Desde Diputados

Críticas al decreto de Binner

por la inundación de Santa Fe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado oficialista Marcelo Brignoni anticipó que pedirá en el período ordinario de sesiones el tratamiento de un proyecto de su autoría que crea un marco jurídico y normativo para asistir en forma indemnizatoria a los inundados santafesinos. El legislador hizo el anuncio al considerar “insuficiente la propuesta difundida por el gobierno provincial para atender el justo reclamo de los afectados”.

El proyecto que menciona Brignoni data de 2005 y deberá ser ingresado nuevamente para darle tratamiento parlamentario. Entre los firmantes originales de la iniciativa se encuentran sus actuales pares Antonio Riestra y Santiago Mascheroni así como el actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, entonces diputado por el socialismo.

Brignoni señaló que en reiteradas conversaciones con el Poder Ejecutivo “he pedido que se cumpliera el compromiso preelectoral de indemnizar a los inundados, lo que no sabemos por qué no ha sucedido. La provincia, y particularmente la ciudad de Santa Fe han sufrido enormes daños y perjuicios humanos, materiales, laborales y familiares, de los que aún no se ha podido recuperar plenamente, en virtud de que subsisten inequidades e impunidades, que no permiten empezar a desandar el camino del futuro. El criterio con el que el gobierno de Jorge Obeid impulsó la sanción de la ley de reparación económica Nº 12.183, estuvo basado centralmente en no admitir responsabilidad estatal alguna en la inundación de 2003, a los efectos de no involucrar a los funcionarios responsables encabezados por el ex gobernador Reutemann, en ese incumplimiento. El Estado decidió libremente brindar ayuda justificada en cuestiones de interés social como la inundación y no asumir ninguna obligación legal de reparar daños que se han causado por acción u omisión de sus funcionarios. Este es la naturaleza que tiene la ley 12.183, que sólo votó el oficialismo, y a consecuencia de la cual, la provincia hoy tiene cinco mil juicios en su contra, con probables fallos desfavorables”.

El diputado oficialista recordó que desde 2003 viene bregando “por una ley de resarcimiento integral de los daños provocados a las víctimas, con carácter indemnizatorio, reconociendo el derecho de los afectados a percibirlos en tal carácter, dado que si hay responsabilidad del Estado, reconocida o presunta, lo que corresponde es que responda por el daño causado”.

“Manoseo electoralista”

Por su parte, el diputado justicialista Mario Lacava calificó al decreto de Binner como un “manoseo” al tema inundación con fines electoralistas.

Para el legislador “ el decreto es poco claro, poco profesional y poco responsable. Está claro, en consecuencia, que el único objetivo político perseguido por Binner con este engendro jurídico, es pretender desacreditar y perjudicar a Carlos Reutemann dándole volumen a un tema a pocos días de un acto eleccionario, sin importarle las consecuencias políticas y económicas de la maniobra”.

Después reclamó actuar con prudencia y sentido común “para no reabrir heridas que enfrente a los santafesinos de la ciudad, lo que generará más violencia y estancamiento”.

Documentación

En tanto, el diputado Antonio Riestra (S.I. en el Frente Progresista) presentó un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo que adopte medidas especiales de protección a los efectos de salvaguardar toda documentación vinculada con la mayor crecida de la historia del río Salado, en el año 2003, que inundó extensas áreas urbanas y rurales de la provincia.

Esta iniciativa fue formulada teniendo en cuenta que a seis años del fenómeno, aún subsisten cuestiones pendientes de resolución, y que comienzan a vencer plazos respecto de la preservación de documentación oficial en la administración pública, entes descentralizados, empresas y sociedades del Estado, que podrían llegar a afectar las demandas, aún vigentes, de verdad y justicia, de miles de ciudadanos santafesinos.

Particularmente se solicita que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos interceda ante el Poder Judicial, para que en ese ámbito también se proceda a preservar toda documentación referida a la inundación del Salado. Están comprendidos en el pedido de Riestra documentos referidos a obras de infraestructura en la cuenca del río Salado, defensas hídricas, programas de contingencia, donaciones, ayuda nacional e internacional para los afectados, ejecuciones presupuestarias, rendiciones de cuentas y registros de la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial.

Fueron formuladas por el oficialista Brignoni y el opositor Lacava aunque desde conceptos bien diferentes. Riestra pidió el resguardo de la documentación oficial sobre el hecho producido en el 2003.

Críticas al decreto de Binner por la inundación de Santa Fe

Entre hoy y mañana los afectados nucleados en la Carpa Negra protagonizarán una serie de actividades.

Foto: Néstor Gallegos

///

EL DATO

Carpa negra

En vísperas de otro aniversario del desborde del Salado de 2003, la Carpa Negra anunció una serie de actividades que incluye una charla debate en la facultad de Humanidades con los inundados y actores civiles de la causa penal inundación a las 17 y desde las 20, la vigilia de espera del día 29. Mañana, a las 17.30 movilización a Plaza de Mayo de vecinos y organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y gremiales; a las 18 apertura del acto con la murga de Villa Hipódromo “Manzana Negra”, luego la proyección del video “Prohibido escrachar a Reutemann”, lectura del documento; proyección del video elaborado por vecino de Centenario y el cierre con la actuación de La Charanga.