Motociclismo Mundial

Qatar es el inicio del calendario

1.jpg

Éstas son todas las marcas para afrontar el Mundial de MotoGP, desde este fin de semana en el circuito qatarí de Losail.

Foto: Agencia EF

Ayer hubo entrenamientos, hoy clasifican y mañana, por la noche del país árabe, se correrán las competencias de MotoGP, 250 y 125 cc.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La temporada de 2009 en MotoGP comenzó por segundo año en el desierto con una carrera nocturna en el circuito de Losail, donde Valentino Rossi (Yamaha), Casey Stoner (Ducati) y Jorge Lorenzo (Yamaha) son los favoritos del Gran Premio de Qatar de este fin de semana. Los 5.400 metros del circuito de Losail son completamente planos, lo que favorece a las motos más rápidas, especialmente a las Ducati. Stoner venció la competencia los dos últimos años. Su principal adversario es el piloto italiano ocho veces campeón del mundo Valentino Rossi, que también sabe lo que es ganar en territorio qatarí, donde se impuso en 2005 y 2006.

En cuanto a los horarios, hoy clasificaban por la tarde y mañana, a las 14, se pondrán en marcha las 125 cc. A las 15.15, van la 250 cc. y, a partir de las 17, se correrá la categoría reina: la MotoGP.

El español Jorge Lorenzo también es un protagonista a tener en cuenta, pues quedó segundo en Losail el año pasado. El que fuera considerado como el mejor piloto con neumáticos Michelín ya está acostumbrado a las cubiertas Bridgestone que llevan las motos esta temporada. “Estaba cómodo con los neumáticos de clasificación que ya no existen y tuve que cambiar mi estilo en la conducción para adaptarme a las nuevas gomas”, explicó Lorenzo.

“Comprendí cómo ir rápido con estas cubiertas. Los ensayos invernales en Qatar y en Jerez me dieron confianza y espero con impaciencia esta primera carrera”, dijo el piloto balear.

Otro español, Daniel Pedrosa, está en Qatar tras cinco semanas de rehabilitación, al haber evolucionado mejor de lo esperado tanto de su fractura en el radio del brazo izquierdo como de la operación que le practicaron en su rodilla izquierda. Aunque, a decir verdad, sus condiciones físicas no son las ideales ni mucho menos.

La mayor novedad de un Mundial de 2009 marcado por la drástica reducción de costos que registraron los presupuestos de todos los equipos es que los corredores utilizarán los mismos neumáticos, de marca Bridgestone.

Todos contarán con 12 cubiertas de la rueda delantera y otras 8 para la trasera durante todo el fin de semana de competición. En consecuencia, deberán gestionar de manera óptima los entrenamientos.

Además, las sesiones de ensayos se vieron reducidas esta temporada en 25 minutos, lo que dejó a los pilotos tres cuartos de hora para preparar la carrera. Asimismo, los corredores disponen este año de tres sesiones de ensayos, una menos que la temporada pasada. Por supuesto que esto no cayó bien entre los pilotos.

Volvió Gibernau

Mas allá del trío de favoritos que forman Stoner, Rossi y Lorenzo, este año participa en Losail otro vencedor del GP del desierto. Se trata de Seté Gibernau, quien triunfó en el circuito árabe en 2004. El español retorna a la competición, tras su retirada en 2006, con una Ducati. Lo primero bueno que le pasó fue que se amigó con Valentino Rossi, después de varias temporadas sin dirigirse la palabra.

“Cuando se me acercó Valentino, me puse muy bien. Me siento orgulloso de estar de vuelta. Los mejores años de mi vida los pasé en MotoGP, y compitiendo contra el hombre que muchos de vosotros decís que es el mejor”, indicó Gibernau en relación con Rossi. “También pasé grandes momentos fuera de la pista con él”, señaló el ibérico.

Pasó ayer

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) cumplieron con todas las previsiones que los daban como principales candidatos a luchar por la victoria desde la primera carrera. Casi desde el principio, Stoner se encargó de marcar el ritmo de MotoGP, no así Rossi, quien en algunos momentos tuvo ciertos problemas para seguir a su rival y se vio incluso superado por el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), si bien al final de los entrenamientos todo quedó en su sitio.

