Primarias para concejales: confirmaciones y novedades

Diecisiete serán las listas para

la puja interna del 5 de julio

Diez nuevas fracciones -tres de ellas del Modín-, se incorporaron a las ya anunciadas para dicha instancia electoral. Los elegidos disputarán cuatro bancas el próximo 6 de septiembre.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Luego de realizar ciertas verificaciones en la Secretaría Electoral de la provincia de Santa Fe, podemos confirmar a siete nuevos partidos (frentes o movimientos) y diez listas para las elecciones internas del próximo 5 de julio, de los cuales uno de ellos estará representado por tres sectores distintos. En tal sentido, vale acotar que el pasado 7 de abril dimos a conocer a los cuatro partidos y siete listas que habían anunciado a nivel partidario sus precandidatos para las primarias abiertas que se avecinan, por lo que faltaban confirmar los agregados producidos al cierre oficial, producido dos días más tarde. Igualmente, no está de más insistir en tres aspectos.

Por un lado, que en Santo Tomé, las referidas internas definirán a la futura “oferta” de candidatos a concejales para nuestra ciudad, habida cuenta de que en el órgano legislativo local deberán ser cubiertas cuatro bancas, en todos los casos por cumplimiento de mandato. Por otro, que sorprende la desprolijidad y hasta falta de precisión con el que fueron presentadas muchas de las listas aquí presentes, algo que -inclusive- hasta es perjudicial para la transcripción nominal de las mismas. Tercero, como se suponía, el ex intendente Roberto Schmidhalter no será precandidato dentro del Partido Justicialista (PJ), no obstante haber apoyado públicamente hace poco a Carlos Reutemann (lo hizo desde la Agrupación Juan Carlos Nava, ausente en esta contienda).

Lo que está en juego

A propósito de todo lo anterior, cabe recordar que a fin de año deben abandonar su respectivo lugar en el Concejo Municipal los radicales Lidia Sauco y Martín Giménez (que intenta lograr un nuevo período), quienes oportunamente habían reemplazado a dos ediles electos en 2005 y que en la actualidad cumplen funciones en el Ejecutivo local; el propio intendente Fabián Palo Oliver y el secretario de Gobierno, Carlos Tepp. Además, la socialista Libertad Lostumbo y el justicialista Gerardo Silvestri (PJ-Futuro con Dignidad) también están en el listado de quienes quieren repetir, aunque la ex docente ya sabe que será candidata -porque el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) va con lista única- y su caudal electoral lo amerita, mientras que el “coequiper” de Sergio Ripoll tendrá oposición en estas primarias.

Hechas estas aclaraciones, corresponde señalar que los partidos políticos que se agregaron a la nómina publicada por este medio y corroborados al cierre preelectoral del 9 de abril, son los que se detallan a continuación, haciendo la salvedad que sólo se citan los tres primeros aspirantes. El Partido Conservador Popular, va con la lista Santo Tomé Federal: Carlos Verón, Osvaldo Battisto y María A. Frugoni Zavala; Partido Demócrata Cristiano, lista Nuevos Desafíos: Marcelo De Martino, Nidia Sosa y Carmen Segarra; Frente de los Jubilados, lista Por la Gente: Ovidio Martínez, Ederlinda Gainza y Gisella DeManas. De igual modo, en la interna del Movimiento por la Dignidad y la Independencia (Modín), se presentaron tres listas: Con vos Santo Tomé, donde van Eduardo Locatelli, Juan Zárate y Laura Huck; Línea Santa Fe, con Pedro Fernández, Roberto Casaneva y Oscar Pereyra; Santo Tomé Ciudad de Todos, con Alberto Cantarutti, Delia Botta y Ana M. Lapalma.

Otras consideraciones

El Movimiento Socialista de los Trabajadores se sabe que irá con la lista MST-Nueva Izquierda: Carlos Gonzales, Mónica Alvarez y Andrés Ledesma; el Partido Obrero (PO) con Unidad de los Trabajadores: María Maciel, Gerardo Muchiutti y Gustavo Barreyro; y el partido Propuesta Santafesina, con Unión por Santo Tomé: Roberto Paraván, Onelio Coggiola y María Laura Gasparotti. Al margen de ello, en lo que respecta a nuestra anterior entrega, podemos acotar que el justicialismo quedó representado por cinco listas, agregándose una a las cuatro expuestas aquella vez. Así, cada una de ellas quedó con los siguientes representantes: Santo Tomé Proyecto 2000, con Angel Piaggio, José Lespinard e Ilda Barbieri (uno de los apoderados de esta agrupación es el ex secretario de Gobierno piaggista Rolando Vergara, sobre quien anticipamos que no iba a ser postulado); Producción y Trabajo: Enrique “Quique” Maillier, Esther Sosa y Fernando Truchet; Futuro con Dignidad: Gerardo Silvestri, Flavio Ripoll y Mariela Gasser; Integración Federal: Cecilio Garelick, Justo José Durán y María Nizzo; Pan y Trabajo (la novedad en el seno del PJ): Gustavo Bovaloli, Walter Sacco y Mónica Barbosa.

