Se asocian esfuerzos académicos y del sector privado

Proyectos de desarrollo unen a empresas e investigadores

El desafío de vincular los mundos de la producción y de la ciencia: se coordinan la financiación del Estado Nacional, el aporte del conocimiento de los organismos científicos y tecnológicos, y la iniciativa del empresariado regional para desarrollar sistemas informáticos aplicados a ramas de la ingeniería, con el procesamiento de señales en medicina e ingeniería del software.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El desarrollo de la ingeniería del software, con diversas aplicaciones en la industria y los servicios, es uno de los objetivos del llamado “Proyecto de Área Estratégica 37.122”, un emprendimiento del que forman parte investigadores y empresarios de nuestra región.

El número corresponde a la forma como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) nomina los proyectos que subvenciona: en 4 años aportará 3 millones de pesos para financiar 6 proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en distintas líneas de investigación.

No es una experiencia sencilla: los proyectos que desde ayer han logrado reunir las condiciones necesarias para su desarrollo (capacidad de financiación, recursos técnicos, tecnológicos, humanos y visión de negocios) han comenzado a gestarse hace ya unos dos años.

En la sala de reuniones de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico, se hicieron presentes investigadores y funcionarios de organismos científicos y tecnológicos, de universidades e institutos del área de la investigación, del Estado nacional y provincial, y empresarios de nuestro medio, para celebrar el inicio de las labores sobre tres líneas de investigación: procesamiento de señales en la interacción máquina-hombre, en especial sobre el ámbito de la medicina, de ingeniería del software y sobre el llamado modelado conceptual y cómputo paralelo en la ingeniería.

Un triángulo

Los tres campos a desarrollar están estrechamente vinculados con la actividad económica y productiva, bajo la premisa de la innovación como una estrategia para los procesos de producción.

“Esta puesta en marcha reafirma, una vez más, que la articulación público-privada, y el triángulo universidad-empresa-gobierno es no sólo factible, sino además absolutamente necesario para un desarrollo de nuestros Sistemas Productivos centrado en el conocimiento”, subraya un parte de prensa distribuido por el Área de Comunicación Social del Conicet Santa Fe.

Participan del trabajo más de 20 investigadores-docentes y becarios de la UTN, la UNL, la Uner (de Entre Ríos),el Conicet, y las empresas CardioCom; Celulosa Moldeada; Folders; Mitrol ; Software Santa Fe; Soteica y dos organizaciones sociales: la Acdi, Asociación Cultural para el Desarrollo Integral, y la Unión Industrial de Santa Fe a través de la Cámara de Empresas de Software.

El presidente de la Agencia Nacional que aporta recursos económicos, doctor Armando Bertranou, dijo a El Litoral que la crisis no ha significado un obstáculo para la continuidad de la investigación volcada al sistema productivo.

El funcionario aseguró que ha otorgado financiamiento para proyectos por 800 millones de pesos en 2008, de los que efectivamente fueron utilizados 367 millones de pesos: “Es un récord absoluto”.

“A esto debe sumarse el formidable impulso del Conicet en el aumento de los fondos dedicados a las becas que han sido hasta 1.500 por año, más los 500 investigadores que por año se suman al sistema científico y tecnológico”.

Una excepción

La licenciada Isabel Mac Donald, del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt), recordó que se ponía en marcha un proyecto que tiene un largo tiempo de gestación y que para esa Agencia del Estado nacional, los investigadores, las empresas y la sociedad “implica un desafío. Un PAE es un proceso de construcción cuya parte más compleja recién está por comenzar”.

“Se ha trabajado entre los protagonistas para tener proyectos y nosotros los hemos evaluado para que puedan llevarse a cabo. Ése fue un proceso complejo, pero mucho más lo es desarrollarlo y alcanzar los objetivos planteados.

Creemos que las condiciones para el éxito están dadas y desde la Agencia daremos todo nuestro apoyo posible”, subrayó.

Indicó, asimismo, que la propuesta implica superar prejuicios entre instituciones, “que muchas veces son muy celosas de sus propias competencias y están poco propensas a abrirse a otras. Y el desafío es muchísimo más grande porque se plantea la incorporación de empresas a los proyectos”, indicó Mac Donald.

Proyectos de desarrollo unen a empresas e investigadores

En la sala de reuniones de la Incubadora de Empresas del Parque Tecnológico del Litoral Centro, se presentaron tres líneas de trabajo.

Foto: Guillermo Di Salvatore

///

ADEMÁS

Participantes

Del acto participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ingeniero Armando Bertranou, y la licenciada Isabel Mac Donald, del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt); el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, ingeniero David Esteban Astegiano; y el subsecretario del área, Dr. Oscar Alberto Di Paolo; y el subsecretario de Promoción Científica y Tecnológica Dr. Roberto Oscar Aquilano.

También asistió el Ing. Sergio Buchara, subsecretario de Cooperación Internacional del Ministerio de la Producción; el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Santa Fe, Dr. Mario G. Chiovetta; el vicedirector del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec), Dr. Alberto Cardona; y el vicedirector a cargo del Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar), Dr. Horacio Leone.

Como anfitrión estuvo el presidente del directorio Parque Tecnológico del Litoral Centro, Dr. Alberto E. Cassano.

Por la Universidad Nacional del Litoral, el secretario de Ciencia y Técnica, ingeniero Cristóbal Lozeco; el secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo ingeniero Eduardo Matozo; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, ingeniero Mario I. Schreider, y el secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Dr. Hugo L. Rufiner.

Por la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, su decano, el ingeniero Ricardo O. Scholtus; el secretario de Ciencia y Tecnología, ingeniero Julio C. Doyharzábal; el secretario de Extensión Universitaria, Cultura y Asuntos Institucionales, ingeniero José Santos Carreras; y por la Universidad Nacional de Entre Ríos, el decano de la Facultad de Ingeniería, ingeniero César Osella; el secretario de Investigación y Posgrado Dr. Víctor Casco.En cuanto al sector empresario, participó de la reunión el presidente Cámara de la Industria del Software de la Unión Industrial de Santa Fe, contador Mario Rossini.