Por la sequía

Preocupa el consumo humano de agua

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por decreto Nº 655, el gobierno de la provincia declaró “en estado de emergencia hídrica por sequía referente al consumo humano a todo el territorio provincial” y amplía el cálculo de recursos del presupuesto vigente por un importe de tres millones de pesos. Además, establece excepciones en materia de compras y de contrataciones.

En los considerandos de la medida, se recuerda que la provincia de Santa Fe atraviesa uno de los períodos interanuales de mayor criticidad en relación con el déficit de precipitaciones, sumado al notable aumento de concentración de algunos componentes químicos del agua, en particular arsénicos y nitratos, cuya presencia por encima de los valores de norma no es admitida, configurando un panorama que demanda soluciones expeditivas y eficientes.

Cita como ejemplos que durante todo el 2008, se han asistido a más de 20 poblaciones comprendidas en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado; que en las últimas semana del pasado hubo que sumar, además, a Ceres, Hersilia, Montefiori e Ing. Chanourdie y que si bien los volúmenes de agua que se aportan son variables en función de las precipitaciones que se producen, se han entregado con periodicidad semanal 80 camiones cisterna de 30.000 litros cada uno, y 9.000 bidones de cinco litros cada uno. Estos bidones están destinados a las poblaciones más alejadas de los centros urbanos y más dispersas, tales como parajes, colonias, caseríos y escuelas.

En otra parte de los fundamentos del decreto, además de referirse a la presencia de componentes como arsénico y nitratos, dice que resulta necesario incrementa la perforación adecuando el diseño del pozo, es decir extendiendo el entubamiento, filtro, prefiltro si fuese el caso, tarea ésta nada simple de realizar en el corto plazo y, además, costosa.

Indica, asimismo, que se hace necesario la búsqueda de acuíferos y que ello conduce a realizar estudios geoeléctricos que permita detectar áreas adecuadas en cuanto a su calidad para luego encarar los respectivos ensayos de bombeo y que luego de confirmar la cantidad y calidad adecuada, la posterior construcción del pozo.

El gobierno sostiene que las poblaciones que hasta ahora han acusado el cambio climático y los problemas de él derivados se localizan en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Las Colonias, La Capital, Garay, Castellanos, San Martín, San Jerónimo, Rosario, Iriondo, General López, Caseros, San Lorenzo y Constitución, es decir, prácticamente todo el territorio provincial.