River transita un momento caótico

El alma de la alarma

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La eliminación de River Plate en la Copa Libertadores desató una tormenta en la entidad de Núñez, en lo deportivo, porque no puede salir a flote, y en lo institucional, por la cercanía de las elecciones, el club se transformó en un todos contra todos.

Desde lo estrictamente futbolístico, la derrota ante Nacional de Paraguay acentuó una crisis deportiva que River padece hace varias temporadas, con jugadores que demostraron no estar a la altura de la camiseta y que cumplirán su ciclo a mitad de año.

Esta eliminación es comparable con las anteriores ante Boca, contra Caracas, en 2007, donde también se despidió en primera ronda. Algo similar vivió en la pasada edición de la Copa Libertadores al caer contra San Lorenzo de Almagro, que quedó marcada a fuego junto como la peor campaña de la historia del club, con Diego Simeone al frente en el Apertura 2008, y que opacó el título conseguido en el anterior torneo.

Hoy, en River muchos marcan como el principal problema la conformación del plantel profesional, siendo los últimos equipos con jerarquía los de Manuel Pellegrini y Leonardo Astrada. En el medio pasaron Reinaldo Merlo y Daniel Passarella, figuras emblemáticas como futbolistas, aunque en sus ciclos con el presidente José María Aguilar no tuvieron éxito.

Ahora, el entrenador Néstor Gorosito empezaría a tambalear en el cargo si no consigue una victoria ante Gimnasia de Jujuy, algo que lo dejaría lejos de la pelea por el título. Otra arista es que “Pipo” solamente es del gusto de Aguilar, lo cual se supo desde el primer momento y el presidente de River lo querrá sostener más allá de los resultados porque lo eligió como el entrenador para terminar su ciclo como máximo dirigente del club.

Comparaciones

En estos años, River pasó de Fernando Cavenaghi a un Cristian Fabbiani fuera de estado, al que le alcanzó con ser hincha del club para ser un efímero ídolo; de Andrés D’Alessandro a un Diego Buonanotte que se desdibujó después del campeonato conseguido con Diego Simeone; de Santiago Solari a Rodrigo Archubi y de Marcelo Gallardo, que retornó por amor a la camiseta, pero lejos de su pico de rendimiento, por mencionar algunos casos.

En el arco, la venta de Juan Pablo Carrizo generó un karma bajo los tres palos, puesto en el que se incorporó Mariano Barbosa, pero que a esta altura “Pipo” Gorosito ya probó a sus tres arqueros disponibles en diez fechas.

¿Elecciones anticipadas?

La crisis en el campo de juego se trasladó al ámbito de los dirigentes del club de Núñez, porque en los malos momentos aparecen las figuras del pasado y los opositores en un año de elecciones clave para el futuro de la institución.

Inclusive llegaron a trascender rumores de elecciones anticipadas y no en diciembre. Las banderas de los candidatos cada vez son más y parece que se pelean para ver quien hace una campaña más elaborada y costosa pidiendo “salir de este momento y buscar lo mejor para River”.

2.jpg

Dos culpables. El plantel de River Plate y José María Aguilar, el presidente millonario: la actualidad de ambos está en crisis.

Fotos: DyN

Se habla de elecciones anticipadas tras un nuevo fracaso internacional. El plantel hizo un escape “hollywoodense” sobre la Av. Riccheri por temor a sus propios hinchas. Gorosito estaría en la mira de gran parte de dirigencia.

Néstor Gorosito

DT de River

“Me duele todo esto. Por ahí a este partido no lo tomamos como una final. Incluso jugando mejor que Nacional, en ningún momento pareció que se tratara de un encuentro decisivo. Antes de que se hiciera el sorteo, yo hubiera querido elegir integrar este grupo, contra estos rivales. Por eso, ahora siento impotencia y vergüenza”.

En declaraciones posteriores a la eliminación de la Copa Libertadores.

“Hay jugadores que no merecen ponerse la camiseta de River”

Norberto Alonso

Ex jugador de River

a.jpg
1.jpg

///

ADEMÁS

“Estoy indignado”

Norberto Alonso, el ex jugador de River, criticó al equipo de Néstor Gorosito luego de la eliminación en la Copa Libertadores de América en primera ronda y aseguró sentirse “indignado” con la situación.

“Estoy indignado con River, que pierda con este tipo de equipos y que salga último. No hay jugadores pensantes ni pícaros. También estoy preocupado por el destino del fútbol argentino”, aseguró Alonso en declaraciones radiales.

El ídolo “millonario” también se dirigió duramente hacia los protagonistas de una nueva frustración, porque “la camiseta de River no es para cualquiera. Lo digo con todo respeto, hay jugadores que son para River y otros que no, que son para Banfield, Lanús... Cuando algunos se ponen la camiseta de River tienen un ancla”, puntualizó.

///

LA CLAVE

Números.

La campaña de River en la Copa Libertadores 2009 no es para olvidar sino para recordar, una vez más, que hay cosas que un grande no puede repetir. En el caso del “millonario”, la historia con bajo nivel copero se recicla: hace dos años su verdugo fue el Caracas venezolano, en la edición anterior el San Lorenzo de Ramón Díaz y ahora el Nacional, de Paraguay, un equipo que había quedado afuera de antemano. Los números rojos de River en el Grupo 3 muestran lo siguiente: en 5 partidos disputados, apenas sumó 4 puntos; 7 menos que el líder, Nacional de Montevideo (11 unidades) y 4 menos que Universidad San Martín (8), según publica el portal infobae.com.