Iniciativa del diputado Barrios

Solidaridad para con los armenios

El diputado nacional Miguel Barrios (Partido Socialista-Santa Fe) presentó un proyecto de resolución para conmemorar, este jueves, el 94º aniversario del genocidio armenio, “rindiendo un homenaje a la memoria de las víctimas y haciendo llegar nuestra solidaridad al pueblo armenio”.

El legislador recordó que la ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 declara al 24 de abril como Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos.

Del 23 al 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, 600 líderes e intelectuales de la comunidad armenia en Estambul fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados. A partir de entonces, se impartió la orden de deportación de la población civil hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia. “Durante cinco años y ante la indiferencia mundial, un millón y medio de armenios fueron asesinados” recordó.

El legislador socialista expresó que “tenemos como humanidad una asignatura pendiente: se le debe a esta Nación una reparación ejemplificadora por toda la destrucción ocasionada, enmarcada en nuestro rechazo a todas las formas del delito de genocidio, declarado crimen imprescriptible de lesa humanidad por Naciones Unidas, como también repudiamos la difusión de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen este delito”.

Destacó que “pocas voces se habían levantado contra la agresión en aquel momento; entre ellas, las de los franceses Anatole France y Jean Jaurés, que hicieron escuchar sus demandas aisladas sobre los bárbaros hechos ante la indiferencia mundial. Y en 1915, cuando la mayoría callaba, Antonio Gramsci condenó el genocidio y llamó la atención desde una modesta hoja socialista regional sobre el drama que culminaría con un millón y medio de armenios asesinados”.

Sin embargo, y aunque las Naciones Unidas declararon en 1946 que el genocidio es un delito que el mundo civilizado debe condenar, “fue necesario que pasaran varias décadas para que la comunidad internacional, a través del Informe Whitaker aprobado en 1985, reconociera y calificara las masacres contra el pueblo armenio como el primer genocidio del siglo XX. Por ello rendimos homenaje a la memoria de las víctimas”, concluyó Barrios.