El presidente comunal, Osvaldo Angeletti, repasó las acciones

Moisés Ville mejora su fisonomía a través de distintas obras públicas

A la reciente refacción de la plaza central, se le suma el mejorado de la histórica sinagoga Brener y la construcción de un jardín maternal. Además, la comuna avanza en trabajos de cordón cuneta y nuevas veredas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Aun en un contexto de crisis y utilizando todos los recursos disponibles, derivados de planes provinciales, nacionales y fondos propios, la comuna de Moisés Ville logró concretar una serie de obras públicas que embellecen el pueblo, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Una de las iniciativas más importantes fue la refacción de la plaza local, que fue inaugurada por el propio gobernador Hermes Binner y la ministra de Cultura, María de los Ángeles González. Esto significó una inversión de 120 mil pesos, de los cuales “la provincia aportó 40 mil y al resto lo puso la comuna, con un esfuerzo tremendo”, señaló el presidente comunal de esta localidad, Osvaldo Angeletti.

Puntualmente, el reacondicionamiento del espacio público consistió en el mejoramiento de veredas y se colocaron 1.700 metros de cerámicos nuevos. “Quedó muy linda, pese a que no es una plaza muy grande. Hemos puesto farolas nuevas; hemos agregado luminarias, bancos nuevos, todos los cestos artesanales; se ha pintado todo, hicimos una dársena para el estacionamiento”, relató el mandatario, muy satisfecho con el saldo del trabajo.

En otro plano, la comuna está avanzando en la construcción de un jardín maternal, sobre la base de un fondo que fue entregado por la provincia. “Es un jardín para chicos de hasta tres años, que no están incluidos en ninguna escuela ni comedor escolar, para madres que trabajan y no tiene dónde dejar a sus hijos”, justificó Angeletti.

Esta obra -hoy casi una realidad- nació de un proyecto generado por maestras jardineras de esta población del departamento San Cristóbal. La idea prendió, y “hoy está prácticamente terminado. Son cuatro salas adaptadas para los chicos de esa edad”, señaló el titular de la comuna.

El jardín se construye en un espacio contiguo a un comedor comunal que funciona en Moisés Ville, con la idea de utilizar la cocina para la alimentación de los chicos. “Estamos en la etapa de la estructura edilicia, y ya hemos presentado el proyecto para el mobiliario, todo depende un poco de los recursos”, indicó Angeletti.

Recuperación

Moisés Ville es un pueblo ubicado al noroeste de la provincia, dentro de la geografía del departamento San Cristóbal, que fue fundado por inmigrantes judíos a fines de 1889. Con más de un siglo de vida, acredita una rica historia que hoy se sostiene en varios edificios que datan de muchas décadas atrás. Uno de ellos es la sinagoga Brener, declarada Patrimonio Nacional, donde hoy prosiguen los trabajos de refacción con un subsidio de 100 mil pesos de la provincia.

“Fue un subsidio rápido. La ministra de Cultura de la provincia se interesó, tenemos muy buena relación con ella”, señaló el presidente comunal. Sobre la base del aporte provincial, “estamos cambiando los techos y haciendo toda la parte de capas aisladoras a un edificio que es centenario”, aseguró. De hecho, antes de que se iniciasen los trabajos, este inmueble se encontraba en muy mal estado y en desuso.

“También estamos con un subsidio -que, si no está otorgado, ya está de palabra- en la Nación. Es un monto muy grande, porque hay que hacerlo todo con personal y arquitectos que entiendan el tema de refacción de monumentos”, adelantó seguidamente Angeletti. Y sustentó su afirmación al recordar que “es la primera sinagoga en el interior del país”, y que “tiene una importancia extraordinaria como patrimonio histórico”. Cabe señalar que el significativo trabajo es dirigido por un arquitecto rafaelino especialista en el tema.

///

EL DATO

Más veredas y

cordón cuneta

Otra obra que está llevando adelante la comuna con vistas a mejorar la fisonomía y la calidad de vida del pueblo tiene que ver con el inicio de una construcción de nuevas veredas, tarea que contempla en total 3 mil metros en barrios que no las tenían o donde estaban deterioradas. A esto se le suma la concreción de trabajos de cordón cuneta y la compra de maquinaria con recursos propios. “Pese a que no somos una comuna del mismo color político que el gobierno provincial, siempre se no ha ayudado”, señaló el titular de la comuna de Moisés Ville.

1.jpg

La sinagoga Brener es un espacio histórico muy representativo de Moisés Ville. Hoy se está concretando su refacción.

Foto: Archivo El Litoral