Informe de Vialidad Nacional

Avanza en territorio santafesino la autopista Rosario-Córdoba

El 7º distrito de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) prosigue con la supervisión de los dos contratos en etapa final de ejecución para sumar 76 kilómetros a la autopista Rosario-Córdoba, lo que permitirá llegar desde la ciudad del sur santafesino hasta más allá del límite provincial. Bajo una inversión del Estado de 730 millones de pesos para los dos tramos mencionados entre Carcarañá y Tortugas, los trabajos relacionados a la calzada principal han concluido, mientras se efectúan tareas de terminación en accesos a localidades, demarcación, señalización e iluminación.

El grueso de las actividades restantes se concentra en el cruce de la doble vía con la Ruta Nacional Nº 9, ya dentro de Córdoba, como así también en los últimos kilómetros de este tramo en cercanías de Tortugas. Desde el 7º Distrito DNV se evalúa habilitar la calzada principal por tramos, en función del desarrollo final de las obras, con plazo establecido para fines de mayo próximo.

Vialidad además completa la conexión entre Rosario y Córdoba, con el último sector entre Leones y Roca actualmente en ejecución. Desde la repartición se planifica para los últimos meses de 2010 la culminación definitiva de toda la autopista.

El tramo Carcarañá-Armstrong ha llegado a un cumplimiento de ejecución del 95 por ciento, bajo un monto de inversión de 371.608.231 de pesos hasta el momento. Se incluye también el acceso a la localidad de San Jerónimo Sur, y las ampliaciones de la inversión original que beneficiaron a Correa, con la iluminación de su acceso, y el mejoramiento hidráulico del arroyo El Chanchero, en la zona de Cañada de Gómez. Para este caso, se encuentran terminados los 40 kilómetros de la doble calzada, los 16 puentes, entre cruces y accesos junto con los dos puentes, uno para cada mano, sobre el río Carcarañá.

Entre otras tareas finalizadas figura la pavimentación de las banquinas de ambas calzadas -en todo el tramo- con concreto asfáltico. Actualmente se completa la unión del inicio de la obra con el final de la autopista existente, en las inmediaciones de Carcarañá, para la vinculación del pavimento de asfalto actual con el de hormigón de la nueva calzada. En cuanto a la demarcación horizontal y vertical, gran parte ya está terminada.

En el otro tramo bajo construcción de la autopista la obra se interna unos kilómetros en territorio cordobés, hasta las proximidades de General Roca. Para este caso, la ejecución alcanza un 87 por ciento de los trabajos.

Compra de maquinaria

Por otra parte, Vialidad adjudicó la primera parte de la compra de equipos viales pesados para incorporar al parque de máquinas en todos los distritos del país. Encabezado por el Administrador General de la repartición, Nelson Periotti, se realizó un encuentro en la ciudad de Córdoba con los titulares de cada delegación de Vialidad Nacional en las provincias donde fueron presentados los detalles de la inversión que orilla los 136 millones de pesos, y que tiene por objetivo mejorar las posibilidades de mantenimiento de las rutas nacionales no concesionadas.

La compra representará la incorporación de 350 equipos entre motoniveladoras de distinta potencia, mini cargadoras, topadoras, excavadoras, retro palas, tractores, desmalezadoras, camiones, carretones y cargadoras frontales.

En esta entrega inicial llegarán paulatinamente a los campamentos de Vialidad Nacional en la provincia de Santa Fe dos motoniveladoras, un mini cargador frontal, una retroexcavadora, y en una segunda instancia, una desmalezadora y cuatro camiones.