La gripe contagia a los mercados

El “factor miedo” agrava síntomas

de la crisis en la economía global

Las bolsas del mundo se retraen, las aerolíneas pierden pasajeros, el turismo cae y sólo las farmacéuticas que ofrecen medicamentos antivirales mejoran su cotización.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/EFE

Los temores a una pandemia de gripe porcina hundieron ayer y hoy las acciones de aerolíneas y grupos turísticos y provocaron la caída de Bolsas y del petróleo, mientras los títulos de las farmacéuticas se dispararon hacia arriba en las plazas financieras mundiales.

La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar el alerta por el riesgo de pandemia, lo que indica que reconoce que no se puede frenar la expansión del virus -sólo queda mitigar sus efectos-, despertó alarma en los mercados, que reaccionaron negativamente.

Turismo, hoteles y restaurantes mexicanos fueron los primeros afectados en la economía. El sector aporta más de 13 mil millones de dólares al país azteca, que ya sufre los efectos de la crisis económica global y que además tiene fuerte interrelación con la economía norteamericana.

La sugerencia de la comisaria de Sanidad de la Unión Europea para evitar viajes a las zonas más afectadas terminó por afectar duramente al turismo centroamericano e incluso del gran país del norte. Pero los efectos se extienden a otros ámbitos de la economía.

El “factor miedo” nació con los casos de contagio humano en México, Estados Unidos y Europa, dando “una excusa fácil para vender” acciones de las empresas más expuestas, según Art Hogan, de Jefferies. El consultor señaló a la expansión del fenómeno en las Bolsas de todo el mundo.

Aviones y petróleo

La situación afectó pesadamente a los sectores de transporte aéreo y turismo, arrastrando a su vez al mercado petrolero, ante temores de una caída de la demanda de crudo.

“La idea de que la gripe porcina podría obstaculizar la reactivación de la economía mundial llevó a una ola de ventas en los mercados financieros”, observó Mike Fitzpatrick, de MF Global.

“El mercado reaccionó a la gripe porcina”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. “Lo que ocurre es que el público cancela sus viajes y el comercio internacional se desacelera”, señaló.

“Las noticias del fin de semana de un brote de gripe mortal inquietan a los mercados financieros”, resumió Matt Buckland, corredor de CMC Markets en Londres. Los valores más afectados en las bolsas europeas fueron también los de las aerolíneas, en especial la española Iberia, la germana Lufthansa y la inglesa British.

En la víspera, la Bolsa de México, donde se originó la gripe porcina, se desplomó, perdiendo 3,34%, Sao Paulo cayó 2,04% y la de Nueva York bajó ante los temores de los inversores sobre las consecuencias económicas que podría tener la propagación de la epidemia: el Dow Jones perdió 0,64 % y el Nasdaq 0,88 %.

En Zurich, los valores del grupo farmacéutico Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina y en Londres las acciones de la farmacéutica británica GlaxoSmithKline también subieron 3,58 %.

Este grupo, fabricante del medicamento antigripal Relenza, envió el lunes 100.000 lotes del medicamento a Médico, y anunció que prevé aumentar su producción del antigripal.

El “factor miedo” agrava síntomas de la crisis en la economía global

Un pasajero de Manchester que pretendía viajar a Cancún a pesar de todo. El vuelo se canceló; el impacto en turismo y aerolíneas es severo.

Foto: AFP

///

ADEMÁS

Impacto en la soja y el maíz

La Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que los precios locales de los granos “acusaron la fuerte caída del mercado externo de referencia, por el impacto que podría tener en la demanda de productos agrícolas la aparición de la gripe porcina”.

Desde temprano las ofertas compradoras fueron más bajas por el comportamiento negativo de los futuros en la rueda nocturna, y la soja fue el producto que lideró las bajas, a pesar de la menor cosecha local y la demanda de la industria.

En Chicago las bajas fueron pronunciadas “reflejando el temor creciente de una menor demanda de granos por la aparición de la gripe que comienza en animales y se contagia a las personas”, indicó la bolsa rosarina.

Agregó que la caída de la soja es más acentuada por la utilización del subproducto como alimento forrajero.

En el recinto local, para el trigo se escuchó una oferta compradora de la industria a 460 pesos la tonelada con entrega desde el 4 de mayo. Los futuros de trigo en Chicago, en tanto, cerraron con bajas promedio de 8,8 dólares, “por temores de que la gripe porcina recorte la demanda de carne y alimento para consumo animal”.

Para el maíz, la exportación pagó en Rosario 360 pesos (10 menos que el viernes) la tonelada con entrega inmediata. En sorgo, las ofertas fueron de 290 pesos la tonelada por la mercadería con descarga.

Por la soja con descarga contractual, las fábricas pagaron 930 pesos (25 menos que la rueda anterior) la tonelada, mientras que la exportación mejoró hasta los 935 y se escucharon ofertas para entrega en mayo a 255 dólares para las fábricas. Para el girasol disponible, por último, las fábricas pagaban 715 pesos (sin cambios) la tonelada con descarga.

///

EL DATO

Tráfico aéreo

El tráfico aéreo siguió mermando en marzo y esa tendencia amenaza con agravarse por la gripe porcina, según reconoció hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata). “Las inquietudes crecientes sobre la gripe porcina podrían tener un impacto significativo en el tráfico”, señaló la Iata, que agrupa a 293 aerolíneas (93% del tráfico aéreo internacional), ninguna de ellas de las llamadas de “bajo costo” (low cost). El transporte aéreo de pasajeros cayó un 10,1% en marzo respecto a febrero y un 11,1% respecto a marzo del año pasado, precisó Iata.

///

LA CLAVE

Barcos seguros

Los puertos fluviales santafesinos son punto de intercambio con el mundo, pero no una puerta riesgo para la entrada de gripe porcina. Según Prefectura Naval en Puerto San Martín -la autoridad policial de la zona- los ultramarinos que ingresan al país pasan en Buenos Aires por una inspección de la Dirección de Sanidad de Frontera, que otorga el denominado “libre práctica” que certifica las condiciones operables. Según explicaron en Prefectura, un barco tarda entre 10 y 12 días para llegar a puertos de la provincia, por lo que los síntomas de un eventual contagiado serían fácilmente detectables. “La situación es 100 % controlable”, afirmaron.