De la fusión General Motors y Segway

Proyecto P.U.M.A.

Proyecto P.U.M.A.

Todo 56. Puede alcanzar una autonomía de 56 km y su velocidad máxima también llega a esa cifra. Foto: Agencia AFP

Ambas empresas se asociaron para desarrollar un vehículo eléctrico de dos ruedas. Trasladarse por las ciudades en forma segura, rápida y limpia, es la meta de este proyecto.

De la redacción de El Litoral/

Gentileza MotorBusiness

[email protected]

Las terminales General Motors Corp. y Segway se concatenaron para pergeñar un vehículo eléctrico de dos plazas con sólo dos ruedas, que podría permitirle a los usuarios trasladarse dentro de las ciudades densamente pobladas en forma más rápida, segura, silenciosa y limpia. Por supuesto con un costo mucho menor. El nombre del proyecto se lo denomina: P.U.M.A. (Personal Urban Mobility and Accessibility); vale decir, Movilidad y Accesibilidad Urbana Personal). “El proyecto P.U.M.A. representa una solución única para desplazarse e interactuar en las ciudades, donde vive más de la mitad de la gente del mundo”, señaló Larry Burns, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo y de Planificación Estratégica de GM. “Imagínense la posibilidad de que existan vehículos eléctricos hábiles que sepan dónde se encuentran los demás objetos móviles y que puedan evitar chocarlos. Ahora, conecten esos vehículos a una red parecida a Internet y podrán mejorar la capacidad de la gente para moverse en las ciudades, encontrar lugares para estacionar y conectarse con sus redes sociales y empresariales”, refirió.

Las tendencias indican que la urbanización está aumentando y con ella hay un mayor congestionamiento de tránsito y más competencia por lugares para estacionar. Los centros urbanos de todo el mundo están en la búsqueda permanente de soluciones para aliviar el congestionamiento y la polución. El proyecto P.U.M.A. evidente ataca esos frentes.

Tracción eléctrica y batería

Se combinan varias tecnologías demostradas por GM y Segway, entre ellas la tracción eléctrica y las baterías, la estabilización dinámica (equilibrio en dos ruedas), la aceleración, dirección y freno totalmente electrónicos; comunicaciones entre vehículos. Conducción y estacionamiento autónomos. Estas tecnologías se concentran en el P.U.M.A. para aumentar la libertad de movilidad, pero a la vez también permitir la eficiencia energética, no producir ninguna emisión, mejorar la seguridad, brindar una conectividad perfecta y reducir el congestionamiento en las ciudades.

“Estamos muy entusiasmados de poder trabajar juntos para demostrar un enfoque totalmente diferente de la movilidad urbana”, manifestó Jim Norrod, Director Ejecutivo de Segway Inc. “Cuando alguien utiliza los productos Segway hay una conexión emocional. El vehículo prototipo del Proyecto P.U.M.A. representa esto a través de la combinación de tecnologías avanzadas que Segway y GM crearon para completar la conexión entre el conductor, el medio ambiente y los demás”, contó el directivo.

Nuevas tendencias

El proyecto P.U.M.A. también les permitirá a los diseñadores crear nuevas tendencias de moda para los automóviles y concentrarse en la pasión que expresa la gente a través de sus vehículos, mientras que se encontraron soluciones que se anticipan a las necesidades futuras de los clientes urbanos. Este vehículo prototipo integra una batería de iones de litio, una administración digital inteligente de la energía, equilibrio en dos ruedas, motores duales eléctricos en las ruedas y una interfaz de usuario que se puede conectar y que permite conectividad cuando no se está abordo. El resultado es un concepto avanzado y funcional que demuestra las capacidades de la tecnología actual.

Líder en el segmento

Desde la introducción del Segway Personal Transporter (PT), Segway se estableció como el líder en el segmento de los vehículos eléctricos pequeños. Su enfoque del congestionamiento y los desafíos medioambientales está equilibrado por una importante comprensión de las necesidades funcionales de sus clientes, lo que les permite hacer más con menos. Segway llevó al mercado más de 60.000 baterías de ión litio.

GM es número uno en tecnologías de “vehículos conectados” desde que presentó el OnStar en 1996. Actualmente este paquete de comunicaciones a bordo, conecta a seis millones de suscriptores en Norteamérica con los servicios de seguridad de OnStar. General Motors también fue pionera en los sistemas de comunicaciones entre vehículos (V2V). Éstas y otras tecnologías de vehículos conectados, podrían hacer que los coches no choquen y se conduzcan solos.

 

 

///

ADEMÁS

Cambio en Renault

Después de 22 años en Renault, Patrick le Quément, director de Diseño Industrial, miembro del Comité de Dirección de la empresa, dejará la compañía el próximo 30 de octubre. En septiembre venidero, Laurens van den Acker será su sucesor en la dirección de Diseño Industrial del Grupo Renault. Van den Acker reportará a Patrick Pélata, director general adjunto de Operaciones. Nacido el 5 de septiembre de 1965, Laurens Van den Acker estudió en la Universidad de Tecnología en Delft (Países Bajos), donde obtuvo una Maestría en Ingeniería en la Facultad de Diseño Industrial. Comenzó su carrera en 1990 como diseñador en Design System SRL en Torino (Italia). En 1993, ingresó a Audi como diseñador de Exteriores en el Centro de Diseño Ingolstadt en Alemania. En 1996, comenzó a trabajar como diseñador Senior para SHR Perceptual Management en Newbury Park (Estados Unidos). En 1998, fue contratado por la Compañía Ford Motor en Estados Unidos y fue designado jefe de Diseño de la Imagen de Marca del Grupo, en Irvine (California). En el año 2003, se hizo cargo de la Plataforma Ford Escape como jefe de Diseño en el Centro Dearborn en Michigan (Estados Unidos). En 2005, fue nombrado jefe de Diseño Estratégico. Desde 2006, fue el director general de Diseño de Mazda en Hiroshima, Japón, donde tuvo a su cargo el conjunto de diseño de la marca. Ingresará a Renault el 16 de mayo de 2009.