El presidente de Paraguay dijo que está dispuesto a trabajar con la Justicia

Lugo asegura que no renunciará

pese al escándalo de paternidad

Sobre la posibilidad de que existan más hijos suyos que los tres ya denunciados, aseguró que “la confesión la doy a mis confesores”.

1.jpg

En tan solo una semana, tres mujeres denunciaron haber tenido un hijo con Lugo. La primera fue Viviana Carrillo, cuyo hijo Guillermo nacido el 4 de mayo de 2007 ya fue reconocido por el presidente. Benigna Leguizamón también reclamó que su segundo hijo es de Lugo, y está en disputa legal. El tercer caso es el de Damiana Hortensia Morán, que afirmó que tuvo un hijo hace un año y medio con el presidente pero no hará reclamo alguno ante la Justicia.

Foto: AGENCIAS AFP-EFE

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El presidente de Paraguay, el ex obispo católico Fernando Lugo, afirmó este mediodía que permanecerá en el cargo pese al escándalo generado por las demandas de paternidad en su contra y advirtió que colaborará con la Justicia para esclarecer los casos.

“Ante los rumores de inestabilidad y de conspiración, este proceso no sufrirá retroceso hasta el 15 de agosto de 2013 cuando estaremos entregando a nuestro sucesor la banda presidencial”, dijo Lugo en un mensaje leído en el palacio de gobierno en Asunción.

Tres mujeres diferentes dijeron en las últimas dos semanas ser madres de hijos de Lugo, a quien su ministerio eclesiástico le exigía celibato. El presidente paraguayo reconoció a uno de los niños y hoy dijo que está dispuesto a “una colaboración sin retaceos con la Justicia”.

Interrogado el jefe de Estado acerca de versiones sobre la existencia de más hijos suyos, Lugo se limitó a responder que “la confesión la doy a mis confesores”.

Lugo prometió que tratará las denuncias “siguiendo tres criterios. En primer lugar, una colaboración sin retaceos con la Justicia. En segundo lugar, la verdad siempre hasta el final, en tercer lugar, siendo interlocutor de la Justicia y de la prensa, mi abogado particular será mi referente que dará la información sin retaceos”.

“No estuvo en mi intención ofender a nadie y si alguien de la comunidad eclesial se ha sentido molesto o agraviado por esta situación a mí no me cuesta pedir perdón cuando reconozco que he faltado a la Iglesia, al país, a los ciudadanos, a los que han depositado la confianza en mí”.

El escándalo se desató durante la semana de Pascuas, cuando una mujer de 26 años, Viviana Carrillo, adelantó que presentaría una demanda por paternidad y prestación de alimentos contra el mandatario para que reconociera un hijo que cumplirá 2 años el 4 de mayo. Lugo aceptó la paternidad.

Este lunes apareció una segunda mujer, Benigna Leguizamón, de 27 años, quien reclamó la paternidad de su hijo Lucas Fernando, de 6 años. Más hostil que la primera, entabló una querella por reconocimiento y prestación alimentaria al tiempo de exigir la prueba del ADN.

El miércoles apareció la tercera mujer, Damiana Hortensia Morán, una ex coordinadora de la Pastoral Social de la Iglesia, de 39 años, quien afirmó que no reclamaría nada dando por descontado que Lugo admitía la existencia de la criatura.

Hijo reconocido

Por otra parte, una jueza paraguaya dispuso hoy que se le otorgue el apellido Lugo al niño Guillermo Armindo, el chico que el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, reconoció como propio.

La jueza Judith Gauto ordenó hoy dar el apellido del presidente a Guillermo Armindo, de dos años, hijo de Viviana Carrillo, de 26 años, la primera mujer que recurrió a la Justicia en demanda del reconocimiento de su hijo.

Lugo, de 58 años, fue obispo católico por 10 años en el departamento San Pedro, a unos 350 kilómetros al norte de Asunción, de donde provienen dos de las tres mujeres que le reclamaron la paternidad de sus hijos. Una de ellas, Damiana Hortensia Morán, sostuvo que si Lugo reconoce la paternidad desistirá de cualquier demanda, porque el niño es fruto de “un gran amor”.

Además, Morán denunció que hay una lista ya organizada, “con inteligencia”, para atribuirle seis hijos al presidente.

La serie de denuncias y las versiones llevaron a algunos dirigentes de la oposición a insinuar la chance de un juicio político al presidente, como Morán afirmó que fue planeado.

El ministro de Interior, Rafael Filizzola, rechazó esa posibilidad porque las cuestiones de paternidad tienen que ver con lo personal y, en cambio, en un juicio político deben tratarse cuestiones referidas a las funciones del presidente.

“No creo que haya un antecedente en el mundo que por cuestiones personales se le haya hecho un juicio político a un mandatario, pero han habido muchísimos casos en que se ha reclamado paternidad a un jefe de Estado”, afirmó Filizzola, según la agencia Ansa.

Lugo asegura que no renunciará pese al escándalo de paternidad

El ex obispo y actual presidente paraguayo, Fernando Lugo, salió a dar explicaciones a la prensa sobre el escándalo de paternidad que lo envuelve por estos días y argumentó que “no quiso ofender a nadie”.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

2.jpg
3.jpg

///

EL DATO

Quieren al vice

El influyente senador liberal oficialista Alfredo Jaeggli pedirá hoy la renuncia del presidente de Paraguay Fernando Lugo por los escándalos de paternidad que lo envuelven y la toma del poder por el vicepresidente Federico Franco.

“Voy a pedir por nota al presidente que renuncie y que ceda su lugar al vicepresidente”, enfatizó Jaeggli, un empresario del sector cosmético.

El legislador dijo que Franco, presidente del partido Liberal (con licencia) “tiene que llamar un pacto con la oposición para promover un proceso de transición y terminar con el plan de Lugo de llevar al país hacia el socialismo XXI de Hugo Chávez”.