Edición del Sábado 25 de abril de 2009

Edición completa del día

Comienza la construcción del puente peatonal sobre avenida 27 de Febrero - Edición Impresa - Área Metropolitana Área Metropolitana

Tendrá un ascensor y una escalera mecánica a cielo abierto

Comienza la construcción del puente

peatonal sobre avenida 27 de Febrero

La obra vinculará el tradicional centro comercial con el puerto. Los trabajos estarían concluidos el 23 de junio y no tendrán gran impacto sobre el tránsito mientras se lleven adelante.

De la redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral.com

La fisonomía de un sector del recuperado Parque Alberdi ha cambiado por estos días: la empresa Cocyar, encargada de construir la pasarela peatonal que unirá el Puerto con el centro comercial de la ciudad, ha instalado allí el obrador que servirá de base de operaciones durante los 90 días que llevarán los trabajos.

De esa forma, se estima que la moderna plataforma estará concluida para el 23 de junio, algunas semanas antes de que se dispute la prueba de TC 2000 que convertirá a un sector de Alem y 27 de Febrero en una pista de carreras.

Las primeras tareas que se concretaron durante los últimos días están relacionadas con el replanteo de obra, y a partir de esta semana se iniciaría con el hincamiento de los pilotes.

El piso de la pasarela será metálico, y las dos cabeceras serán de hormigón. Tendrá una extensión de 180 metros y 5,10 metros de altura. Como protección, se colocarán barandas metálicas de 1,40 metros de alto. Además está prevista la construcción de un pórtico de acceso y un espacio verde.

Según se adelantó, la obra no perjudicará el fluido vehicular de la avenida, ya que las estructuras de hormigón se construirán sobre ambas veredas y la plancha metálica se colocará por encima.

Seguridad

El objetivo de la obra -financiada fundamentalmente a través de una donación que realiza la empresa propietaria del Casino- es vincular peatonalmente el Parque Alberdi con el Puerto de una manera segura y mucho más significativa que la senda cebrada que existe ahora en el lugar. Y fundamentalmente, proteger la integridad física de las personas que cruzan por la transitada avenida. “Buscamos facilitar el tránsito de los peatones a toda hora. Ese sector de la ciudad se congestiona mucho en los horarios nocturnos, que justamente es el momento en que los semáforos de Alem y 27 de Febrero están intermitentes. Eso complejiza la situación vial, por lo que la pasarela es un elemento fundamental, no es algo suntuario. Es un vínculo importante y necesario”, indicó José Corral, secretario de Gobierno del Municipio.

Accesible

El funcionario -que junto al intendente Mario Barletta se encargó de realizar las gestiones para que la donación de la empresa se concrete y se materialice en esta obra-, apuntó que uno de los detalles destacados de la pasarela está relacionado con la accesibilidad. Tal como adelantó El Litoral, contará con un ascensor para uso preferencial de personas con discapacidad y de edad avanzada, y con una escalera mecánica, contigua a la tradicional.

“Los dos elementos serán aportados por la empresa, junto al millón de pesos comprometido originalmente”, explicó. Y resaltó que la tecnología que tendrán esos elementos es de última generación, lo que demandará una menor inversión en mantenimiento. De todas formas, resaltó que habrá una guardia permanente para preservar los equipamientos.

También evaluó que “el diseño de la pasarela es muy contemporáneo. Fue elaborado por la Secretaría de Planeamiento Urbano y tendrá una de las primeras escaleras mecánicas a cielo abierto en el interior del país. Además, contará con ascensores de última tecnología que permitirá a las personas mayores o con dificultades motrices poder recorrer los metros que van desde el Parque Alberdi hasta el Puerto de la ciudad”.

1_av.jpg

El obrador se instaló en el Parque Alberdi y durante la semana se observó a los obreros ejecutando los trabajos preliminares para dar comienzo a la obra.

Foto: Alejandro Villar

///

EL DATO

Orientar el cruce

Otra de las novedades urbanísticas que acompañará la construcción está relacionada con la colocación de rejas en las veredas que circundan el Parque Alberdi, para evitar que el cruce peatonal se realice desordenadamente. “El peatón tiene el hábito de cruzar sin obedecer las señales de tránsito; eso genera situaciones de mucho peligro, por lo que estamos evaluando disponer de rejas en forma estratégica para canalizar el movimiento de peatones hacia la pasarela”, anticipó Corral.

///

ADEMÁS

Confluencia de intereses

El secretario de Gobierno también destacó que “es interesante que, en el marco de la crisis, se inicie una obra con aportes privados, realizados por empresas que se han radicado en la ciudad de Santa Fe y que, a la vez que hacen un buen negocio y generan fuentes de trabajo, también dejan un beneficio para que los ciudadanos puedan disfrutar”.

En esa línea, al referirse a la relación entre los sectores público y privado, Corral indicó que “entendemos que la relación del municipio con las empresas tiene que ser en provecho de la ciudad. Debemos exigir obras complementarias que también favorezcan a los emprendimientos comerciales, porque la pasarela también va a ser buena para el shopping, para el supermercado próximo a abrir, para el propio hotel, pero sobre todo va a ser un gesto urbano para la ciudad”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores