Ayer hubo una reunión en la Seccional 3º de Policía

La inseguridad alarma en barrio Candioti

1_mg.jpg

Representantes de las escuelas, jardines y vecinales de la zona dieron cuenta a las autoridades “del serio problema que atraviesa Candioti por la inseguridad”.

Foto: Mauricio Garín

Los reiterados hechos delictivos son de gran preocupación para quienes habitan en barrio Candioti. Frente a ese escenario, ayer se produjo un encuentro entre referentes de las instituciones y distintas autoridades provinciales y municipales vinculadas con la seguridad.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La preocupación de los vecinos de barrio Candioti frente a los hechos de inseguridad que vienen ocurriendo hace tiempo y se acrecentaron esta semana con robos y destrozos en instituciones educativas de la jurisdicción, derivó en una reunión ayer por la tarde en la sede de la Seccional 3º de la Policía. El encuentro fue organizado por autoridades policiales, y de él participaron funcionarios del ámbito provincial y municipal y los referentes de distintas organizaciones.

Consultada por El Litoral, la vicepresidenta de la vecinal Candioti Sud, Susana Barruetaveña, comunicó que en la reunión se trataron los hechos sucedidos en los últimos días y los presentes recibieron la garantía de que “se está haciendo todo lo posible para mejorar la seguridad en el barrio”.

“El secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre, nos comentó la cantidad de móviles policiales que tiene la provincia y que ya está funcionando el 911 para emergencias. También remarcó la importancia de denunciar todos los hechos que ocurran”, refirió la vecinalista. Y agregó: “De nuestra parte, cada uno de los representantes de las instituciones planteó la preocupación que siente ante el número de hechos delictivos que vienen sucediendo desde enero”.

Como resultado del encuentro, la mujer indicó que todos quedaron muy conformes, sobre todo porque la iniciativa de convocarlos fue de las autoridades, y se acordó una nueva reunión dentro de un mes para conversar sobre la realidad barrial de ese entonces y ver qué acciones adoptar.

Los menores

La relación entre los robos y destrozos de esta semana con los menores que deambulan y pernoctan por la zona fue uno de los temas abordados en la reunión de ayer, sobre todo ante el funcionamiento en Ituzaingó 1854 de una institución de puertas abiertas conocida como El Refugio que asiste a chicos en situación de calle. “Consideramos que los chicos del albergue son menores excluidos de la sociedad y necesitan ayuda. No le echamos la culpa a ellos de todos los hechos en el barrio pero sabemos que están involucrados en algunos. Frente a esa realidad, le pedimos a las autoridades que tomen medidas urgentes”, señaló Barruetaveña.

Cabe señalar que en el encuentro estuvieron presentes, además de los funcionarios en Seguridad de la provincia y de la Municipalidad, el comisario de la Seccional 3º de Policía, los jefes de Zona y de Región, y los representantes de las escuelas Mariano Moreno, Alfonso Grilli y IV Centenario, de los dos jardines robados y de las vecinales Candioti Norte y Sur.

Por último, la vicepresidenta de la vecinal Candioti Sud informó que el próximo martes, a las 20.30, habrá una reunión en el Sindicato de Obras Sanitarias para transmitirle a los vecinos los puntos abordados en la reunión de ayer y acordar un trabajo conjunto para revertir, “o por lo menos se vaya encaminando”, la problemática de la inseguridad.

///

EL DATO

El 911

Para dar una respuesta más rápida a la emergencia ya funciona en la ciudad el 911, la línea telefónica que cuenta con un sistema interconectado en el que confluyen diversos actores -Policía, Salud y Bomberos- para actuar según la naturaleza del hecho.

///

LA CLAVE

Últimos hechos

Además de los arrebatos y robos en distintos departamentos, esta semana hubo destrozos y hurtos en las escuelas Mariano Moreno, IV Centenario y dos jardines del barrio. El último hecho tiene que ver con una casa particular que fue desmantelada, aparentemente, por una disputa familiar de bienes.