Al margen de la crónica

14 años en la línea sucesoria

La Constitución y el reglamento interno de las dos cámaras legislativas determinan que en los últimos días de abril estos cuerpos elijan su mesa directiva para el año parlamentario que el gobernador debe inaugurar cada 1º de mayo.

Tanto en Diputados como en Senadores se hacen las llamadas “sesiones preparatorias” cuyo fin es elegir autoridades y disponer los días en que sesionarán los cuerpos en el período ordinario que se extiende hasta el 30 de noviembre.

Salvo que existan fuertes choques políticos en el seno del oficialismo de turno, es una sesión “libretada” donde los jefes de bloque acuerdan los nombres de los presidentes y vices de cada cámara los que prestan luego el juramento respectivo.

Son contadas las excepciones en que la sesión preparatoria no se puede realizar por desacuerdos políticos. Allá lejos está lo ocurrido en Diputados, en abril de 1998, cuando debieron pasar varias convocatorias hasta que el cuerpo pudo elegir presidente - en ese caso al justicialista Jorge Giorgetti- para que todo estuviese en orden a la hora del mensaje del gobernador. Este año la particularidad en Diputados fue marcada por desaveniencias internas el justicialismo que no les permitió encontrar una síntesis para ocupar la vicepresidencia primera, dejando todo en manos del oficialismo.

Más allá de estos vaivenes en la Cámara Baja, en la Alta se viene repitiendo desde hace 14 años la elección del representante de Iriondo, el justicialista Norberto Betique como presidente pro témpore. La importancia de la elección radica en que es el tercero en el orden sucesorio provincial detrás del gobernador y el vice. En esos 14 años, fueron muy pocas las veces en que le tocó sentarse en el sillón del Brigadier López. Distinta fue la suerte de Augusto Fischer, representante de Belgrano, entre 1987 a 1991 ya que una vez destituido el vicegobernador Andrés Vanrell, ocupó de hecho el cargo de vice y en varias ocasiones debió hacerse cargo del Ejecutivo.