CUMBRE DE LAS REGIONALES EN SAN LORENZO

La CGT busca el compromiso de todos los sectores para mantener los empleos

1.jpg

Los representantes de las regionales de la CGT pidieron que los gremios denuncien cuando haya despidos, para actuar en consecuencia.

Foto: Prensa CGT.

Ayer repasaron la situación laboral en toda la provincia. “Los más solidarios en la crisis deben ser a los que mejor les fue en los últimos cinco años”, dijo el titular de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas.

Gabriel Rossini

[email protected]

“Sólo con el compromiso de todos los sectores de la sociedad vamos a poder sostener las fuentes de trabajo”. Palabras más, palabras menos, ésta fue la conclusión a la que llegaron en la ciudad de San Lorenzo los representantes de las regionales de la CGT de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo, Rosario, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, San Jorge y Santa Fe.

Además pidieron a los gremios de los sectores donde haya problemas con el empleo que “los denuncien, porque la CGT no puede actuar de oficio”. De la reunión, participaron además el titular de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni; el secretario de Capacitación de la CGT República Argentina, Juan Carlos Schmid, y Domingo Moreira, también por la CGT nacional.

Por su parte, y pese a la situación planteada con Mahle en Rosario, el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas, se mostró optimista sobre la respuesta que se comprometieron a dar los empresarios el próximo jueves sobre la tregua propuesta por los gremios, para que no haya despidos por 180 días y aseguró que la defensa del empleo será la gran batalla que darán durante 2009.

“El mundo, no sólo nosotros, tiene la mayor parte de las energías puestas en mantener los puestos de trabajo. En la mayoría de los casos ni siquiera importa el costo. Nosotros creemos que, luego de cinco años de crecimiento a tasas muy altas, hay margen para que todos hagamos un esfuerzo y mantengamos los puestos de trabajo”, dijo Cejas.

En este sentido, el titular de la regional local de la central obrera, autor de la Ley de Emergencia Laboral que votó el año pasado la Legislatura por unanimidad, recordó que desde el año pasado el gobernador de la provincia, Hermes Binner, tiene en su escritorio una serie de propuestas que la provincia podría utilizar para evitar que las empresas echen a trabajadores, como la pérdida de las exenciones fiscales.

“Con las regionales de la CGT de la provincia, somos el único sector que le llevó una propuesta al gobierno en las reuniones del Consejo Económico y Social, donde participamos de todas las reuniones, cuando veíamos que la situación se agravaba. Por eso, creemos que los trabajadores ya dimos todo lo que teníamos para dar”, dijo Cejas.

“El gobierno provincial más allá de buenas intenciones, debe ser partícipe directo de políticas que generen producción y empleo, y dejarse de especulaciones políticas con el gobierno nacional. Los trabajadores queremos soluciones, no promesas ni excusas”, afirmó Alberto Cejas.

Reclamo

En este sentido reiteró el reclamo hecho por la central obrera regional en el último plenario, sobre la necesidad de encarar un plan de obras públicas con seriedad, porque permitiría paliar los problemas de empleo en el sector de la construcción, donde se perdieron alrededor de 4.000 empleos en los últimos meses, y manifestó su apoyo a la implementación de un compre santafesino, como pidieron el miércoles en Rosario, en la segunda reunión de la Comisión Multisectorial para la Defensa del Empleo.

“El gobierno tiene que poner en marcha más obras y terminar las que están presupuestas y paralizadas. No puede ser que ocurran situaciones como la de la Ruta 1, por ejemplo”, enfatizó. Además, ratificó el apoyo de la CGT al traslado del puerto local, porque eso se traduciría en más trabajo para los santafesinos.

“Congelar salarios, postergar paritarias y flexibilizar el empleo son recetas aplicadas por el neoliberalismo y todos sabemos cuáles fueron las consecuencias, porque las sufrimos. En épocas de crisis, es cuando más hay que luchar contra la precarización laboral. No es demagogia, sino un acto de justicia solicitar que quienes mayor rentabilidad han obtenido en estos años de pleno crecimiento, sean los sectores que más solidarios deben ser en el ajuste. Los trabajadores lo único que podemos ofrecer es trabajo”, finalizó Alberto Cejas.

///

EL DATO

Brasil

El ministro de Planeamiento de Brasil, Paulo Bernardo, indicó que se proyecta para el primer trimestre del año una variación nula del PBI brasileño y rechazó las previsiones negativas del FMI. Para Bernardo, a pesar del magro desempeño que pueda haber en el primer trimestre, Brasil está en condiciones de crecer fuertemente en el segundo trimestre del año. El gobierno comandado por Luiz Inacio Lula da Silva proyectaba un crecimiento del PIB de 2% para el presente año, si bien las últimas previsiones del mercado manejaban indicadores negativos.

///

EN RELACIÓN

Conclusiones del encuentro

Las conclusiones a las que arribó el plenario de la CGT fueron, entre otras, las siguientes:

- Accionar en forma enérgica para defender cada uno de los puestos de trabajo que pretendan ser vulnerados, instando a que cada organización gremial realice las denuncias correspondientes ante cualquier incumplimiento laboral o amenaza de despido, tanto a las autoridades del Ministerio de Trabajo como a la CGT, con el fin de actuar en forma conjunta y tendiente a una resolución pronta y efectiva.

- Solicitar al Ejecutivo provincial la Prórroga del Programa de Crisis Laboral por ciento ochenta días.

- Instar a los empleadores a renovar su compromiso de no afectar las dotaciones laborales por igual término.

- Requerir al gobierno provincial una reunión inmediata en forma conjunta con los Ministerios de Trabajo, de la Producción y de Justicia y Derechos humanos, para encontrar estrategias que conlleven a erradicar la especulativa actitud de algunos sectores empleadores dispuestos a judicializar los despidos, disfrazándolos de retiros voluntarios, esquivando de esta manera el ámbito de resolución pertinente para dirimir conflictos laborales, como lo es el Ministerio de Trabajo.

- Solicitar al Poder Ejecutivo una urgente puesta en marcha de un plan de Obras Públicas y habitacional, el que permitirá no sólo la ocupación de mano de obra directa e indirecta, sino también la posibilidad de paliar la difícil situación habitacional de miles de santafesinos.

- Instar al gobierno a establecer un programa de incentivos y protección de la producción santafesina en aquellas empresas que honren el compromiso y la responsabilidad social de preservar el empleo y el salario, como así también para aquellas empresas que utilicen recursos netamente santafesinos, tanto materiales como humanos o insumos mismos.

- Ratificar a todos los trabajadores que las Regionales marcharán juntas este 30 de abril, a Plaza de Mayo, en defensa del empleo y del salario.

///

ADEMÁS

El 30 Santa Fe irá a la plaza

El titular de la CGT Santa Fe confirmó que la regional participará el próximo jueves 30 en el acto al que convocó en Capital Federal la CGT nacional, reiteró el apoyo de la central obrera al modelo económico, y enfatizó que desde la central obrera no van a permitir medidas que afecten el bolsillo de los trabajadores como piden algunos empresarios que “son los mismos que en los noventa proponían lo que ahora: rebaja salarial, y eso ya sabemos cómo terminó”.

Cejas recordó que el actual modelo económico “actualizó el salario mínimo vital y móvil; bajó el índice de desempleo; recuperó la discusión paritaria, estatizó empresas que habían sido privatizadas, aumentó las asignaciones familiares, favoreció el consumo interno y eliminó la tablita de Machinea, entre otras cosas”.