Una posible bisagra

El IV Congreso Braford del Mercosur sirvió para instalar nuevos desafíos para la ganadería regional. Juntos, se puede.

Federico Aguer

[email protected]

Para los argentinos, la genética Braford nacional refleja un adelanto respecto a los animales de otros países bastante significativo, gracias a un trabajo de selección generacional de casi 50 años. Par los brasileros, haber obtenido los primeros premios en las juras de grandes campeones en la Expo de Uruguayana expresa la supremacía del animal de ese país. Para los uruguayos, históricamente más medidos y diplomáticos, el avance es modesto pero constante. Los Braford paraguayos, por su parte, estuvieron ausentes por precauciones sanitarias, no obstante lo cual, los integrantes de la Asociación le contaron a Campolitoral acerca del vertiginoso crecimiento en cantidad y calidad y las enormes perspectivas para la raza que presenta su país.

En el momento de la jura, los criterios de selección también estuvieron teñidos por los gustos y tendencias de cada país. El jurado brasilero, el argentino y el uruguayo se tomaron todo el tiempo del mundo para lograr un acuerdo en cada categoría.

Es que en Brasil, el Braford está sustentado en el Nelore, luego de años de una ganadería de animales blancos, el gusto allí se inclina por una animal más huesudo, mientras que según los expertos argentinos, nuestro Braford (tal como el australiano), privilegia un “frame moderado”, un prepucio pegado al cuerpo y gran capacidad carnicera.

Sin embargo, independientemente de estas diferencias, lo ocurrido en el Parque Agrícola de Uruguayana tuvo una relevancia especial. Por primera vez en más de cuatro décadas, rodeos argentinos cruzaron la frontera, se expusieron con sus vecinos, y regresaron a nuestro país. Así, los expertos pudieron apreciar en vivo y en directo las diferencias entre los Braford argentinos, uruguayos y brasileros.

Además es de destacar la participación de las tres cabañas santafesinas presentes en el evento. La Mansión, La Pelada y El Amargo hicieron el esfuerzo de estar presentes y cosecharon premios y distinciones.

En mayo se viene la Nacional de Corrientes, evento que aglutina desde hace 25 años las últimas novedades de la raza y en donde todos tratan de ganar porque, junto con Palermo, los lauros obtenidos allí certifican prestigio y renombre.

Haber desembarcado en Brasil puede ser una posible bisagra para la ganadería nacional, la que debe enfrentarse a un contexto político adverso, pero que todavía puede seguir creciendo.

Si nuestros criadores saben “leer” el momento, sabrán que el Braford es indicado para la ganadería del futuro.