Iniciativa del diputado Carlos Fascendini

Proponen crear un banco de alimentos

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El diputado provincial, Carlos Fascendini, presentó un proyecto de ley para la creación de un banco de alimentos en el ámbito de nuestra provincia. Esta iniciativa oportunamente fue aprobada en la Cámara de Senadores; pero, caducó.

Al respecto, Fascendini explicó que “la norma legal tiene por objeto fundamental canalizar en forma orgánica las muestras de solidaridad evidenciadas por la comunidad santafesina en general, por las empresas y por los comerciantes que muchas veces no encuentran los mecanismos adecuados para llevarla a la práctica con eficacia”.

Según esta propuesta, el Banco de Alimentos va a recepcionar y/o direccionar todas las donaciones alimentarias realizadas indistintamente por personas jurídicas o físicas, para ser destinadas a aquellas personas con recursos nulos o insuficientes para su subsistencia y la de su grupo familiar. Se destaca el carácter gratuito de la entrega de alimentos, sin distinción respecto al valor comercial o no de los mismos, siempre y cuando cumplan con los requisitos sanitarios previstos por las leyes que rigen la materia.

En tanto, el diputado aclaró que “el Ministerio de Desarrollo Social en su calidad de autoridad de aplicación deberá controlar el estado de conservación y aptitud de los alimentos y a su vez, podrá delegar en instituciones sin fines de lucro y municipios y comunas, la tarea de distribución de los mismos, estableciendo los requisitos necesarios para cumplimentar esta tarea; priorizándose a los municipios y comunas cuando el donante esté radicado en su jurisdicción.

Por otra parte, Fascendini presentó un proyecto de ley tendiente a modificar, en forma excepcional y por única vez para el año en curso, el destino de los ingresos previstos por la ley 12.385 que crea el Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados para Municipios de Segunda Categoría y Comunas de la provincia.

Para Fascendini, esta iniciativa tiene que ver con la dificultosa situación económico-financiera en la que se encuentra la gran mayoría de municipios y comunas de la provincia, tendiendo a facilitarles una herramienta financiera que les permita atender situaciones urgentes o prioritarias respecto al destino originario del fondo que refiere específicamente a obras públicas.

Esta alteración excepcional y limitada en el tiempo del destino de los fondos mencionados puede ser subsanada en alguna medida con los ingresos que recibirán la provincia y los municipios provenientes de la coparticipación de los derechos de exportación de soja dispuesta por la Nación.

Al respecto, el diputado resaltó la excepcionalidad del presente proyecto basado fundamentalmente en la necesidad de brindar a los municipios y comunas una herramienta que permita garantizar un funcionamiento institucional acorde a las actuales circunstancias.