Transcurre la segunda jornada

Cerrada lucha en las sierras

rally argentina 2009.pdf
Cerrada lucha en las sierras

Elocuente imagen de la espectacularidad que la especialidad brinda en la mayoría de los escenarios. En este caso, a cargo del español Daniel Sordo (Citroen C4), de estupenda actuación hasta el momento.

Foto: AFP

Sordo, Hirvonen, Löeb y Solberg estaban encerrados en apenas 19 segundos de diferencia. La carrera culminará mañana en el estadio Córdoba.

Daniel Monticelli

(Enviado especial a Córdoba)

[email protected]

Carrerón. Así se puede definir lo sucedido hasta completar la primera etapa del Rally de la República Argentina, que por la quinta fecha del World Rally Car, cuarta del Grupo de Producción y la segunda del Mundial Junior, se está desarrollando por caminos de la provincia de Córdoba.

Si bien las condiciones climáticas no ayudaron demasiado -ayer llovió, por momentos copiosamente en distintas regiones de esta provincia-, ello no empañó la fiesta deportiva mecánica. Con algo menos de público que en temporadas precedentes, aún se mantiene intacta la esencia de este tipo de manifestaciones.

Hasta el momento, cuatro tripulaciones pugnaban por la victoria, encerradas por apenas un puñado de segundos. Pero claro, si bien el español Daniel Sordo, junto a Marc Martí eran los líderes, secundados por Hirvonen con el Focus, Löeb con el Citroen C4 y el noruego Petter Solberg, a bordo del “viejito” Citroen Xsara, todavía resta mucho para la finalización.

Hoy transcurría la segunda jornada, que consta de nueve tramos de velocidad repartidos entre los Valles de Traslasierra y Punilla. En tanto que mañana a las 8:48 se pondrá en marcha el último día, con el prime Villa Giardino-La Falda. A las 9:20 comenzará el de Valle Hermoso-Casa Grande, para darle paso al Cosquín-Tanti y al Tanti Nuevo-Villa García.

Luego, exactamente a las 12:05, arrancará el último Súper Especial de la competencia, el del estadio Córdoba, con el cual se pondrá punto final a la edición de este clásico del automovilismo.

Los tramos de ayer

Con algunas precipitaciones en las altas cumbres, la competencia se inició con Jari-Matta Latvala ganando el primer especial del día, entre La Cumbre y Agua de Oro, por lo que el piloto de Ford pasó a comandar la competencia.

En el siguiente tramo, Ascochinga-La Cumbre, el español Sordo aceleró con todo el Citroen C4 y no sólo se quedó con el parcial, sino que además fue el puntero de la carrera. Impresionante se puso la competencia, seguida allí por buena cantidad de espectadores.

En el prime Capilla del Monte-San Marcos Sierra, los competidores se encontraron con la desagradable sorpresa de las piedras en el camino (ver aparte) y fue el finlandés Hirvonen quien pasó al frente, con el Focus oficial. Repitió el dirigido por Malcolm Wilson en el especial número cinco y llegó como líder al Parque de Asistencia, ubicado a orillas del lago San Roque.

Todo cambia

Por la tarde, los tramos clasificatorios se repitieron, pero con la salvedad de que la lluvia hizo su aparición, haciéndonos recordar lo acontecido el año pasado. De todas formas, las tripulaciones no se dieron tregua. Fue casi un “rueda a rueda”, a pesar de las grandes distancias que debieron recorrer.

El primer parcial de la tarde colocó nuevamente a Sordo como puntero, mientras que en los dos siguientes, Hirvonen recuperó el liderazgo; pero finalmente Daniel Sordo, navegado por Marc Martí, no sólo que venció en el trayecto La Cumbre-Agua de Oro, sino que para su alegría se erigió en el triunfador de la primera etapa del Rally de Argentina.

Muy cerca llegó segundo Mikko Hirvonen, con el Focus, a 5 segundos, 1 décima; mientras que tercero fue su compañero de equipo Löeb, con algunos problemas mecánicos en el C4 de Citroen. En tanto, fue formidable la actuación del noruego Petter Solberg: con un Xsara 2005 estaba ubicado en un meritorio cuarto lugar al final de la primera etapa. Esos cuatro pilotos estaban encerrados en solamente 18,9 segundos.

Henning Solberg, el hermano mayor de Petter, marchaba detrás con el Focus. Posteriormente se encolumnaron: Jari Matti Latvala (el neumático trasero derecho le jugó una mala pasada) y se retrasó quedando sexto. Después venían Matthew Wilson, con el Focus y el argentino Federico Villagra, tras solucionar algunos problemas en el Focus, quedó octavo. Sebastien Ogier y Conrad Rautenbach, completaron las diez primeras colocaciones de la general.

El otro grupo

Nicolás Madero, integrante del Tango Rally Team, con el Mitsubishi Evo IX comandó las acciones en el Grupo N4. El cordobés Gabriel Pozzo llegó segundo y como pudo al final, puesto que se le rompió la caja de dirección del Subaru que preparan los hermanos Barattero, haciéndole perder bastante tiempo.

El qatarí Nasser Al-Attiyah, con un Subaru Impreza llegó tercero; Marcos Ligato (Mitsubishi Evo. X), Juan Marchetto (Mitsibishi Evo. IX del equipo de Villagra), y el japonés Toshihiro Arai, con un Subaru Impreza, conformaron el resto del sexteto de vanguardia.

Mientras que en el Mundial Junior, el italiano Alessandro Bettega, hijo del malogrado y recordado piloto Atilio Bettega, con un Renault Clio S1600, quedó al frente del clasificador. El polaco Michael Kociuzko, con un pintoresco Suzuki Switf S1600, fue el escolta y Aaron Burka, quedó tercero con otro Suzuki.


///

ADEMÁS

Piedras en el camino

Ayer, en el tramo 4 que unió Capilla del Monte con San Marcos Sierra, varios jóvenes no tuvieron mejor idea que colocar piedras antes del paso de los autos. Menos mal que la pericia de los pilotos, la rápida intervención de miembros de la organización y de la policía hicieron que no se produjera una tragedia.

A unos 7 km de la largada, los protagonistas se encontraron con piedras por donde debían circular. Por supuesto que fueron muchas las voces de protesta que se alzaron, sobre todo de los argentinos Gabriel Pozzo, Marcos Ligato y Luciano Bernardi, entre otros. Este último estuvo a punto de caerse al precipicio con el Mitsubishi para evitar chocarse los obstáculos.

Por supuesto que una vez individualizados los responsables de tan vandálico hecho, siete jóvenes fueron detenidos y puestos a disposición de la Justicia. Por estos sucesos, sumados al incendio intencional de la madrugada de ayer en San Marcos Sierra, son 20 las personas que permanecían detenidas hasta el momento.