PARALIZARON LA PLANTA

Despidos y tensión en una aceitera en Rosario

Tras iniciar un paro el lunes por reclamos salariales, el gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros denunció tres despidos en la planta de Molinos Río de la Plata. El sindicato reclama un incremento salarial de 2.400 a 3.500 pesos.

Corresponsalía Rosario

[email protected]

El sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario dispuso un paro por tiempo indeterminado en Molinos Río de la Plata, donde trabajan 300 personas, después de que la empresa despidió hoy a la mañana a tres operarios. El gremio inició ayer una medida de fuerza en reclamo de un aumento de sueldo para llevar el básico de 2.400 a 3.500 pesos, como según señaló Adrián Dávalo, secretario general del sindicato marca el convenio del sector.

Este mediodía, representantes del sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario presentaron un reclamo formal en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

La planta de Molinos Río de la Plata, ubicada en avenida Uriburu y Avellaneda, se hallaba paralizada, aunque los 300 obreros que se trabajan en la aceitera estaban dentro del predio.

Dávalo aseguró a El Litoral que “la empresa se niega a pagar un aumento salarial que es totalmente justo. Ya lo dieron el resto de las compañías de Rosario, como Dreyfus y Cargill, pero en Molinos Río de la Plata se niegan”.

“Desde hace tres meses nosotros les pedimos a los gerentes que muestren los balances. Los números y las ganancias que esta firma obtuvo el año pasado demuestran que puede pagar el incremento salarial que reclama el sindicato”, argumentó el dirigente, quien advirtió que “el monto (de 3.500 pesos) que reclamamos no es caprichoso, sino que sale de un estudio elaborado por economistas de la Universidad Nacional de Buenos Aires”. “Vamos a seguir con la medida de fuerza. Es un paro legal de brazos caídos y ahora con más razón porque despidieron a tres personas para amedrentarnos. Seguiremos adelante. No queremos que el Ministerio de Trabajo dicte la conciliación obligatoria. En este caso consideramos que nuestro reclamo es justo y no podemos dar marcha atrás”, apuntó Dávalo, quien agregó: “Dicen que no tienen dinero pero para pagar indemnización parece que sí”.

Desde el sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario no descartaron iniciar un paro en todo el departamento Rosario si la empresa no da marcha atrás con los despidos y autoriza el incremento salarial obtenido en la paritaria. El viernes 1º de mayo los trabajadores aceiteros marcharán a la planta de Mahle, donde está previsto que distintos sindicatos y agrupaciones sociales de la ciudad realicen un acto en defensa del empleo.

Cotar

Entretanto, esta mañana se desató un nuevo conflicto laboral en la láctea rosarina Cotar, donde unos 250 trabajadores permanecían en la puerta de la compañía para protestar por una supuesta falta de pago de algunos sueldos y el atraso en el pago a las obras sociales.

Voceros gremiales denunciaron que viven una angustiosa situación de inestabilidad laboral, ya que trascendió que la empresa firmaría un acuerdo con Sancor. Según los trabajadores, esa situación provocaría el vaciamiento de Cotar y en la pérdida de puestos laborales.

Despidos y tensión en  una aceitera en Rosario

Los 300 obreros de la planta estaban dentro de la fábrica pero sin trabajar.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Negociaciones con la Nación por Mahle

El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez dijo que ayer conversó telefónicamente con su par nacional Carlos Tomada, quien le manifestó la preocupación de la presidenta Cristina Kirchner por la situación, así como la voluntad de apoyar la gestión para evitar el cierre.

El funcionario provincial sostuvo que se analizará que el Banco Nación se encargue de financiar una actualización tecnológica en la planta rosarina para darla más competitividad a la empresa. Siempre con el compromiso de que éste “traiga producción a la Argentina”, donde, consideró, “se produjo un vaciamiento”.

///

EN CIFRAS

63.400

Desempleados

nuevos sumó Francia en marzo de este año, hasta alcanzar un total de 2,4 millones. Se trata de la undécima suba mensual consecutiva. En comparación con marzo de 2008, el desempleo creció 22,1 por ciento. Incluyendo a los trabajadores a tiempo parcial, el número de personas en busca de trabajo en Francia creció en marzo en 77.000, y totalizó 3,4 millones. Los más afectados por la falta de trabajo fueron los hombres menores de 25 años, con una tasa de desempleo de 49,9 por ciento.

///

EL DATO

Papelera

El grupo papelero sueco Svenska Cellulosa (SCA) cerrará 11 fábricas de embalaje y suprimirá 2.200 empleos en Europa, es decir el 14% de sus efectivos. SCA, que produce principalmente embalajes, productos de higiene (pañales, compresas y pañuelos de papel), madera y papel, afirmó asimismo en un comunicado que adelantó a mediados de 2009 el cierre de una fábrica en el Reino Unido. Con estas medidas, la empresa espera lograr ahorros anuales de 1.070 millones de euros, afirmó SCA, que a finales de 2008 tenía unos 52.000 empleados en 60 países. Los costos de reestructuración provocados por estas supresiones de empleo se calculan en un total de 160 millones de euros.