a los tiempos y no a los puestos, ya que son una consecuencia, y además hay que tener en cuenta a los rivales”, afirmó Tur. “Reynoso creció muchísimo en los últimos 2 años. Se hizo una apuesta grande en aguas abiertas y pileta, ya que tiene capacidad y además por su diferencia con el segundo argentino en pileta que pueda participar en ambas competencias”, consignó. “Le falta experiencia en aguas abiertas para mejorar su performance y en pileta obtuvo muy buenos tiempos, más allá de que antes haya nadado los 5 y 10 km. de aguas abiertas. En los 400 metros, era un nadador de 4.15 y fue bajando su marca a 4.03, lo que le permite estar dentro de los 4 mejores del país en esa disciplina”, comentó.

“En los 1.500 mejoró 15 segundos, un segundo cada 100 metros en promedio, lo que nos dejó muy conforme. Su objetivo es el Mundial de pileta el año próximo y deberá bajar los 4.03 en los 400 ya que la marca exigida por Fina es 3.58”, indicó luego.

“Euge siempre sorprende”

“Lo de María Eugenia Grassi es sorprendente. Más allá de que sólo tiene 14 años, es una nadadora en formación, generalmente cuando le va bien en la primera prueba se siente fuerte y se puede esperar cualquier cosa de ella. Así ocurrió en el Sudamericano. Yo tenía la expectativa de que rinda muy bien en los 200 metros, pero después sobresalió en todas las pruebas en las que compitió”, recalcó Tur.

“Ella perdió la oportunidad de correr en los 100 metros, ella viene ganando desde hace cuatro años en los nacionales los 50, 100, 200 y 400 metros libres. En el selectivo para el Sudamericano, en los 100 metros, faltando 20 metros, tragó agua y paró la carrera. Eso le significó no poder correr en el Sudamericano y allí podría haber ganado su sexta medalla dorada”, añadió.

“En los 50 libres se sintió muy bien, hizo su marca en las eliminatorias y en la final bajó un segundo, haciendo récord. Es la segunda nadadora más rápida del país, está a centésimas de clasificar para los Primeros Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur 2010. Se están pidiendo marcas como para los mayores, muy exigentes”, manifestó.

“El mismo día corrió los 200 metros. Clasificó y en la final mejoró y logró 2.07, asegurándose otra medalla dorada. Realmente, algo totalmente impensado para nosotros. Se agrandó y con unas condiciones increíbles, es capaz de ganarle a cualquiera. No es una nadadora que salteó etapas, logró grandes resultados y nos da esperanzas de que en el futuro sea una gran atleta argentina”, acotó.

“Ella no sabe todavía correr bien los 400, ella le escapa, no le gusta mucho correrla. Pudo superar a la brasileña, en 350 se mantuvo a medio cuerpo, a una cabeza, y cuando faltaban 50 le ganó sacándole medio cuerpo. Impresionante”, agregó. “En los relevos hicieron récord, al largar primera hizo récord nacional en los 100 con 58.32 y hacía 10 minutos que habría corrido los 400 libres. Hoy podemos hablar de una nadadora de 57 segundos, descansada, en los 100 libres. Fue una sorpresa grande, muy emocionante. Yo no recuerdo otros nadadores argentinos que hayan ganado tantas medallas de oro”, destacó.

Antonella Bogarín

“Antonella Bogarín cumplió, hizo muy buenas carreras en los 5 y 10 km,. de aguas abiertas ya que le tocó correr con dos chicas que culminaron en los Juegos Olímpicos entre las 10 mejores, y son primera y segunda en Sudamérica. Tanto Ana Marcela Cuna como Andreina Pinto, son dos nadadoras superlativas. Están en el primer nivel mundial” .

“Tenemos mucho que mejorar, todo se le vino de golpe con sólo 16 años, participó en un Juego Olímpico, eso no es normal. Yo espero mucho de ella, pero también de su madurez para que vaya superando defectos y errores que todavía tiene”, puntualizó.

Un deseo

“Que los chicos santafesinos tengan más competencia, más roce internacional. Hoy los entrenadores luchamos con las miles de actividades que tienen los jóvenes a nivel escolar, y otras cosas que impiden su mayor desarrollo. Hay pocos chicos en los clubes porque éstos no tienen el tiempo suficiente para hacer deportes. Debemos hacer malabares para coordinar horarios de prácticas”, indicó Tur.

“Hay nadadores que compiten en el circuito santafesino de aguas abiertas, un paso previo al circuito nacional e internacional; hay otros chicos como Marcos Budnieski que sobresalen en los 1.500 metros y en el semillero hay muchos chicos que va a dar que hablar. En Unión trabajo muy bien con Susana Lauría e Iván Primón, y ya hay en infantiles y menores algunos campeones nacionales”, dijo el entrenador.

Finalmente, comentó que “la idea de los entrenadores nacionales es que los nadadores argentinos tengan circuitos sudamericanos, sumen experiencias, que se planifique mejor a nivel nacional, hay posibilidades concretas que los nadadores de los seleccionados argentinos tengan fechas de competencia. Una ya casi fue confirmada para junio en Venezuela, Brasil también quiere fortalecer el circuito sudamericano y para el 2010 habría varias etapas”.

2_fr.jpg

Grassi y Reynoso. Maria Eugenia y Matías, dos de los destacados nadadores conducidos por el entrenador rojiblanco.

foto: flavio raina

1_pa.jpg

Adrián Tur, entrenador de los nadadores del Club Atlético Unión de Santa Fe.

Foto: Pablo Aguirre

///

ADEMÁS

Matías Reynoso sumó experiencia

Matías Reynoso, nadador santafesino de 16 años que también es entrenador por Tur en el Club Atlético Unión, participó tanto en aguas abiertas como en pileta, en el Campeonato Sudamericano Juvenil recientemente concretado en nuestra capital y Mar del Plata, respectivamente.

“Mati” apuntaba para ser uno de los grandes protagonistas en su primera experiencia en este nivel, pero por diferentes motivos no pudo concretar su sueño.

“No quedé para nada conforme con mi actuación en aguas abiertas, yo tenía expectativas de que me vaya mucho mejor. Me di cuenta de que podría haber rendido mucho más pero no se me dio, aunque en pileta me fue bien: bajé los tiempos que yo tenía. Corrí los 1.500, quedé cuarto y bajé 15 segundos la marca que tenía, y en los 400, quedé quinto, bajando mi registro 3 segundos”, afirmó.

“Luego de haber corrido en aguas abiertas, donde la de los 10 km fue un carrerón y llegamos juntos los cinco primeros, fuimos todos juntos no pudo aguantar el cambio de ritmo. Me puse a nadar detrás de Emilio Franzen y me costó el sprint final. En la de 5 km no me sentí cómodo, la malla se me embolsaba, me apretaba mucho, no se me pegaba al cuerpo”, afirmó.

“En pileta, considero que con los nadadores brasileños hay una gran diferencia hasta el momento, pero estamos parejos con los venezolanos y ecuatorianos”, añadió.

“Mi próxima meta es clasificar para el Mundial en los 400 metros, tengo que tirar la marca exigida que es 3.58 y estoy en 4.03 y pienso bajar mi registro”, dijo el alumno de la Escuela de Comercio.