Lechería

Los tamberos de todo el país se reúnen en Suardi

El Consejo Federado Santafesino solicitó de urgencia una asamblea nacional para el 28 de abril dada la dramática situación por la que atraviesa el sector. Buzzi participará del encuentro.

José Zenclussen

[email protected]

El pasado martes 14 de abril se reunió en Rosario, el Consejo Federado Santafesino, dentro de la comisión de lechería se solicitó con carácter de urgencia una asamblea nacional de tamberos dada la situación del sector. Daniel Oggero Presidente de la filial Castellanos Oeste de la FAA, confirmó la asamblea para el martes 28 a las 17 horas en el Club Sportivo Suardi, de la cual van a participar la Mesa de Enlace Provincial, Mesa Nacional de Productores de Leche y el Presidente de la FAA Eduardo Buzzi.

“Queremos hacer extensiva la invitación a todos los productores tamberos del país, no va a tener carácter de acto, sino queremos escuchar las voces de todos los productores y por eso es imprescindible que los tamberos nos tomemos ese día para aunar criterios, consensuar ideas y tomar medidas a seguir”.

El dirigente afirmó que si se toma una medida consensauada se llevará a cabo a nivel nacional. “Lo que se me ocurre es pedir un precio mínimo sostén donde incluya una ganancia, porque esto de trabajar a pérdida es imposible, no desconocemos la crisis internacional pero el esfuerzo lo debemos hacer entre todos”.

Por debajo de los costos

Oggero manifestó que los productores están trabajando entre 15 a 20 centavos por debajo del costo, cobrando entre 70 a 73 centavos en el mejor de los casos, con costos cercanos a los 98 centavos.

Si se toma como ejemplo un tambo promedio de 1500 litros, el productor esta perdiendo 300 pesos diarios y multiplicado por mes la actividad económica se hace insostenible, no se puede financiar la actividad.

En relación a los subsidios anunciados por el gobierno nacional, el dirigente federado aseguró que se están cobrando los 10 centavos. “Esto no alcanza, si estamos hablando que estamos cobrando 70 centavos el litro más los 10 del subsidio, llegaríamos a 80 centavos con costos cercanos a los 98, tendríamos que estar cobrando 1.10 a 1.15 el litro para poder seguir trabajando”.

Por otra parte, Oggero expresó que se acerca el invierno y la mayoría de los productores a raíz de la sequía -que golpeo fuerte en la zona- se están quedando sin reservas y no han comenzado todavía las primeras heladas. “Todos sabemos lo que es el invierno en un plantel tambero los costos aumentan de una manera exorbitante, por eso le pedimos a todos los productores que se tomen el día para poder participar de la asamblea y luchar por nuestra actividad. No estamos pidiendo nada descabellado, pero al esfuerzo debemos hacerlo entre todos, industriales, comerciantes, nuestra actividad no puede seguir trabajando a pérdida”, concluyó el dirigente.

Como dato vale recordar que hace 5 años las explotaciones tamberas eran 15.000 en todo el país, hoy las cifras marcan que la cantidad de tambos no superan las 10.000, si el gobierno nacional sigue castigando al sector el número de tambos será cada vez menor y el fantasma de importar leche se hará realidad.

PAG5-CAMPO-B.JPG

Vuelven las asambleas. Los tamberos decidirán el próximo martes en Suardi los pasos a seguir.

Foto: Archivo

///

el dato

Desde la Mesa Nacional de Productores

Quien coordinará la asamblea del próximo 28 de abril, será la Mesa Nacional de Productores de Leche quienes acercarán las conclusiones a los dirigentes de la Comisión de Enlace.

En declaraciones a Radio Belgrano Claudio Ersinger, coordinador Nacional de la Mesa de Productores de Leche, aseguró que “esta es una de las zonas más castigadas por la sequía y mortandad de animales. Los tambos están muy apretados y se espera una fuerte convocatoria de productores”.

Ersinger manifestó además que uno de los principales temas que se abordará en el encuentro, será el precio que las industrias actualmente pagan a los tamberos, y que según datos no supera los $0,75 por litro, en las diferentes cuencas lecheras del país.

“El año pasado pasamos de la segunda mitad del año de una serie de acuerdos con el gobierno que lamentablemente fueron pan para hoy y hambre para mañana. El último de los acuerdos, del que participó la presidenta y que se realizó en la Quinta de Olivos y por medio del cual las industrias se comprometían a pagar $1,00 por litro, fue el que menos se cumplió, nunca cobramos esa cifra y hoy los precios no pasan los $0,76 por litro”, aseguró el dirigente.

///

EN RELACIÓN

El ministro de Planificación recibirá la próxima semana a dirigentes nucleados en las Cámaras de productores de Córdoba, Santa Fe y La Pampa, afines a las políticas del gobierno nacional, con quien intentarán llegar a una solución para paliar la crisis que atraviesa el sector lechero.

“La reunión iba a realizarse el jueves 23 de abril, pero por cuestiones de agenda del ministro, nos atenderá la semana próxima”, le aseguró Juan Melchor Trossero, presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), al portal Infocampo.

El dirigente cordobés manifestó que llegaron al Ministro De Vido por intermediación de varios intendentes -en especial el de la localidad de Morteros- del interior, quienes vienen observando con preocupación cómo el quebranto de los tamberos afecta a las economías de sus pueblos.

“Nosotros tenemos llegada a todos los ministros y secretarios de Estado; nos reuniremos con De Vido porque pensamos que mientras más alto sea el cargo del funcionario que nos atienda, más rápido podrían llegar las soluciones”, agregó Trossero.

Los tamberos plantearán que la compensación vigente de 0,10 $/litro para pequeños tamberos (de menos de 3000 litros diarios) es una medida que beneficia a las industrias lácteas.

“La mayor parte de esos 0,10 $/litro se los termina quedando la industria, que sigue bajando los precios, sabiendo que nosotros ya recibimos ese dinero que nos manda el gobierno”, apuntó Trossero. Tendremos de alguna manera que generar soluciones que definitivamente favorezcan la producción y el aumento de la misma”, aseguró el dirigente.

Julio De Vido recibirá a dirigentes