INVESTIGACIONES

Cuatro laboratorios buscan una vacuna

AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que cuatro laboratorios estaban trabajando, cada uno en “etapas diferentes”, en una cepa viral que puede servir para la fabricación de una vacuna contra la gripe porcina, causa probable de 159 muertes en México.

“Cuatro de nuestros laboratorios de referencia trabajan actualmente en una cepa viral, están en etapas diferentes de la producción de un precursor necesario para la fabricación de las vacunas”, afirmó un portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

Sin embargo, Hartl afirmó que la OMS no había pedido a esos laboratorios (ubicados en Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos) que inicien la producción de una vacuna de manera extensiva.

“La señal no será dada antes de que entremos en fase 5”, añadió Hartl, refiriéndose al nivel de alerta de la OMS, actualmente en fase 4 sobre una escala de 6 desde ayer.

Según Hartl, dar esta señal sería “una decisión muy grande”, porque los grupos farmacéuticos deberán entonces suspender una parte de su producción de vacuna destinada a la gripe estacionaria.

Los expertos de la OMS recomendaron el lunes que la agencia “tome medidas para facilitar el desarrollo” de una vacuna contra el virus de la gripe porcina.

Pero no quisieron recomendar un cambio de rumbo radical, y consideraron “prudente” seguir con la producción de la vacuna contra la gripe estacionaria.