El agro actual

Se acentúa la crisis

en el sector lechero

Las industrias siguen pagando un promedio de $0,75 y aumentaron los costos fijos. Aseguran que el sector está “en quebranto”.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El incumplimiento denunciado por los productores que no reciben un peso por litro de leche como se acordó en octubre del año pasado, sino 75 centavos de peso, lleva a que éstos pierdan de 145 a 550 dólares por mes.

Así lo precisó un análisis del Movimiento de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), en consonancia con la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires que advirtió que “el precio acordado para la leche no se respeta” y pierden dinero.

Los tamberos puntualizaron que sólo reciben “un tercio del valor del precio final, no hay incentivos para la inversión y se acelera el cierre de tambos”.

Así, los tambos argentinos tienen cada vez menos incentivos para seguir produciendo. Mientras que el precio del sachet de leche en los supermercados sube y ya ronda los 2 pesos, el monto recibido por los productores es de alrededor de 75 centavos por litro y no alcanza para que la actividad sea rentable.

En septiembre de 2008, la Secretaría de Agricultura dejó de publicar el precio recibido por los productores, pero según la Cámara de Productores de Leche cayó alrededor de 15 centavos desde entonces, cuando había alcanzado los 90 centavos.

La entidad aseguró que “el valor acordado en octubre último entre el gobierno, la industria y los productores, de un peso por litro de leche cruda, nunca se respetó”. Esta baja en el precio recibido no acompaña el costo de producción de la leche, que es cada vez más alto. Según cálculos de la Unidad de Investigación y Desarrollo del Movimiento Crea, un tambero que produce un promedio de 23 litros leche por vaca y por día en un campo del oeste de Buenos Aires sufre una pérdida de 145 dólares por hectárea. En campos alquilados, la producción lechera es completamente inviable, ya que arroja una pérdida de 544 dólares por hectárea si se paga un arrendamiento de 17 quintales de soja por hectárea.

Quebranto

Por su parte, el presidente de la Unión General de Tamberos, Emiliano Amondarain, advirtió que el sector está en “quebranto”, y afirmó que en lo que va del año ya hubo “cierres” de tambos.

Amondarain atribuyó la crítica situación a la combinación de costos elevados y del techo en el precio que se paga a los productores por el litro de leche.

“En costos tenemos una influencia muy importante del precio del dólar, que ha aumentado. La situación es de quebranto”, señaló. Además, aseguró que el precio que está pagando el público sufrió un aumento sustancial: “Lo que quizás valía $ 2,20, hoy está $ 2,80 ó $ 3. El aumento al consumidor ha sido muy importante, mientras que, al contrario, el productor ha visto disminuido casi en un 30% el valor de la leche”, precisó.

Además, sobre las marcas en las que se habían alcanzado acuerdos de precios con el gobierno, dijo que “prácticamente no se las encuentra en las góndolas” de supermercados.

///

la clave

Asamblea

Como se anticipó, esta tarde, en el Club Sportivo Suardi (noroeste de la provincia), se realizará una asamblea de tamberos, de la cual participarán la Mesa de Enlace Provincial, la Mesa Nacional de Productores de Leche y el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi.

///

EL DATO

Propuesta

Dirigentes rurales agrupados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, llevarán una propuesta a la reunión del consejo directivo de CRA, convocada para el próximo jueves, relacionada con el cese de comercialización de porotos de soja hasta julio. La decisión está avalada por la falta de respuestas a los reclamos planteados al gobierno nacional desde el sector agropecuario.