Déficit financiero

Se achica el superávit

de las cuentas públicas

El saldo entre ingresos y gastos cayó 60 por ciento en la comparación interanual de marzo. Es por el efecto de la crisis y a pesar de que ahora se contabilizan los fondos que administraban las AFJP.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El sector público nacional registró en marzo un superávit primario -previo al pago de los intereses de la deuda- de 895,6 millones de pesos, lo que implica una disminución del 60 por ciento frente a igual mes del año pasado.

En tanto, el resultado financiero -luego del pago de los intereses de la deuda- mostró un déficit de 732,8 millones de pesos, mientras que en marzo de 2008 se había obtenido un saldo favorable de 851,4 millones de pesos.

Los detalles sobre el desarrollo de las cuentas fiscales fueron explicados ayer por la tarde por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, durante una conferencia en el Ministerio de Economía.

Al mismo tiempo, la presidenta, Cristina Fernández, elegía anunciar los resultados trimestrales, donde se obtuvo un superávit primario de 4500,9 millones de pesos. Asimismo, la mandataria adelantó que el superávit comercial del primer trimestre de 2009 fue de 3.403 millones de dólares. “En unos días más se va anunciar el superávit comercial del primer trimestre de 3.403 millones, 6 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Eso es algo casi maravilloso”, sostuvo la jefa de Estado, en alusión a los efectos de la crisis internacional. Pese a la fuerte reducción del margen positivo durante marzo, Pezoa rescató que “desde 2003 el gobierno mantiene posiciones superavitarias” y fustigó a quienes consideran que la economía está en caída.

“No es todo como algunos en forma agorera dicen que nos caemos o que los números son distintos”, enfatizó el funcionario, quien recalcó que “estos son los números más allá de que algunos digan que se los maquilla”.

La crisis

Si bien no se refirió a la fuerte reducción en el nivel de superávit, Pezoa reconoció que la economía se ve afectada por el impacto de la crisis internacional en el comercio exterior. La caída tanto en exportaciones como en importaciones redujo los ingresos fiscales, entre otras cosas por bajas en los derechos de exportación (retenciones).

Pezoa recalcó que los ingresos del Estado se sostienen porque “se mantiene muy bien el consumo interno”. El funcionario admitió que las arcas fiscales se vieron reforzadas por unos 1.000 millones de pesos provenientes de la reforma del sistema de jubilación, pero enseguida dijo que se compensó por la falta de un monto similar proveniente de las Rentas de la Propiedad del Banco Central, que se habían computado en marzo de 2008 y que estaban ausente en esta liquidación.

Con el resultado de marzo el primer trimestre cerró con un superávit primario de 4500,9 millones de pesos, mientras que el superávit financiero fue de 952 millones de pesos.

///

ADEMÁS

Costos de la crisis

La crisis ocasionará 4,1 billones de dólares en pérdidas al sector financiero de Estados Unidos, Europa y Japón, según anunció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió más dinero a los gobiernos para normalizar los mercados.

El FMI evaluó por primera vez las pérdidas potenciales entre 2007 y 2010 de las entidades financieras por el derrumbe del valor de los activos en los principales países avanzados y llegó a la cifra de 4,1 billones de dólares, dos tercios de los cuales corresponderán a los bancos.

Hasta ahora, el FMI había calculado sólo las pérdidas por activos estadounidenses, que hoy pronosticó que ascenderán a 2,7 billones de dólares, 500.000 millones más de lo estimado en enero. Esta revisión responde al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento a nivel mundial, según la entidad.

Pese a que se han registrado algunas mejoras en los mercados de crédito interbancario, el sistema financiero mundial sigue bajo “graves tensiones”, alertó el organismo.

///

EL DATO

Saldo negativo

Una buena y una mala noticia encierra el último balance de las cuentas públicas. La buena es que la recaudación sigue siendo superior a los gastos, aún cuando éstos subieron 30 % en lo que va del año. La mala es que si además se cuenta el pago de intereses de la deuda pública, entonces el saldo es negativo en $ 732,8 millones. Sin acceso a los mercados internacionales, sin nuevas cajas a las cuales echar mano (como la de las AFJP) y con el crecimiento frenado, los “números k” hacen ruido en plena campaña electoral.