En Nueva York

Arrancó el Festival de Tribeca

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El cineasta estadounidense Woody Allen abrió la octava edición del Festival de Cine de Tribeca con el estreno de “Whatever works”, una cinta que supone el regreso a Nueva York del director después de cinco años de rodajes en Europa.

Los neoyorquinos que tan bien retrata Allen en sus filmes fueron los primeros en disfrutar del título con el que el director vuelve a casa, a su idolatrado Manhattan, e interrumpe su romance profesional con Londres y Barcelona, así como con su musa habitual, la actriz Scarlett Johansson, quien no aparece en la película.

Los organizadores del Festival de Tribeca han encontrado en “Whatever works” la pieza perfecta con la que llamar la atención en la noche de apertura de un certamen que en esta edición presentará un buen número de películas con Nueva York como trasfondo y con aire de comedia.

“El público se va a reír mucho. La cinta de Allen es muy divertida y mostrará cómo ve Nueva York ahora que está de regreso en la ciudad”, explicó a EFE David Kwok, uno de los responsables del programa del festival.

Los afortunados que han podido ver “Whatever works” en limitados pases privados coinciden con Kwok en que el humor está muy presente en una película en la que ya se han encontrado paralelismos con la vida de Allen.

El protagonista es Larry David, un judío neoyorquino como Allen, en el que muchos ven su “alter ego” puesto que encarna a Boris, un excéntrico hombre que abandona su vida acomodada para probar suerte con una existencia más bohemia como profesor de ajedrez y se enamora de una chica mucho más joven que él (Evan Rachel Wood).