Desde este lunes en Rosario

Primer juicio oral con el nuevo Código Procesal

Se juzgará un delito de homicidio por el cual una mujer se encuentra procesada. Desde la Corte Suprema de Justicia de la Provincia se puso a disposición del tribunal para el desarrollo del debate, la reformada sala de audiencias del fuero laboral rosarino.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Este lunes, a las 8.30, dará comienzo el primer juicio oral y público regido por las normas que fueran incorporadas por la reforma al Código Procesal Penal de la provincia de Santa Fe. Se trata de un proceso en el que se juzgará el delito de homicidio por el que una mujer se encuentra procesada.

En septiembre de 2008 el defensor general de la imputada, Emilio Delaux, ejerció la opción de que su asistida sea enjuiciada bajo el régimen del juicio oral. Esta opción era una previsión del Código Procesal Penal que hoy ha sido reformado, y pocos imputados y defensores la ejercían. Por entonces, los juicios orales eran realizados por las salas de la Cámara de Apelación en lo Penal. Pero previo a la realización de este juicio oral entró en vigencia el nuevo sistema, de modo que la sala que debía entender en tal proceso, por pedido del defensor de Cámaras, remitió el trámite a la jueza que originariamente entendió en el caso, la titular del juzgado en lo Penal de Sentencia Nº 7 de Rosario, Carina Lurati.

La defensa había solicitado que se conformara un tribunal pluripersonal, un derecho que asiste a los sometidos a proceso, de modo tal que la Presidencia de la Cámara Penal, Otto Crippa, designó por sorteo a los otros dos integrantes del tribunal: Julio César García y Antonio Sebastián Ramos. Se propuso desde la Fiscalía de Cámaras que Cristina Rubiolo ejerciera la acusación juntamente con la Adriana Camporini (fiscal de primera instancia), y desde la Defensoría de Cámaras que Héctor Ceconi hiciera la Defensa juntamente con Emilio Delaux.

Desde la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe se puso a disposición del tribunal para el desarrollo del debate la reformada sala de audiencias del fuero laboral, anexa al Juzgado Laboral Nº1, que se encuentra en el segundo piso de los Tribunales de Rosario. La misma está acondicionada tal como se exige en la nueva ley procesal, con la posibilidad de registración para el supuesto de apelación de la sentencia que dicte el tribunal. Es que las nuevas normas que rigen el debate en el juicio oral prevén que todo sea registrado a fin de que, en caso de ser recurrido el fallo, sea la Cámara Penal la que lo revise. Éste será el primer caso que en la provincia se juzgará en el marco de la reforma procesal penal.

Los pasos

El debate comenzará con la apertura que efectuará la presidenta del tribunal, Lurati, y los alegatos de apertura de parte de la Fiscalía y Defensoría. Luego se dará la palabra a la imputada, quien declarará o se abstendrá, por ser su derecho, y finalmente se recibirá declaraciones testimoniales de los distintos testigos propuestos por las partes.

Los interrogatorios serán dirigidos por el fiscal y el defensor, e incluirán a los agentes policiales que tomaron parte en el procedimiento de hallazgo del cadáver, de secuestro de objetos en el lugar del hecho, que tomaron fotografías del lugar y de la víctima; los médicos que realizaron la autopsia y demás peritos y técnicos.

Luego será el momento de recibir a testigos ofrecidos por las partes que declaren sobre lo que conozcan del hecho, habiendo ofrecido la Fiscalía y la Defensoría la reproducción del video de la reconstrucción del hecho, además de vistas fotográficas y planos del lugar.

Finalmente, el miércoles 29, a la mañana, fiscal y defensor formularán sus alegatos, quedando en consecuencia a cargo de los magistrados el dictado de la sentencia.

1_fr.jpg

En la Universidad Nacional del Litoral se realizó oportunamente la simulación de un juicio oral.

Foto: Archivo El Litoral