Hoy asumiría el interventor del partido

Se define la situación de la UCR a

horas de anotar frentes electorales

El sector de Luis Cáceres desconoce la intervención y recurrió a la Justicia. El resto de los radicales dicen que eso es “absurdo” y esperan a Gerardo Morales para que ponga en funciones al interventor. Pretenden incorporar la sigla UCR en el Frente Progresista.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A horas de que venza el plazo para inscribir alianzas electorales de cara a los comicios legislativos del próximo 28 de junio, los radicales de la provincia siguen discutiendo bajo qué figura legal se encuentran. Es que el viernes pasado, el comité nacional resolvió intervenir todos los órganos partidarios de la UCR santafesina, pero esa intervención es rechazada y desconocida por el actual titular de la fuerza, Luis “Changui” Cáceres.

Para argumentar esa resistencia, Cáceres asegura que no ha existido “ninguna notificación formal” de la supuesta intervención, y en las últimas horas ya llevó el tema a la Justicia, con una medida cautelar que deberá resolver la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. Su sector advierte, además, que el propio juez con competencia electoral desconoció la decisión. De hecho, el Dr. Reinaldo Rodríguez admitió hoy a El Litoral que el viernes a última hora le llegó un pedido de Felipe Michlig, delegado ante el Comité Nacional, para que se notificara la intervención a las autoridades partidarias.

“Pero yo rechacé ese escrito por improcedente, por informal, porque se trataba de una copia simple que no reunía condiciones mínimas, como la certificación mediante escribano público”, dijo el juez. De todas maneras, reconoció que la intervención “es una cuestión partidaria, un acto administrativo y una facultad propia de la Convención nacional”.

El sector de Cáceres confía en que una resolución favorable de la jueza Servini de Cubría, pueda frenar la asunción de Angel Rossi, elegido por el presidente del Comité nacional, Gerardo Morales, como el interventor del partido en Santa Fe. El acto de asunción se prevé para hoy a las 19 en la sede del Comité provincial.

Es legal

Los dirigentes alineados en el sector opuesto a Cáceres e identificados como Radicales por el Frente, defienden la legalidad de la intervención. Consultado por El Litoral, el diputado provincial Hugo Marcucci, reiteró que se trata de una decisión “administrativa” del Comité Nacional, resuelta por la totalidad de sus miembros.

“Eso está decidido y notificado fehacientemente al partido -aseguró el legislador-. De todas maneras, hoy estarán llegando a Santa Fe los apoderados del partido a nivel nacional para reconfirmar a la actual conducción lo que ya fue comunicado por nota”.

Marcucci criticó con dureza la actitud de Cáceres. “Como nadie avala su gestión, insiste con la estrategia de judicializar la cuestión. Este proceso ya está finalizado y la presencia de Cáceres en el partido es ilegal e ilegítima. La intervención está ratificada y hoy asumirá el interventor”, aseguró.

El diputado adelantó que llevarán al juez Rodríguez la documentación necesaria para “tener más garantías” del proceso, pero advirtió que la justicia electoral “no interviene ni debe intervenir” en la vida partidaria.

“Aquí se procedió conforme a derecho, no como Cáceres, que se mantiene en el cargo con su mandato vencido. Esto es un absurdo, y esa actitud de litigar es funcional a la candidatura de Carlos Reutemann. Acá hay otras cuestiones que los responsables tendrán que explicar”, alertó.

Marcucci adelantó que así como a nivel nacional se decidió constituir una alianza con el Socialismo, la intención a nivel provincial es poder anotar antes de la media noche de hoy, una coalición que contenga a los partidos del Frente Progresista y a la Unión Cívica Radical. Esa postura colisiona con la del sector de Cáceres, que el pasado viernes insistió con la postura de concurrir con candidatos propios y con la histórica lista 3 a esos comicios.

Los anotados

A propósito del vencimiento del plazo para anotar frentes electorales, Reinaldo Rodríguez confirmó a El Litoral que hasta este medio día eran dos los frentes inscriptos, ambos encabezados por dirigentes justicialistas.

Por un lado se anotó el “Frente para la Victoria”, liderado por el diputado nacional Agustín Rossi y en el que confluyen el Partido del Progreso Social, el Partido Intransigente, el Frente Grande y el Partido Humanista.

Por otra parte se inscribió el frente “Santa Fe Federal”, que lidera el senador nacional Carlos Reutemann, y del que participan el MID, el Partido Conservador Popular y la Democracia Cristiana.

Rodríguez aclaró que hasta esta media noche habrá tiempo todavía para que se inscriban otras coaliciones, por ejemplo, el Frente Progresista, que integraría al Partido Socialista, la Democracia Progresista, el ARI y la UCR, si es que logra asumir hoy formalmente el interventor. El juez recordó que según el cronograma electoral vigente, mañana deberá constituirse la Junta Electoral nacional.

1_fr.jpg

Ángel Rossi, ex intendente de El Trébol.

foto: Archivo El litoral

///

EL DATO

Muertos en el padrón

Reinaldo Rodríguez aseguró hoy a este diario que todos los electores fallecidos según la información que giró el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “fueron dados de baja del padrón”. Dijo que en esa situación se encontraban alrededor de “diez mil santafesinos”, y agregó que siguen procesando la información que, a instancias del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, fue suministrada por el Registro Civil de la provincia. También confirmó que en las próximas horas serán dados de baja cerca de “tres mil electores” mayores de 99 años que todavía estaban en el padrón.

///

LA CLAVE

El interventor

Angel Mateo Rossi, el dirigente elegido por las autoridades partidarias nacionales como interventor del comité provincial, fue tres veces intendente de El Trébol y es actualmente director de Asuntos Legislativos. Encabezará una etapa que desembocará en la interna para normalizar el distrito, y que según la resolución de la intervención, fue fijada para el 22 de noviembre. El nombre de Rossi fue consensuado por distintos sectores y elevado a las autoridades nacionales que lo hicieron suyo con una resolución firmada por Gerardo Morales. Una de las primeras resoluciones que deberá adoptar es determinar si la UCR de Santa Fe formará parte de los partidos que presentarán esta noche la autorización para formar el Frente Progresista, Cívico y Social con vistas a las elecciones legislativas del 28 de junio.