De visita al país

Sarkozy quiere a España en el Grupo de los Veinte

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy el derecho de España a participar en el Grupo de los Veinte (G-20), durante el discurso que pronunció en una sesión solemne del Parlamento español, en el que abogó por una “moralización del capitalismo”.

“Sería completamente injusto que España no estuviera entre los países del G-20. No es una cuestión de elegir, es un deber”, afirmó Sarkozy, que aludió al peso económico de España, donde hoy concluye una visita de Estado.

El presidente de Francia aludió también a la crisis económica mundial para afirmar que “nos obliga a pensar de otro modo”, a “llegar a resultados, a decisiones”, y a replantear qué hacer: esperar a que pase y retomar las antiguas costumbres, “o decirles a nuestros ciudadanos, nunca más”.

Ese será, según Sarkozy, el objetivo de las próximas reuniones internacionales, en las que Europa deberá pronunciarse “con una sola voz”, porque de lo contrario, “no tenemos ninguna posibilidad de convencer al mundo del cambio”.

“Hay que pedir una refundación del capitalismo, una moralización del capitalismo. Nadie aquí puede aceptar que los especuladores tuvieran privilegios sobre los empresarios”, agregó.