Convocados por las vecinales 7 Jefes, Candioti Norte y Sud

Vecinos apoyaron la puesta en

valor de la Estación Belgrano

Esta mañana centenares de personas se acercaron a la explanada de bulevar para decir sí a la recuperación del emblemático edificio. No comparten la decisión de la Adif de frenar las obras. El intendente también participó.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cita era a las once de la mañana, frente a la ex estación de trenes Manuel Belgrano de la ciudad de Santa Fe. El motivo: apoyar las obras iniciadas por el gobierno local para recuperar y poner en valor este histórico y emblemático edificio. A la hora prevista ya se veían varias personas reunidas en la explanada de bulevar Gálvez. Con el correr de los minutos, y a medida que el sol esquivaba las nubes y subía la temperatura, se fue acercando cada vez más gente.

Dos vecinas, ya entradas en años, apoyaban la iniciativa sentadas en el cantero central de bulevar. “Le tenemos mucho cariño a este edificio y es una picardía que esté completamente deteriorado”, aseguró Nélida, mientras Chola acotó: “Queremos poner nuestro granito de arena, que es lo único que podemos hacer. No se puede esperar otra cosa del gobierno nacional, siempre pone trabas; lo único que faltaba era una firma y no lo hicieron”.

Apoyo a las obras

Un matrimonio de Guadalupe también se acercó al lugar. “Siempre pasa igual con todo: cuando se quiere hacer algo bueno, se ponen trabas”, se quejó Mirta en relación a la intimación del ente nacional para que el municipio frene las obras.

En tanto, Alberto, su marido expresó un deseo: “No me gustaría que vendieran el edificio porque precisamos los trenes. Nosotros estábamos acostumbrados a viajar en el tren, nos veníamos de Guadalupe hasta bulevar o se podía ir hasta Laguna Paiva”.

La presidenta de la asociación vecinal Candioti Sud, Elsa Fernández, afirmó: “Es necesario decir basta a esta situación. Abogamos por una puesta en valor de este edificio, que se había convertido en un reducto inseguro con graves problemas de salubridad para la ciudadanía, y cuyo aspecto dejaba bastante mal parados a los santafesinos frente a aquéllos que entraban o salían de la ciudad”.

En relación a la decisión de la Adif, aseguró: “En lugar de tomar una decisión detrás de un escritorio, tendrían que haberse acercado a Santa Fe, hablar con las autoridades, ver cuál es el reclamo de los vecinos y obrar en consecuencia. Están mal informados”.

Los jóvenes también

Si bien la mayoría era gente adulta, no faltaron algunos jóvenes. Ariadna, de 24 años, vive a unas cuadras de la estación y se acercó para apoyar la iniciativa municipal. “Me gustaría muchísimo que esto se vuelva a mantener porque es una alegría para todos los vecinos. Vengo a apoyar la idea de recuperar esta estación, sin olvidarme que éste fue el primer grupo de gente que se decidió a meterse y arreglar. Desde la Adif deberían haber reaccionado antes; pasaron más de 15 años... tuvieron demasiado tiempo para hacer algo”.

Varios vecinos recorrieron el edificio por dentro y algunos mayores le contaban a los más chicos cómo era cuando los trenes todavía funcionaban. Con aplausos fueron ingresando todos a la vieja estación y finalmente cantaron el Himno Nacional.

 
1_AV.jpg

Los vecinos quieren que se continúe con las obras para recuperar la estación.

Foto: Alejandro Villar.

Lo que pasó esta semana

Intimación. El lunes a última hora llegó a la Municipalidad una carta documento de la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE -Adif-, intimándola a que en forma inmediata se abstenga de realizar modificaciones en los bienes de origen ferroviario existentes en la Estación Santa Fe (Pasajeros), afectados en propiedad a Adif o, en su caso, a restablecer aquellos bienes que hubieren sido modificados sin autorización.

Respuesta. Al otro día, el intendente Mario Barletta respondió la misiva y rechazó “por falaz, y porque vuestra pretensión no se ajusta a derecho, la intimación a que este municipio se abstenga de realizar modificaciones” en el edificio.

Obras. El mandatario resolvió, además, continuar con los trabajos emprendidos en enero -con recursos del propio municipio- y advirtió a Adif que en caso de persistir “en una actitud que impida la satisfacción de tales cometidos, este municipio se verá obligado a iniciar las acciones administrativas y/o legales que estime conducentes”. Las obras continúan y en el edificio se montó una brigada de la Guardia de Seguridad Urbana.

///

ADEMÁS

Respaldo de entidades

Varias instituciones expresaron su apoyo a la iniciativa municipal de recuperar el edificio. Algunas de ellas son: las vecinales Sur, Barranquitas Oeste y Sur, Mariano Comas, Centro, San Pantaleón, San Agustín, Villa del Parque, Nueva Pompeya, Las Lomas, Santa Marta; el Club Atlético Colón; la biblioteca popular Sarmiento; las asociaciones civiles Manos solidarias, Bandera de los humildes, Amanecer; la escuela Nº 18, el Museo Ferroviario, la asociación de comerciantes de Facundo Zuviría.

La Asociación Parque Federal manifestó a través de un comunicado que envió a nuestra redacción su apoyo a las acciones que está realizando el municipio. Consideran que, “es correcta la actitud asumida al intervenir decididamente para evitar que continúe avanzando el grave deterioro del edificio” y que “las tareas de mejoramiento de ninguna manera perjudican la posibilidad de que la Estación pueda ser algún día nuevamente habilitada para el servicio ferroviario”. Instan a la Municipalidad a continuar recuperando y defendiendo todos los espacios públicos”.

La Federación Universitaria del Litoral -FUL- adhirió al abrazo “por la negativa del actual gobierno nacional que no hace más que poner palos en la rueda” y expresó que “hoy como actores fundamentales de nuestra sociedad nos encontramos ante la enorme responsabilidad de luchar por la puesta en valor y la recuperación de este gran edificio”.