Se realizó en Tandil

Exposición de Hereford y Angus

Se remataron más de 3.000 cabezas de invernada. Hugo Biolcatti (SRA) afirmó que “la venganza de los Kirchner” continuará después de las elecciones.

Prensa La Nación Ganadera

Bajo un cálido sol de otoño y ante una importante cantidad de público se concretó la apertura de una nueva edición de la muestra La Nación Ganadera, que este año se realizó en el predio ferial de la Sociedad Rural de Tandil junto a la 68º Exposición Nacional de Otoño de Angus y la 59º muestra de Hereford.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Hereford, Juan Bullo destacó que es muy bueno que la ganadería se encuentre para pensar en el futuro. “A pesar de las vicisitudes —señaló Bullo—, la producción de carne en algún momento va a encontrar su lugar y hay que estar preparados para ese día, el productor debe trabajar para el día después”. Además apuntó que “este es un momento óptimo para aquellos que quieran incorporar genética comprando a valores relativamente bajos”.

Agustín Arroyo, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, informó que “se inscribieron 358 reproductores Angus machos y hembras, todos ellos puros de pedigree, en categorías individuales y en lotes de a tres”. En cuento a la raza Hereford, en la muestra se anotaron 160 animales del más alto nivel genético.

En la apertura de la exposición, que se realizó el jueves, Hugo Biolcatti (SRA) se refirió al diálogo de la Comisión de Enlace con la ministra de Producción Débora Giorgi y su par de Interior Florencio Randazo. “Hay aspectos relacionados al campo sobre los cuales se podría haber avanzado, pero aspirar a un cambio de la política agropecuaria es muy difícil ya que hay una tozudez tremenda”, opinó. También explicó que la Comisión de Enlace se reunió con diferentes agrupaciones políticas que manifestaron coincidencias “con nuestros postulados” y aseguró que “en las futuras elecciones se esperan cambios importantes en la estructura de los bloques”.

De todas formas se mostró preocupado, “porque estamos viviendo la venganza de los Kirchner”, y adelantó que “esta revancha continuará luego de las elecciones de junio más haya del resultado”.

El debate ganadero

Representantes y especialistas de la industria de la carne, junto a legisladores y candidatos analizaron los distintos aspectos que se deberían modificar para mejorar la situación de la ganadería.

El empresario Luis Bameule de Quickfood, aclaró que a pesar de la crisis mundial los mercados internacionales mantienen una actitud demandante aunque pagan menores precios.

Por su parte el consultor en ganadería, Víctor Tonelli, al hablar sobre los principales problemas que afectan a la ganadería calificó como de “gran incoherencia las políticas públicas que en los últimos años se vinieron aplicando desde el gobierno”. Se refirió a fijar un peso mínimo de faena y subvencionar el engorde de ganado en feed lot para mantener el consumo de carne en el mercado interno.

Tras la exposición de los dos especialistas, el diputado nacional Francisco Ferro (Coalición Cívica) y el vicepresidente de Carbap, Jorge Srodeck, candidato a legislador por el PRO, se sumaron a una jornada de reflexión, moderada por Félix Sanmartino del diario La Nación.

“A pesar de las vicisitudes, la producción de carne en algún momento va a encontrar su lugar y hay que estar preparados para ese día”

07-abajo.jpg

¿Cuánto pagaron? Los terneros machos (140 a 170 kg) se vendieron entre 3,44 y 3,53 pesos. Las hembras (145 a 165 kg) se colocaron entre 3,31 y 3,44 pesos.

Foto: Prensa La Nación Ganadera

///

EN RELACIÓN

Los remates

En el marco de la exposición se llevó a cabo un remate de invernada de más de tres mil cabezas bajo el martillo de las firmas consignatarias Alzaga, Unzue y Cía y Sucesores de Brivio S.R.L.

Con altos precios y una agilidad poco común para la época los terneros machos de 140 a 170 kg se vendieron entre $ 3,44 y $ 3,53; en la categoría comprendida entre los 180 y 200 kg se pagaron entre 3,33 y 3,52; mientras que los terneros más pesados, de hasta 240 kg cotizaron entre 3,31 y 3,44. Las hembras de 145 a 165 kg se colocaron entre 3,31 y 3,44; mientras que por las terneras de hasta 195 kg se pagaron hasta $ 3,22.