Ampliarán recorridos, reprogramarán frecuencias y tarifas

Concejo: nueva ordenanza autoriza al

Ejecutivo a intervenir en el transporte

El Concejo sancionó la norma que autoriza la intervención del municipio en el servicio, la creación de dos entes: la Autoridad de Aplicación y el Órgano de Control. Pereira admitió que habrá un aumento de la tarifa.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En la sesión de anoche del Concejo Municipal, se aprobó el Mensaje Nº 8 enviado por el Ejecutivo al cuerpo que contenía la ordenanza de regulación del transporte público por colectivos en la ciudad. De esta forma, el municipio en el corto plazo podrá, por ejemplo, determinar un aumento de la tarifa plana o sancionar a las empresas que no cumplan con la debida prestación del servicio.

Los artículos del texto aprobado rezan que la supervisión del servicio y de las instalaciones y bienes afectados a la prestación, estarán a cargo de la Autoridad de Aplicación; ente que será establecido por el Ejecutivo.

Esta Autoridad podrá modificar el recorrido de cualquiera de las líneas, como así también alterar las paradas y centros de transbordo, la extensión de cada recorrido, enlaces, frecuencias y combinaciones de acuerdo a la flexibilidad del sistema. El Concejo podrá intervenir -y es casi el único caso- cuando las modificaciones impliquen más de un 20 % de los trayectos; si es menos, serán dispuestas por el Ejecutivo y comunicadas al cuerpo.

Los coches incluirán, colocado por las empresas, el sistema de rastreo conocido como GPS y la información que brinde deberá poder leerse tanto desde terminales ubicadas en las oficinas del prestador, como en otras existentes en el Órgano de Control -ver relacionada- y en la Autoridad de Aplicación.

A su vez, se fijó en seis años el promedio permitido de antigüedad de la totalidad del parque automotor de las líneas y se tomará para el cálculo hasta el 31 de diciembre de cada año vencido.

Las empresas prestadoras deberán incorporar de modo progresivo de coches que posibiliten la accesibilidad a personas con discapacidad y el municipio podrá disponer en catástrofes hasta el 25 % del total de colectivos de cada línea, para trasladar personas a los refugios.

Boleto y multas

La norma crea el boleto combinado para todas las líneas y el boleto frecuente -ver dato-. Para la redeterminación de tarifas, el Ejecutivo, podrá hacerlo siempre que la variación total de los costos supere en más del 5 % el último valor redeterminado.

Los porcentajes que se considerarán para el nuevo costo son: el reconocido de variación de la tarifa; promedio de variación del valor de una unidad nueva -referencia Código 34 del Ipim-; promedio de variación del precio del gasoil subsidiado; promedio de variación del salario convenido con UTA; variación de precios y de subsidios otorgados.

El DEM podrá también sancionar las infracciones que cometan las empresas con multa fijadas sobre la base del valor de la tarifa básica vigente. Los valores de las penas serán de un mínimo de 100 a 30.000 veces el valor de la tarifa básica. Los casos de reincidencia serán sancionados con una multa igual a la impuesta por la infracción anterior aumentada en un cincuenta por ciento (50%).

Una mentira

Antes de proceder a la votación, la concejala María Lastra -Santa Fe Federal- no disimuló su enojo, aclaró que el bloque no iba a apoyar la ordenanza y aseguró que sólo encubría un aumento del boleto.

“Es un incremento sin decirlo. El intendente dice que necesita una herramienta para intervenir en el transporte cuando el año pasado este Concejo aprobó una norma que establecía multas, un ente de control y la instalación del GPS”, recordó enfurecida Lastra. Seguidamente, afirmó que el intendente no quiere tratar seriamente los nuevos pliegos licitatorios del servicios que serían una solución a los problemas que hoy presenta.

Por su parte, el oficialista Carlos Pereira le respondió a la edil justicialista haciendo un repaso de la norma que se aprobaría. “Es cierto que la ordenanza contiene un modo de incrementar el boleto que se va a producir. Estamos ante un aumento de salario de los choferes y de los costos del servicio”, manifestó Pereira en la sesión, lo que efectivamente ocurrió a pocas horas de aprobada la regla.

Héctor Acuña también se mostró molesto cuando advirtió ser el autor de un proyecto sancionado el año pasado que creaba el ente de control del transporte que luego el Ejecutivo vetó y hoy se incluye en la nueva ordenanza. “El artículo de creación del organismo está copiado y pegado”, protestó el concejal de 100% Santafesino.

El edil más experimentado en el rubro transporte por su pasado como conductor y actual empresario, Jorge Kiener, hizo un repaso impecable por la historia del servicio en la ciudad para dejar en claro que es un negocio espinoso y de difícil resolución.

///

ADEMÁS

Un órgano de control

Además de la Autoridad de Aplicación, se creará el Órgano de Control del Sistema de Transporte Público de Pasajeros.

Estará formado por tres miembros designados por acuerdo del Ejecutivo y el Concejo y las funciones serán: auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales de los prestadores del servicio; auditar las acciones de control que el DEM implemente sobre el sistema y del funcionamiento de los talleres de inspección vehicular; controlar el cumplimiento de las Normas de Calidad -ISO-; realizar encuestas y evaluaciones sobre la calidad del servicio; analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del DEM; analizar los recorridos y frecuencias y dictaminar en forma previa a cualquier modificación de las mismas que disponga el Ejecutivo o el Concejo; informar y asesorar a los usuarios sobre sus derechos, asegurándoles un trato equitativo y acceso a la información; recibir y tramitar los reclamos que efectúen los usuarios; habilitar mecanismos de atención al público; asistir al Ejecutivo y al Concejo en la elaboración de las políticas de planificación, gestión y regulación; aconsejar la aplicación de sanciones a las empresas y realizar todas las acciones que resulten necesarias para asegurar el cumplimiento de sus misiones y funciones.

Los integrantes del órgano deberán ser profesionales universitarios de ciencias jurídicas, económicas, de ingeniería u otras disciplinas, en todos los casos con conocimiento específico en temáticas vinculadas al transporte o los servicios públicos. También personas idóneas que puedan acreditar conocimiento de la materia. Están alcanzados por las incompatibilidades para los funcionarios públicos municipales.

///

EL DATO

Boletos

A partir de la puesta en vigencia de la norma habrá un boleto frecuente que se fijará como tarifa para los pasajeros que utilicen el sistema pregago con un valor del 10 % menor al que corresponda a la tarifa plana vigente. Y un boleto combinado de viajes, conforme a los criterios y los puntos de transbordo establecidos por el Departamento Ejecutivo Municipal, será el mismo de la tarifa que corresponda al viaje único.