A una de las sorpresas de la jornada la protagonizó el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), quien se hizo acreedor al mejor tiempo de los 250 cc por delante del subcampeón mundial de la cilindrada como el español Álvaro Bautista (Aprilia). El italiano Marco Simoncelli (Gilera), campeón del mundo 2008, operado hace apenas tres días de una fractura de escafoides, bastante hizo con poder manejar su moto para situarla en la decimosexta colocación a casi tres segundos del mejor tiempo, pero una lesión de este tipo siempre suele dar complicaciones y genera bastante dolor, máxime al tratarse de la mano del puño del acelerador. Donde no hubo dudas fue en los 125 cc, en que el español Julián Simón (Aprilia) fue dueño y señor de los entrenamientos e impuso su autoridad con gran margen de diferencia, más de un segundo con respecto a su inmediato perseguidor, el británico Bradley Smith.

///

ADEMÁS

TC en Río Cuarto

Con entrenamientos y pruebas de clasificación a realizarse esta tarde, continuaba la actividad para la cuarta fecha del Turismo Carretera, que se está desarrollando en el circuito Ciudad de Río Cuarto, ante una multitud de público. Para mañana está previsto que, a las 9.10, 9.40 y 10.10, se concreten las series sobre 6 giros cada una. A las 11.05 se correrá la final del TC Pista y a las 12.50 se pondrá en marcha la competencia final del TC, sobre 25 vueltas o a 50 minutos (lo que se cumpla primero). El campeonato lo tiene como líder a Guillermo Ortelli (Chevrolet), con 55,50 puntos; 2º) Diego Aventín (Ford), con 49; 3º) Jonatan Castellano (Dodge), con 42; 4º) Lionel Ugalde (Ford), con 37,50; 5º) Omar Martínez (Ford), con 37 unidades.

En la primera tanda de clasificación de ayer, el arrecifeño Norberto Fontana (Dodge) se quedó con el mejor registro, estableciendo un tiempo de 1 min. 28 seg. 312/1000 a un promedio de 164,900 km/h. En segundo lugar, quedó Matías Rossi (que retorna luego de las dos fechas de suspensión con el Chevrolet); 3º) Diego Aventín (Ford); 4º) José María López (Torino); 5º) Omar Tanoni (Ford); 6º) Guillermo Ortelli (Chevrolet); 7º) Omar Martínez (Ford); 8º) Lionel Ugalde (Ford); 9º) Gabriel Ponce de León (Ford); 10º) Juan Pablo Gianini (Ford). Otras posiciones: 16º) Juan M. Silva (Ford); 17º) Mariano Altuna (Chevrolet); 35º) Christian Ledesma (Chevrolet); 45º) Martín Basso (Torino).

E

///

EN RELACIÓN

El mandamás de la F-1, Bernie Ecclestone, se mostró pesimista con respecto a la suerte que correrá la escudería McLaren tras su comparecencia, el 29 de abril, ante el Consejo Mundial de la FIA por los incidentes del Gran Premio de Australia. “Hay que investigar en profundidad para averiguar lo que realmente pasó, pero se trata de un robo de puntos y, como eso supone mucho dinero, podemos hablar de fraude. Aunque estoy convencido de que no pensaron en las consecuencias, ellos (McLaren) ya estuvieron ante el Consejo hace poco tiempo y nunca es bueno volver en tan poco tiempo”, declaró Ecclestone al Daily Mail. La escudería McLaren fue condenada en setiembre de 2007 a pagar una multa de 100 millones de dólares por un caso de espionaje a Ferrari. Ecclestone augura un nuevo duro castigo para McLaren: “Hay muchas sanciones posibles. Sería terrible excluir a un equipo del campeonato, pero es algo que podría suceder”, afirmó. McLaren comparecerá en una reunión extraordinaria del Consejo Mundial de la FIA el próximo 29 de abril en París, para responder a los cargos relacionados con la infracción del Código Deportivo Internacional. La escudería podría haber roto el Código Deportivo Internacional de la FIA con relación a las supuestas mentiras que rodearon a Lewis Hamilton, excluido del GP de Australia. El pasado 2 de abril, los comisarios, a la vista de nuevas evidencias, excluyeron de la clasificación de Australia a Hamilton y a su equipo Vodafone McLaren-Mercedes y devolvieron al tercer puesto al italiano Jarno Trulli (Toyota).

Ecclestone es pesimista

///

EL DATO

Luminarias

La encargada de la generación lumínica del GP de Qatar del Mundial de Motos es la experimentada empresa americana Musco Lighting, que entre sus antecedentes cuenta con haber iluminado a Indianápolis en el test nocturno que realizó la F-1. El presidente de Musco, Joe Crookham, aseguró “que la seguridad fue la prioridad absoluta. Gastamos el tiempo necesario para entender las necesidades de los pilotos”, subrayó.