Gala de Funk en Morrison Bar

Cohiba: más encendidos que nunca

Los exponentes locales mostrarán todo su groove y su soul esta noche, junto a Muma (Rosario) y Factor Fun (Paraná), con el aporte de Mili de Pro como voz estable.

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Esta noche desde las 23 se realizará la versión santafesina de la Gala de Funk, el encuentro que reúne a los santafesinos de Cohiba con los rosarinos de Muma y los paranaenses de Factor Fun. Se trata de una mini gira entre las tres ciudades, que ya pasó por la barranca entrerriana y llegará al sur provincial el mes próximo.

Esta velada de música negra se concretará en Morrison Bar (25 de Mayo 3438), y contará con un DJ set a cargo de Santhee Bee.

Con voz propia

Cohiba estará mostrando una nueva etapa, signada por la incorporación de Milagros de Pro (quien venía colaborando como invitada junto a Alejandra Caballero Rojas) como cantante estable. “Me siento súper cómoda; estoy yendo a casi todos los ensayos. Adueñándome de los temas, apropiándome de las melodías y las letras. Y haciendo muchos covers, que también está buenísimo para incursionar en el estilo”, refiere la también cantante de Levitar.

“También está fijo “Seba” Acevedo como saxofonista desde diciembre. “Pancho” (el guitarrista Francisco Romeu) no está más. Seguimos con Martina (Muchiutti, flautista) en algunos temas, el EmiX de Única Actitud rapeando...”, agrega uno de los referentes históricos del grupo, la juvenil trombonista Rocío Elizalde.

Mili: —También seguimos probando músicos.

—¿Ya hay temas con vos aportando en la composición?

Mili:—Sí, ya se empezó a armar desde que me invitaron.

Rocío: —Desde la Bienal.

Mili: —Fue medio raro, porque dijeron “Mili, ¿querés cantar unos temas? Armate una letra (risas)”. “Alerta” lo armé yo, letra y “melo” mías.

—Sí, algunos temas ya se notaban que sonaban con melodías “levitadas”.

Mili: —Son más rockeros (risas). Tienen un toque rockero que me salta; tienen más fuerza las canciones. La vez que estuvimos en Paraná se notó: con bandas que tienen más años en el estilo, se notaba que lo nuestro era funk con otras cosas. El “Luli” (Molinas) viene del palo del rock, “Balta” (Romero) también...

—“Luli” hizo todo...

Mili: —Sí, hizo reggae, yo hice reggae con él un tiempo... Eso está buenísimo porque se ve. En Paraná con la energía que le pusimos al show la gente se copaba, bailaba: levantó mucho. Hay otro tema mío, que no tiene nombre...

—En tu lista seguro dice “el mío”... ¿Hay ideas de grabar para registrar esta etapa?

Rocío: —Estamos con la idea de hacer una “pre” tranquilos... No sé si tranquilos, pero si más seguros para ir al estudio. El EP que grabamos la otra vez fue para llevar a Cosquín. Queremos hacerlo con más tiempo y dedicación.

—¿Sería otro EP o un full álbum?

Rocío: —No sabemos todavía, lo estamos pensando.

Mili: —Depende la disposición también. Y la plata... Lo económico te posibilita o te limita.

—Mirá que los cantantes que graban en Cohiba se van... ¿Dónde está el que grabó el EP?

Mili: —Por favor... (risas).

—¿Cómo sigue la actividad?

Rocío: —Tenemos un par de fechas en Gálvez y Esperanza, pero todavía no están fijas.

Aprendizaje

“Todo el tiempo estamos aprendiendo: aprender no es una etapa”, destaca Rocío sobre el trabajo de Cohiba.

Mili: —Está buenísima la forma de laburo que tienen los chicos: son muy exigentes, se labura en los ensayos, son productivos.

—¿Son generales o por sección?

Rocío: —Por partes; hay generales también. Al ser tantos necesitamos que ensayen los vientos, la base, depende de los invitados o la lista que tocamos.

—¿Cómo es la selección de los covers?

Mili: —A mí me llega “Mili cantá esto” (risas).

Rocío: —Depende de la situación donde vamos a tocar, también cómo está conformada la banda es ese momento: si sabemos que vamos a tener cuatro vientos buscamos algo que tenga vientos copados; si tenemos “percu”, lo mismo. Ahora que tenemos voz también: hay menos temas instrumentales.

Tratamos de aprender de los covers: Para nosotros es como un estudio: nos juntamos a estudiar, pero después nos adueñamos y les damos la onda Cohiba.

Mili: —Varias veces me invitaron a juntarnos a escuchar, tienen esa rutina de ver DVD.

—¿Quién tira más temas?

Rocío: —En general “Balta” y “Luli”, pero por ahí surge de ver todos algo y ver: “para los vientos está mejor este”, “la base de bajo me gusta más esto”; “pero mirá la voz lo que hace”. Y después quedamos en uno.

Mili: —Para este show va a haber muchos covers conocidos, pero no se pueden decir (risas).

1.jpg

Poder femenino: Milagros de Pro y Rocío Elizalde, rodeadas por Luli Molinas, Nicolás Cerruto, Leonardo Fluxá, Baltasar Romero, Sebastián Acevedo y Facundo Maggio.

Foto: Gentileza producción

///

ADEMÁS

Convocatoria

—Si bien en Santa Fe no hay una “escena funk”, el público les responde. ¿Por qué creen que se da eso?

Mili: —Porque la gente se divierte (risas).

Rocío: —Nosotros no inventamos nada, pero es como distinto dentro del circuito; siendo una onda funk dentro de un circuito rock que está tratando de ampliarse hacia el circuito jazz, el circuito sinfónico. Tenés gente de diferentes edades, estilos... Aparte, hay gente que le gusta el estilo de cuando era joven (risas), y le gusta que haya una banda que lo haga.

Mili: —A mí lo que me pasaba cuando entré es que me divertía muchísimo, no sólo cantando: las canciones están para bailarlas, son súper dinámicas, los shows son llevaderos.

Rocío: —A algunos les gusta ver mucha gente arriba del escenario.

Mili: —Cada uno tiene su solo, su momento donde agita. En Paraná, estábamos tocando en el piso, y había gente alrededor bailando: era un boliche con música en vivo.