Actividades a favor del medio ambiente

Se llevó a cabo en Sauce Viejo

la Primera Caravana Río Limpio

Los vecinos del distrito costero unieron su esfuerzo en beneficio del mantenimiento y resguardo de la ribera sauceña. Organizó la flamante Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Con la participación de una considerable cantidad de voluntarios desde sus embarcaciones y buena respuesta de los pobladores en la costa, el pasado domingo se desarrolló la Primera Caravana Río Limpio, de Sauce Viejo. Como se anticipó, este raid contó con la organización de la recientemente conformada Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos (ASPT) de la vecina localidad costera, teniendo como punto de partida la altura del kilómetro Nº 447. Así, si bien fue ideada con el objetivo de limpiar un tramo representativo de la ribera sauceña, esta travesía náutica también sirvió para crear conciencia sobre la importancia del resguardo del medio ambiente en general y del adecuado mantenimiento de las aguas del citado curso fluvial en lo particular. Se trata de una original propuesta, basada fundamentalmente en la concreción de una amplia convocatoria de los vecinos sauceños y de los residentes en la vasta zona de influencia, a partir de la trascendencia del río Coronda para miles de habitantes de esta región.

Para generar un cambio

Por todo lo anterior, los organizadores no quieren dejar de mencionar el aporte de la Comuna de Sauce Viejo, la Dirección de Transporte de Turismo de la provincia, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 de Santo Tomé, la Prefectura Naval Santa Fe y de la Escuela de Educación Técnica Nº 355 José Scaldaferri de Sauce Viejo para que ello fuera posible. Entonces, tal cual lo manifestaron desde la APST, “todos los participantes de la caravana de limpieza estuvieron unidos con el propósito de proteger el río, que es la más valiosa herencia de los lugareños y a su vez la más vulnerable ante la acción desaprensiva del propio hombre”.

“El tradicional paisaje dominguero se llenó de ciudadanos con guantes y bolsas celestes, que en cada bajada al río acopiaron varias toneladas de basura, que es el símbolo de la desidia, y que iniciativas como éstas pretenden hacer visibles para generar un cambio en la mentalidad de la gente”, agregan desde la referida entidad. Así, diversas lanchas y embarcaciones menores, acompañadas de dos lanchones de desembarco del Ejército argentino y una barcaza -escoltados por Prefectura Naval- amarraron cerca del mediodía en el camping comunal de Sauce Viejo, lugar elegido como punto de llegada. En la barranca, los vecinos se sumaron a través de un “pasamanos”, que sirvió para trasladar la basura desde las naves hasta los camiones recolectores provistos por la Comuna. Para finalizar, y como para coronar merecidamente el esfuerzo colectivo realizado, en la misma costanera se llevó a cabo un almuerzo de camaradería, amenizado musicalmente.

Se llevó a cabo en Sauce Viejo  la Primera Caravana Río Limpio

Desde la barranca. La colaboración con las embarcaciones fue una de las particularidades de la travesía náutica, ya que muchos lugareños se sumaron a esta propuesta.

Gentileza Omar Descalzi (ASPT de Sauce Viejo)