Por su parte, el Partido de Participación Popular irá con la lista denominada Participación Federal, que fue presentada en nuestra publicación del 7 de abril como Santo Tomé Ciudad Federal, y que lleva a Oscar Buniva, Marta Ballabeni y Julio Da Silva Catela como candidatos. Para finalizar, cabe reafirmar al FPCyS va con la lista Unidad Progresista, donde están Libertad Lostumbo, Martín Giménez y Facundo Quiroga, así como al Partido Cien por Ciento Santo Tomé con Santo Tomé es el Centro, que postula a Javier Maillo, Cecilia Solari y René Omar Pérez.

 

 

///

ADEMÁS

Para las internas primarias abiertas y obligatorias del 5 de julio próximo, los sauceños se enfrentarán ante el desafío de vislumbrar las elecciones generales del 6 de septiembre, en las que elegirán -nada más y nada menos- que al futuro presidente comunal. Por eso mismo, es importante señalar que el actual jefe de gobierno de la Comuna de Sauce Viejo, José María Vázquez, irá ahora como pre candidato en la puja interna del PJ, liderando la lista Sauce Viejo Federal, nómina en la que lo acompañan, entre otros, Pedro Damián Uliambre y Romina Rodríguez. Sus rivales en este primer “mano a mano” serán los representantes de la lista Frente para la Victoria: Antonio Echarnier, César Dubouloy y Patricia Ordinas.

Paralelamente, el FPCyS presentó tres listas de pre candidatos: Sociedad de Iguales, con Mónica González, Fernando Brigi y Gustavo Cuatrín; Participación Solidaria, con Miguel Bianco, Carlos Chappello y Celia Acosta; Frente Cívico Democrático Sauceño, con Leonardo Lizarraga, Stella Dayer y Vanina Zonca. Por su parte, el Frente de los Jubilados presenta la lista Por la Gente y en esta van César Vázquez, Claudia Soria y María Lucila Costa. De igual modo, el Frente Vecinal de Sauce Viejo va con la lista Progreso Sauceño: Carlos Medina, Nidia Mendoza y Ceferino Leguiza; mientras que el Partido Cien por Ciento Sauce Viejo con Arriba Sauce: Juan José Martínez, Omar Tejeda y Silvia Magnín. En las generales finales serán elegidos 5 miembros titulares para la comisión comunal de gobierno de Sauce Viejo; 5 suplentes y 3 integrantes de la comisión para contralor de cuentas.

Las perspectivas en Sauce Viejo

///

breves

Asamblea General

La Asociación de Padres de Niños con Dislexia Aprendamos (con sede en Avellaneda 1926), comunica por este medio a sus asociados que el próximo 8 de mayo realizará la correspondiente asamblea general ordinaria institucional. La misma tendrá lugar en la sala cultural de Fundación Bica de Santo Tomé -25 de Mayo 1770-, a partir de las 19.30.

Certamen de hip hop

Aproximadamente 500 jóvenes participaron durante el sábado y el domingo pasados de Step One, Certamen Nacional de Hip Hop realizado por primera vez en nuestra ciudad, el que contó con la organización de la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santo Tomé -dependencia que está a cargo de Claudio Cherep-, del cual resultó ganador de la competencia de b-boy José Emanuel García, oriundo de la localidad de Quilmes. Así se hizo saber desde el área de Comunicación Pública municipal, a la vez que confirmaron que el nombrado bailarín se alzó con el premio de $ 1.000 que estaba destinado al vencedor de la categoría 1 vs. 1. Asimismo, se efectuaron distintas batallas o duelos sin carácter competitivo en la categoría 6 vs. 6, a lo que se agregó la presentación de las bandas Rap Activo y Mc P-8, así como una exhibición de destrezas en bicicleta.

Además del citado participante, el campeonato contó con concursantes llegados de ciudades como Buenos Aires, San Pablo (Brasil), Lanús, Laferrere, Esperanza, Rafaela, Cañada de Gómez, Granadero Baigorria, Rosario, Mar del Plata, Santa Fe y Santo Tomé. Sin olvidar que también hubo delegaciones de las provincias de Chaco y Jujuy, por lo que corresponde hacer la aclaración que un total de 70 inscriptos fueron alojados en el camping municipal. Asimismo, es válido citar a las participaciones locales, entre ellas la de los integrantes del grupo RCV Crew, quienes actuaron como anfitriones de los visitantes y coordinadores del certamen, contribuyendo a que el mismo transcurra en un contexto de absoluta normalidad.