Edición del Sábado 25 de abril de 2009

Edición completa del día

Edición impresa del 25/04/2009 | Política | Economía Política

Hay cinco proyectos

Sigue debate por la nueva Ley de Radiodifusión

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

DyN

En el segundo debate por la Ley de Radiodifusión organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la sede del rectorado, hubo duros cruces y acusaciones entre los funcionarios del Gobierno y políticos de la oposición. Tanto los diputados Fernando Iglesias (CC) como Silvana Giudici (UCR) cuestionaron que se esté discutiendo solamente un “borrador oficial”, cuando hay cinco proyectos con estado parlamentario desde hace cinco años, dijeron, “que el kirchnerismo no quiere tratar en el Congreso”.

Ambos legisladores solicitaron “audiencias públicas en el Congreso” y preguntaron si “lo que se busca es ingresar el proyecto en medio de la campaña electoral”.

Ninguna de las dos cuestiones fueron respondidas por los representantes del Comfer, por lo que Iglesias se retiró, sosteniendo que le parecía “una falta de respeto que todo el debate gire en torno a un maniobra oficial”.

De acuerdo con el cronograma previsto, aprobado por los integrantes del panel, la discusión se centró sobre el objeto de la regulación (definición conceptual de servicio y los alcances de su implicación, y concepción integral de cada proyecto) y la autoridad de aplicación (composición, mecanismos de selección, funciones y formas de intervención, dependencia y rol del Estado en la materia).

Con respecto a la futura norma, varios disertantes, entre ellos los especialistas Henoch Aguiar y Martín Becerra, coincidieron en que debería buscarse mayor independencia de la autoridad de aplicación frente al poder político de turno. Además, hubo críticas hacia la dependencia del nuevo Comfer de la Secretaría de Medios, dependencia que, a su vez, controla la pauta oficial.

El representante de Arpa (radios privadas) cuestionó lo que para esa entidad es “la mirada de corto plazo del Gobierno” y alertó sobre “el riesgo de atomización del sector que, al debilitarse, podría derivar en una concentración en manos del Estado”.

Por su parte, ATVC (cable) criticó que el anteproyecto “beneficie a las grandes empresas de servicios públicos, en desmedro de las Pymes”, y puso como ejemplo los procesos de regulación de la convergencia de Inglaterra y México.

En el primer encuentro, que se llevó a cabo el 7 abril, los participantes se comprometieron a tratar y profundizar los contenidos de la futura ley en los encuentros previstos quincenalmente, que contarán con un orden del día definido con anterioridad. Los oradores propusieron, entre otras cosas, presentar trabajos con antelación al debate, de modo de profundizar el mismo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores