Estudian modificaciones para el primer tramo de la autovía 19

Storero afirma que su ministerio

no ha paralizado ninguna obra

El funcionario destacó que la provincia ha redeterminado los precios para no afectar la economía de las empresas contratistas. Negó que se hayan paralizado obras en la órbita santafesina. Definiciones sobre la autovía.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Storero, negó que haya alguna paralización de obras en su cartera y aseguró que a las empresas contratistas se les paga con puntualidad y de manera actualizada.

El funcionario dijo en conferencia de prensa que “me hago cargo sólo de lo propio, y por supuesto que no voy a opinar de lo que ocurra a nivel nacional, pero de todas formas pido comparaciones: veamos qué pasa por ejemplo con la actividad de la Ruta Nacional Nº 19 (que se convierte en una autovía) contra la autopista Rosario-Córdoba, es un contraste claro... En la actual gestión, en este ministerio, no se paralizó ninguna obra”, afirmó ante una pregunta.

Respecto de la situación de la obra de la Ruta Provincial Nº 1, el ministro negó que se trate de una paralización de los trabajos. “Tuvimos que rescindir el contrato porque la empresa nos pasó un número que se excedía lo presupuestado, muy por encima de lo previsto, cuando se advirtió que la obra no tenía estudios de impacto ambiental, y que no se definía qué hacer con las modificaciones hidráulicas”.

Ahora, “la obra se construirá con 14 alcantarillas más y será nuevamente licitada. En este momento se elabora el proyecto definitivo para un nuevo llamado a licitación, ahora sí con los desagües que hacían falta”.

En el ministerio “no tenemos obras públicas paralizadas, hubo que solucionar los problemas con que nos encontramos en la Ruta 1”, resumió.

Certificados al día

“Estamos pagando rigurosamente los certificados de obras, incluso con 30 días antes de sus vencimientos. Y debo decir que cuando llegamos al ministerio estaban pagándose con enormes demoras y comenzamos a regularizar la situación. Los pagos están al día totalmente. Hemos pagado marzo”, explicó el ex rector de la UNL.

Agregó que “los números y los índices de los contratos pasaron a tener vigencia prácticamente en tiempo real, para no complicar la estructura de costos de la obra pública. Cuando entramos a la función pública, en diciembre de 2007, la última redeterminación de costos se había hecho en mayo de 2006, con lo que nos encontramos que había un retraso de un año y medio... Ahora las redeterminaciones se hacen con mucha mayor frecuencia”, resumió.

Autovía Santo Tomé San Francisco

El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, dijo que se estudian modificaciones al primer tramo de la obra de la autovía entre Santo Tomé y San Francisco, en el sector santotomesino, donde la traza coincide con un gasoducto.

“Esta es una de las sorpresas que nos ha dejado la gestión anterior. Estamos con variantes para tomar una decisión: está el plan a) que aparece siempre como la primera carpeta sobre la mesa... que consiste en hacer la obra pública tal como fue diseñada y antes correr el gasoducto hacia abajo y modificando las columnas de alumbrado. Es una posibilidad costosísima, cuyos cálculos presupuestarios tenemos en evaluación”.

Además, “hay otras alternativas que parten de no tocar el gasoducto. En un caso se trata de mejorar la situación existente para el tránsito, sin hacer intervenciones tan profundas, en el mismo lugar de emplazamiento, pero sin el mismo ensanche que se había previsto originalmente”.

La otra alternativa sin mover el gasoducto, y que “no deja de seducirnos”, es hacer una nueva variante urbana de ingreso a Santo Tomé. “Sería por terrenos paralelos a la vía, hasta la planta de Purina y allí salir a la Ruta 11 a la altura de La Tablita. Así haríamos una avenida de circunvalación limpita, que mejore las condiciones objetivas del ingreso por la Ejército Argentino y derivamos por un lateral”.

Estamos estudiando una u otra alternativa, que parten de no tocar el gasoducto. Ambas son mucho más económicas que mover todo lo demás.

1_ng.jpg

“Estamos al día con los pagos de las certificaciones”, subrayó el ministro de Obras Públicas.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Puente Santa Fe-Santo Tomé

Sobre el puente de Santo Tomé-Santa Fe, una obra comprometida por el gobierno nacional que sufre constantes postergaciones, Storero dijo que con vistas al proyecto ejecutivo: “le mejoramos a Vialidad Nacional el acceso, tenía una variante por los terrenos de la zona de Los Cuarteles, predio que cortaba en diagonal. Propusimos otra alternativa mucho mejor para hacer una colectora que segmenta a través de Richieri en dos partes, a través de una avenida de penetración de importante tránsito, con varias colectoras secundarias, para que deriven a la calle Mitre (al altura de Balcarce, donde está hoy el reservorio) y allí hacer el acceso al puente. Este cambio significa no partir en dos a la zona de Los Cuarteles porque es una zona de reserva potencial que me parece muy importante, y no parte a Santo Tomé en dos y genera mejores condiciones para que fluya más naturalmente el tránsito. Vialidad nos ha dicho que sí y es en base a esta propuesta que está elaborando su proyecto ejecutivo. Cuando lo licite, eso ya no lo sé”.