Más energía para la provincia

Se presentaron seis ofertas para

comprar cuatro transformadores

La inversión es de 17 millones de pesos. Se instalarán en Rosario, Santa Fe, Chabás y Esperanza. El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, dijo que el cuadro tarifario de la EPE está “estabilizado”.

[email protected]

De la redacción de El Litoral

Seis oferentes se presentaron hoy a la licitación para la compra de cuatro transformadores de potencia, por una inversión de 17 millones de pesos, que sumado a lo que se invirtió el año pasado, superan los 50 millones. Se instalarán en esta ciudad, en Rosario, Chabás y Esperanza.

“Estos cuatro transformadores tendrán como destino mejorar sustancialmente el servicio que estamos prestando, teniendo en cuenta el atraso en el que estaba la empresa, y que de a poco estamos recuperando”, dijo el ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio.

Tres de los transformadores tendrán una potencia de 30 megavatios y el restante, de 40. “Son realmente importantes”, dijo por su parte, el titular de la EPE Daniel Cantalejo. El funcionario comentó que el período de fabricación es de entre once meses a un año. “Estamos muy contentos de poder dar estos pasos que habíamos planificado y que hoy se hacen realidad”, comentó.

Para explicar en términos prácticos la incidencia de estos nuevos transformadores, Cantalejo recordó que la EPE en toda la provincia posee 50 estaciones transformadores, muchas de las cuales -Reconquista, Venado Tuerto, Las Parejas- ya fueron repotenciadas durante el año pasado.

“Estos 4 transformadores permitirán concretar 4 estaciones transformadoras nuevas, es decir, casi un 10 por ciento más de las estaciones que hoy tenemos en todo el territorio provincial”, explicó.

Situación de la EPE

Consultado sobre el cuadro de situación actual de la Empresa Provincial de la Energía, Cantalejo aseguró que los números de los balances han mejorado notablemente.

“Si tenemos en cuenta que en 2007 el quebranto operativo fue de unos 100 millones de pesos y que la inversión desde la salida de la convertibilidad tuvo un promedio de 60 millones anuales, eso contrasta claramente con el resultado operativo de 2008 donde el quebranto se bajó a unos 30 millones de pesos y la inversión subió a unos 130, con una proyección para 2009 que superaría los 200 millones”, explicó.

Ciancio, por su parte, se refirió al actual cuadro tarifario, y aseguró que por ahora, está estabilizado. “La cuestión tarifaria está en este momento en una situación de estabilidad -aseveró-. Nosotros definimos esta empresa no como comercial sino de servicios, y en la medida en que podamos sostener el servicio, lo vamos a hacer para beneficio de todos los santafesinos”, afirmó.

Paralelamente, recordó “los esfuerzos” que hace la empresa para sustentar tarifas especiales, como las de los jubilados. “Tenemos una situación de carecientes muy importante que afronta el gobierno provincial y éste es el equilibrio que persigue la empresa; esto es lo que se mensura y balancea: los aportes que el Estado debe hacer en algunos sectores que no pueden sustentar el servicio con la tarifa y las inversiones que también son necesarias”, expresó. Según dijo, la EPE “deja de percibir por año unos 40 millones de pesos por el consumo que se da por casos sociales”.

Robo

El ministro dedicó especialmente un párrafo a los enganchados de la EPE.

“Estamos en una campaña muy importante de detección de las fugas no técnicas. La población tiene que saber que este año ya llevamos 4.200 actas de infracción positivas frente a un cúmulo mucho mayor de detecciones, y hemos llegado a detectar fraude en personas de alto poder adquisitivo. El que esté enganchado y tenga alguna picardía, tarde o temprano, vamos a llegar a su domicilio”, sentenció.

Ciancio dijo que más allá de la actuación de la Justicia en este tipo de casos, también es necesaria la condena social. “Siempre está el derecho a la defensa. Además, tiene que haber una sanción social, porque el vecino tiene que saber que va a pagar más caro el servicio por el que se engancha. Y la gente sabe quiénes están en esa situación”, advirtió.

///

EL DATO

Confirmado

Tanto el ministro Antonio Ciancio como el director de la EPE, Daniel Cantalejo, ratificaron el procedimiento realizado por operarios de la empresa en el domicilio del juez Rubén Saurín, que derivó en una denuncia por fraude energético. Consultados por El Litoral, confirmaron la infracción y dijeron que ahora aguardan el veredicto de la Justicia.